Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Una distinción a la difusión del Aikido

KURATA KATSUTOSHI fue reconocido por su esfuerzo de promover al Japón a través del deporte.

El sensei de Aikido, Katsutoshi Kurata, fue reconocido con el premio Canciller de Japón en reconocimiento a su contribución al intercambio y mutuo entendimiento cultural entre la Argentina y el Japón.

El pasado sábado 10 de octubre, en un acto en el Centro Galicia Buenos Aires, y dentro del marco de festejos de los 50 años del Aikido en la Argentina, el profesor Katsutoshi Kurata recibió la distinción de manos del embajador del Japón,  Noriteru Fukushima.
“Su esfuerzo por promover al Japón a través del deporte, viajando por todo el país y el extranjero, dando seminarios, clases, promoviendo la apertura de dojos, brindando orientación y alentando a los instructores a continuar con la enseñanza del Aikido”, resaltó Fukushima ante casi 700 practicantes de aikido.
El maestro Kurata llegó a la Argentina en 1967, y a lo largo de estos 50 años realizó una labor incansable en la enseñanza del Aikido a innumerable cantidad de alumnos que pasaron por sus clases. Tal es así que hoy el Aikido se ha difundido en todo el país, logrando un gran reconocimiento social por su mensaje, por la firmeza e integridad en la orientación del maestro y por la tarea que ahora realizan instructores que han recibido sus enseñanzas.
Kurata sensei sigue impartiendo sus clases en la Escuela de Aikido Kurata Dojo, y pertenece a la Federación Aikikai Argentina, que es la organización que aglutina a las asociaciones y dojos de Aikido del país y del extranjero.
Esta ocasión fue especial ya que contó con la presencia del nieto del fundador del Aikido, Moriteru Ueshiba, quien realiza la importante función de mantener la línea técnica y filosófica legada por el fundador dentro de un ámbito de libertad y adaptación a las condiciones sociales y culturales de la actualidad.
El Doshu Moriteru Ueshiba viajó a la Argentina para encabezar los festejos de los 50 años del Aikido en la Argentina y para brindar un seminario de Aikido que se desarrolló el 14 y 15 de octubre.

 

Sobre el arte marcial
El Aikido es un arte marcial de origen japonés cuyo fue Morihei Ueshiba (1883 - 1969), a quien se lo llama O Sensei (Gran Maestro).
Morihei Ueshiba fue un experto en artes marciales que se formó en distintas escuelas y maestros de su época, demostrando en todas ellas una gran dedicación y talento. Más tarde se relaciona con un líder religioso que tuvo gran influencia sobre su formación espiritual. Esta influencia se vio materializada en el cuerpo de entrenamientos que con el tiempo denominó Aikido.
El Gran Maestro Morihei Ueshiba introdujo la idea de la práctica como vía de unificación de cuerpo, mente y la energía vital, con las leyes del universo. Concibió la práctica del Aikido como instrumento de unión entre todos los hombres.
Este contenido filosófico le ha dado su impronta al Aikido, al transformar el enfoque, ejecución y objetivos de las técnicas marciales, obteniendo la potencia y la eficacia desde la armonía y la unión, lo cual por extensión ya que somos una unidad psicofísica, se proyecta a los demás ámbitos de nuestra vida.