Desde la Fundación Cultural Argentino Japonesa, con el apoyo de Origami Argentina, se impulsa la realización del origami en las escuelas argentinas. Los eventos como “Japón en …” son la mejor oportunidad para que el origami llegue a una gran cantidad de gente.
Mediante los llamados “Japón en…” las distintas disciplinas de la cultura japonesa llegan a las ciudades del interior de la Argentina y de países hermanos como el Uruguay. La última edición se realizó del 12 al 14 de octubre en José C. Paz, localidad ubicada en el noroeste del Gran Buenos Aires a la que se acercaron unas 60 mil personas a disfrutar del impresionante encuentro de difusión de cultura japonesa jamás realizado en la zona. Las disciplinas destacadas de esta edición fueron el ikebana y la pintura japonesa, pero el origami fue un gran protagonista con actividades participativas todos los días, muchísimas piezas en exposición que incluían las obras realizadas en Origami en las Escuelas. Quisiera compartir en esta nota la experiencia tan enriquecedora que nos permite vivir el arte del plegado de papel cada vez que salimos a difundirlo.
El antes Como sucede en cada " Japón en …”, para mí y los origamistas que nos acompañan en cada evento, la actividad comienza en la semana previa yendo a las escuelas a hacer origami. En esta ocasión participaron chicas y chicos de 4º, 5º y 6º grado de ambos turnos de las escuelas del Municipio de José C. Paz. Les enseñamos origami con plegados sencillos y divertidos para que conozcan la disciplina, observen la transformación del papel, sepan de sus beneficios y se entusiasmen en aprender nuevos modelos. Además, lo más interesante es que se convierten en expositores dentro del marco del “Japón en …”. Un gran mural se arma con las figuras plegadas en el aula y que llevan el nombre y apellido, el grado y escuela de cada uno de los participantes. Este mural es un verdadero atractivo dentro de la exposición general de obras. Es muy agradable observar cuando vienen junto con su familia y se buscan ahí. La alegría de encontrarse los hace sentirse un artista más. Otro aspecto que nos importa resaltar con las actividades de origami en las escuelas es el aspecto didáctico. El contacto con los directivos es muy importante para demostrarles la excelente herramienta de enseñanza que es el origami.
El durante Durante los tres días que duró este evento cultural, realizamos origami en diferentes formatos, como el plegado libre (con instructivo en la mesa), el origami express (con origamista que enseña una figura sencilla) y los talleres participativos (a cargo de origamista que da el paso a paso de una pieza más compleja). Todas las actividades estuvieron colmadas con un público más que entusiasta. En esta oportunidad en el espacio para las actividades antes mencionadas tuvimos como telón de fondo un gran mural realizado por Origami Argentina Regional Bs. As. Para tal fin los miembros plegaron alrededor de 1800 flores de sakura en diversos tamaños y colores que se acomodaron para dar forma al torso de una geisha (inspirado en una estampa japonesa) con fondo del Monte Fuji. Una obra increíble que llevó 6 horas de armado.
El después Un arduo trabajo de más de dos semanas entre preparativos y desarme siempre nos deja la satisfacción de la tarea realizada, el haber compartido con todo el equipo esos días codo a codo y estrechar nuevos lazos para seguir difundiendo esta maravillosa disciplina que es el arte del plegado del papel.
* Fundación Cultural Argentino Japonesa
Foto: Origami en las Escuelas |