Los países escandinavos están dejando de usar sus respectivas monedas, algo que también se ha comenzado a pedir en Argentina. Mientras, Japón planea designar una divisa virtual como moneda corriente.
Desde el 1º de enero, los comercios y otros negocios de Dinamarca pueden negarse a aceptar pagos en efectivo. Más aún, el Parlamento danés puso como fecha límite al 2030 para erradicar el dinero físico. Algo similar está pasando en Noruega, en donde el DNB, el banco más grande de ese país, ha hecho un llamamiento para que se deje de usar la corona noruega.
En Suecia, los billetes y las monedas representan un 2 por ciento de la economía total del país, frente al 7,7 por ciento en Estados Unidos y el 10 por ciento en la eurozona. Durante 2015, apenas alrededor de un 20 por ciento de todos los pagos de consumidores suecos se realizó a través de la corona sueca, frente a un promedio del 75 por ciento en el resto del mundo, de acuerdo a los números registrados por la agencia Euromonitor International. Las iglesias de ese país, para no quedarse en el pasado, reciben el diezmo por mensajes de texto. Hasta en la Argentina se ha insinuado dejar en el pasado al billete. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, “convocó a los ciudadanos a dejar de operar con dinero en efectivo, con el objetivo de reducir el alto grado de informalidad que persiste en la economía”.
En esta misma línea, en Japón están planeando designar a una divisa virtual como una moneda corriente. Se trata del Bitcoin, una “crypto-divisa” cuyo valor depende de la oferta y la demanda. Si bien en lo formal no es una moneda, ya que no es algo físico, ni está respaldada por ningún gobierno, no tiene a un ente centralizado controlando y vigilando su comportamiento, el Bitcoin es dinero virtual distribuido por Internet. En algunas explicaciones sobre qué es el Bitcoin se lo compara con el oro, en el sentido de que su respaldo es su propia cualidad monetaria y posee un valor intrínseco, es decir que lo que lo hace valioso es la apreciación humana. Con estos cambios, en Japón se espera que el Bitcoin sea utilizado como una forma de pago e intercambiadas por monedas de curso legal. El objetivo es responder a la creciente demanda de estas divisas, garantizar la protección de sus usuarios y facilitar el desarrollo del sector tecnológico, en especial las transacciones comerciales y financieras a través de internet, señalaron las antes citadas fuentes. El mes pasado, en el Foro de Davos, el presidente de Deutsche Bank AG, John Cryan, predijo que "probablemente" las monedas y billetes desaparezcan en una década, debido a que es “ineficiente”, facilita los movimientos de los que lavan dinero o financian actividades ilegales. Por lo tanto, señaló que los gobiernos estarán "interesados" en esta desmaterialización del dinero, porque servirá para mantener el registro de todas las operaciones financieras. Y en ese sentido, además de los pagos con tarjetas de crédito y otros medios electrónicos, entran las monedas virtuales como el Bitcoin.
Crear dinero de la nada Para los que impulsan la desaparición del efectivo material, las ventajas de los medios de pagos electrónicos están claras. Solo falta saber las contras o, como se animan a decir algunos, las trampas. Según el portal ruso en español RT, “especialistas explican que los bancos han obtenido la oportunidad de crear su propio dinero debido a la aparición de las transacciones de pago electrónico. Así, en las economías del mercado moderno, los bancos centrales controlan la creación de billetes y monedas, pero no la creación de todo el dinero, como ocurre cuando un banco comercial ofrece una línea de crédito”. En otras palabras, cuando uno solicita un crédito, el banco lo transfiere a una cuenta, en donde, por arte de magia, aparecen las cifras solicitadas. Es una manera de emisión privada.
Contra la corriente
El gobierno federal de Suiza ha confirmado que celebrará un referéndum para decidir si se debe prohibir a los bancos comerciales del país crear dinero en el sistema financiero, informa el periódico The Telegraph. La decisión fue tomada después de que más de 110.000 ciudadanos suizos firmaran una petición para que el Banco Central sea el único que ostente ese poder. De acuerdo con el diario, la campaña liderada por el movimiento Swiss Sovereign Money, conocida como “Iniciativa Vollgeld”, está destinada a limitar la especulación financiera, al exigir a los bancos privados mantener el 100 por ciento de sus reservas contra sus depósitos. "Los bancos no serán capaces de crear dinero para sí mismos, solo podrán prestar el dinero que tienen de los ahorradores o de otros bancos", señalan en la organización.Bitcoin y estafa
Bitcoin y estafa
A principios del 2014, una operadora de la moneda digital Bitcoin se declaró en quiebra al sufrir una supuesta desaparición de parte de sus activos debido a un ciberataque. La empresa se llamaba Mt.Gox, tenía su sede en Tokio y llegó a ser la mayor operador mundial de bitcoins. Su fundador, Mark Karpeles, fue arrestado bajo la sospecha de manipular el sistema informático. Mt.Gox denunció la desaparición de unas 850.000 unidades de la moneda virtual, un volumen que en ese momento equivalía a unos 387 millones de dólares. Sus clientes, cerca de 127.000, poseían 750.000 de los bitcoins robados.
Links:
La banca, predicción
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7293179/01/16/La-banca-predice-que-el-dinero-fisico-desaparecera-dentro-de-una-decada.html
Suecia no acepta efectivo
http://www.lanacion.com.ar/1857588-no-se-acepta-efectivo-suecia-deja-los-billetes-en-el-pasado
Van por los ahorros
http://www.aimdigital.com.ar/2016/03/08/vienen-por-nuestros-ahorros/
Qué pasará con el dinero físico
http://www.viveusa.mx/articulo/2016/03/07/compras/desapareceran-en-eu-los-billetes-y-monedas
Japón y el Bitcoin
http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/7373405/02/16/Japon-considerara-al-bitcoin-como-una-divisa-corriente-para-fomentar-su-uso-y-su-seguridad.html
Suiza, referendum
https://actualidad.rt.com/economia/195353-revolucion-suiza-prohibir-bancos-crear-dinero |