CENTENARIO de una de las primeras empresas nikkei en la Argentina.
Este año, S. Ando y Cía S. A. está celebrando sus 100 años. La compañía fue fundada por el talentoso empresario Sadao Ando, quien además es reconocido por sus contribuciones a la educación y el bienestar de la colectividad japonesa en Argentina.
Sadao Ando nació en Katsuta, prefectura de Okayama en 1897. En 1918, en su segundo viaje a la Argentina, decidió radicarse en Buenos Aires. Justamente en esta ciudad, más precisamente en la calle Victoria 651 (hoy Hipólito Yrigoyen) se abrió S. Ando y Cía, más conocida como Casa Ando, con el fin de importar y distribuir productos de fabricación japonesa, como vajillas de porcelana, botones de nácar, juguetes, agujas de coser, cepillos dentales y raquetas de tenis, entre otros. En 1942 crea Cía. Anan Créditos y Finanzas para apoyar a los inmigrantes japoneses y sus descendientes en la compra de terrenos, viviendas, maquinarias y herramientas para las tareas agrícolas. Pocos años después fundó Cía. Anan Bussan S. A., con la adquisición de extensos campos en la provincia de Mendoza, La Pampa y San Luis, aptos para la actividad agrícola ganadera. En conmemoración de los 25 años de su arribo a la Argentina, Sadao Ando creó en 1943 el Instituto Cultural Sadao Ando, el cual editó la revista La Aurora para asistir a los padres de niños que finalizaran el ciclo primario y sobre las distintas opciones del nivel secundario. Es de subrayar que a partir de 1974, el instituto continuó con la Fundación Sadao Ando, cuya principal actividad es el mantenimiento de la Biblioteca Fundación Sadao Ando que hoy funciona dentro de la Biblioteca “Príncipe Akishino”, en Nichia Gakuin, y del cinerario Seiwa, en el cementerio de la Chacarita. La Fundación Sadao Ando además ha otorgado becas y subsidios a unos 2000 estudiantes universitarios nikkei. A fines de la década del 40, Sadao Ando logró concretar uno de sus pensamientos: en un país como la Argentina, toda actividad ligada a la producción de alimentos tiene proyección. Así S. Ando y Cía. S. A. se encaminó hacia el mejoramiento de la calidad y aumento de rendimiento de hortalizas, frutales, cereales, leguminosas y pasturas, con los fertilizantes foliares, correctores foliares, hormonas y compuestos orgánicos aptos para la producción orgánica, en las economías regionales de Argentina.
Hacia el segundo centenario En el presente, S. Ando y Cía. S. A. es una Pyme nikkei que nuclea a 56 colaboradores, cada uno de ellos muy identificados con la empresa, lo que genera un fuerte compromiso de mantenimiento y robustecimiento de esta fuente de trabajo y con miras al segundo centenario. “S. Ando y Cía. S. A. es una empresa de reconocida trayectoria en la agricultura argentina, por la calidad de sus productos y por la seriedad de cada uno de sus integrantes, fiel a los altos conceptos de ética y moral que distinguen al nikkei”, explican sus directivos. S. Ando y Cía. S. A. además de su actividad comercial, tiene la responsabilidad del sostenimiento de la Fundación Sadao Ando, en cuyo cinerario Seiwa descansan los restos de Sadao Ando y del expresidente Keikichi Utsumi, entre otras personas de la colectividad. A su vez, se proyecta la continuidad hacia nuevos 100 años, con la misma filosofía y disciplina de trabajo que dejara como legado Sadao Ando.
|