Miércoles, 05 de Septiembre de 2018
A 110 años de la llegada de los okinawenses a la Argentina

FESTEJO en la sede del Centro Okinawense, con la presencia de una nutrida delegación proveniente de Okinawa.

Se conmemoraron 110 años de la llegada de los primeros inmigrantes de Okinawa a la Argentina, con un festejo realizado el 8 de agosto en la sede de COA, y con la presencia del vicegobernador de le prefectura madre, Moritake Tomikawa, y su comitiva, e intendentes de algunos shichoson.

El festejo, sin embargo, se vio empañado por el fallecimiento del gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, el mismo 8 de agosto. Es de recordar que Onaga estaba afectado por un cáncer de páncreas (ver “voluntad sostenida”).
Por ello, tanto las autoridades locales como las visitantes mostraron sus respetos con un minuto de silencio.
Entre otros, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de Okinawa, Yonekichi Shinzato; el alcalde de Kitanakagusuku, Kunio Arakaki; Morimasa Goya, embajador Honorable de la embajada de Perú en Naha; Hajime Oshiro, rector de la Universidad de Ryukyu, y autoridades de países sudamericanos, como Eiki Shimabukuro, presidente de la Asociación Okinawense en Brasil, y María Luisa Kohatsu, presidente de la Asociación Okinawense del Perú.
En representación de la embajada del Japón en nuestro país, estuvo el ministro Satoshi Hishiyama, y por nuestra colectividad, Akira Ikegaki, presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina, y Satoshi Tamaki, presidente del Centro Okinawense.

Pioneros
Hay que resaltar que los primeros inmigrantes de Okinawa arribaron a la Argentina previo paso por Brasil, en 1908, a bordo del barco Kasato Maru.
De acuerdo con el libro “Historia de Inmigrantes Okinawenses al Brasil”, editado en conmemoración al 90º aniversario de la llegada de los pioneros a ese país sudamericano, de los 781 japoneses a bordo del primer contingente del Kasato Maru, 170 trabajadores reemigraron a la Argentina, de los cuales 162 eran de Okinawa.

“VOLUNTAD SOSTENIDA”. Acerca del fallecimiento del gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, el vicegobernador Moritake Tomikawa lo recordó así: “Siendo orgulloso de ser okinawense, nunca perturbado por ninguna tentación ni interés económico, siempre trabajó para lograr la justicia y fue fiel a su convicción. Es un gran político, cuya voluntad será sostenida por nosotros (sus herederos)”.
Takeshi Onaga, que tenía 67 años, se opuso enérgicamente al plan del gobierno de Japón de reubicar la base militar estadounidense de Futenma a Henoko, una zona menos poblada en Nago.
Intentaba recuperarse de un cáncer de páncreas, y había sido hospitalizado a fines de julio y operado en abril.
Onaga fue elegido gobernador en 2014.
Con el propósito de detener los trabajos de construcción relacionados con el plan de reubicación, el gobierno de Okinawa presentó una serie de demandas legales contra el gobierno central. A fines del mes pasado, Onaga anunció que revocaría el permiso de ganar tierras al mar para la nueva base.