Home >> Especiales >> Música >> Un nuevo disco de Ryuichi Sakamoto
Viernes, 05 de Mayo de 2017
Un nuevo disco de Ryuichi Sakamoto

“ASYNC”, su decimonoveno álbum solista.

A fines de abril salió a la venta en todo el mundo un nuevo disco de Ryuichi Sakamoto, titulado “async”. La nueva producción se editó luego de que el músico de 65 años se recuperara de un cáncer. Según dijo el mismo Sakamoto, considerado como uno de los pioneros de la electrónica, el disco evoca temas como la muerte, la memoria o los sueños.

Un mes antes de su lanzamiento, el músico decidió organizar una exposición en el centro tokiota de arte contemporáneo Watari-um para ofrecer una experiencia auditiva “diferente” de sus nuevas composiciones y “en un entorno bien organizado”, explicó a la agencia de noticias Efe la directora del centro, Etsuko Watari.
Al penetrar en este museo, el visitante deja atrás las bulliciosas calles del distrito de Shibuya, y se encuentra con tres pequeñas salas, casi a oscuras, en donde prevalecen sonidos y en las que está prohibido usar el celular, incluso para sacar  fotos.
Entre las tres plantas de la muestra, llamadas “ahogamiento”, “volumen” y “primera luz”, destaca la primer sala, donde los visitantes pueden sencillamente sentarse a escuchar una mezcla especial del álbum en un equipo envolvente 5.1, acompañada de una videoinstalación del artista nipón Shiro Takatani.
“Ideé este lugar con el objetivo de que los visitantes pudieran sumergirse en la música como si tomaran un baño. Pensé que la gente podría disfrutar la sensación de zambullirse en los sonidos sin pensar en nada más”, afirmó Sakamoto al inaugurar la exposición, que estará abierta al pública hasta finales de mayo.
La muestra desvela algunas de sus fuentes de inspiración: novelas de Philip K. Dick y Kurt Vonnegut, filmes de Andréi Tartovski o escenas cotidianas de teteras expulsando vapor, cortinas ondeando al viento o la luz del atardecer penetrando en el salón del músico.
En cuanto a su nuevo álbum, Sakamoto juega con la repetición y la distorsión de sonidos y concede un gran protagonismo al silencio, un estilo a caballo entre los géneros del “ambient” y el “drone” que explora el camino abierto en sus colaboraciones previas con músicos como Christian Fennesz y Alva Noto.
“Async”, la decimonovena obra individual de Sakamoto de entre otros tantos trabajos de bandas sonoras, arranca con una pieza en la que se incluye grabaciones con un piano desafinado que fue recuperado de entre el barro y los escombros en Fukushima tras el tsunami.