INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES: Kyoren y Nichia Gakuin, y Santiago Higa y Masakatsu Miyai recibieron sendas distinciones.
Continuando con la política japonesa de acercamiento a la colectividad, se realizaron nuevas entregas de condecoraciones. En esta oportunidad, Santiago Higa, de Córdoba, recibió la Orden del Sol Naciente Rayos de Oro y Plata, mientras que el Centro de Cultura e Idioma Japonés en la Argentina (Kyoren), el colegio Nichia Gakuin y Masakatsu Miyai fueron distinguidos con el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón.
Santiago Higa, odontólogo de profesión y karateca de alma, ha dedicado su vida a la promoción de las relaciones bilaterales a través de la Asociación Japonesa de la provincia de Córdoba. Realizó múltiples actividades y consolidó aún más el vínculo de la ciudad de Cosquín con Kawamata de Fukushima. Masakasu Miyai, como miembro de la comisión directiva de Ataku, se encargó a la planificación y al desarrollo de temas relacionados con la agricultura, enviando un gran número de agricultores jóvenes nikkei como becarios, quienes asimilaron los conocimientos y aprendieron la tecnología más avanzada del Japón, lo que contribuyó a elevar el nivel de los emprendimientos agrícolas de la comunidad japonesa y, consecuentemente, benefició a la actividad agrícola argentina. Kyoren, por otra parte, contribuye en la difusión del idioma japonés desde 1960, dando la posibilidad a los argentinos que puedan rendir el certificado internacional del idioma japonés, Nihongo Noryokushiken. Además, viene capacitando a cientos de profesores durante estos 77 años para la enseñanza del idioma y realizado muchísimos eventos relacionados con la cultura japonesa. Finalmente, Nichia Gakuin recibió la distinción en su 90º aniversario. Desde 1927 que se dedica a formar argentinos en la lengua japonesa. En el 2000 se graduó la primera camada de estudiantes del secundario bilingüe en japonés y español. Desde entonces, se ha consolidado como colegio completo (primario y secundario) donde el 75% de su alumnado no es descendiente de japoneses.
Orden del Sol Naciente La distinción que recibió Santiago Higa es la tercera más alta condecoración que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores en nombre del Emperador (la primera es la del Crisantemo, reservada para jefes de Estado; la segunda, la de la Paulonia Imperial, para los políticos). La Orden del Sol Naciente (Kyokujitsu-shō) es una distinción con más de un siglo de existencia, creada en 1875 por el Emperador Meiji para reconocer a todos aquellos (japoneses como extranjeros) que hayan contribuido a la preservación y difusión de la cultura japonesa. Entre otras personalidades, en Argentina recibieron la misma condecoración, la escritora María Kodama (2016), el sacerdote jesuita Ismael Quiles (en 1988, luego de haber creado la carrera de Estudios Orientales en la Universidad del Salvador). También Martha Argerich tuvo este reconocimiento (en 2005 y 2016), por su contribución a la promoción de la cultura musical en Japón y el apoyo a los jóvenes músicos japoneses. |