“CORNER OF THE WORLD”, el film que ha tenido un inesperado éxito al reproducir la vida cotidiana en Hiroshima tras el conflicto bélico.
Las películas de anime suelen presentar una multitud joven, pero hay una titulada “Corner of the World” (En este rincón del mundo) en el que se ha dibujado a gente de más edad. El film de larga duración ha tenido un inesperado éxito al reproducir, fielmente, la vida cotidiana de las personas que vivieron en tiempos de guerra en Japón.
Fumiyo Kono, de 48 años, autor del cómic original, está encantado con el atractivo de la película. "Quiero que el público lo use como una oportunidad para compartir sus experiencias y hablar con sus familiares, hablar de lo que experimentaron y lo que no hicieron durante la guerra", indicó en un reportaje al diario Asahi. Muchos comentarios publicados por los jóvenes en Twitter se refieren a comentarios hechos por sus padres y abuelos sobre la película. Kono es oriundo de Hiroshima. La casa ocupada por los Hojos, en la que la protagonista, Suzu, se traslada tras casarse, es el modelo de la residencia de la abuela de Kono en Kure, prefectura de Hiroshima, donde transcurre la historia. El manga "En este rincón del mundo" se desarrolló entre 2007 y 2009. La historia retrata vidas cotidianas durante la guerra, como cocinar en una parrilla de carbón cargado de "kamado", hacer pantalones de trabajo "monpe", esperar en una larga fila por las raciones de comida, el ajetreo y el bullicio de un mercado negro, cocinar comidas sustitutivas con las hierbas disponibles y la construcción de un refugio contra la bomba a base de madera desechada. Fumiyo Kono, además, publicó " Town of Evening Calm, Country of Cherry Blossoms” en 2004 luego de que ella fuera alentada por su editor para trabajar en una historia sobre el bombardeo atómico de Hiroshima. El título ganó un Premio Tezuka Osamu en el Festival de Arte de Medios de Japón, aparte de haber recibido otros elogios. También fue adaptado en una película. "No sólo la gente en Hiroshima, sino también muchos otros en todo el país, mostraron lo mucho que se preocuparon por el bombardeo atómico. Así que decidí trabajar en una historia sobre la guerra sin que se centrase en la bomba”, expresó Kono. "Quería tener una experiencia simulada de una vida normal durante ese momento", agregó.
|