Home >> Especiales
Especiales
Lunes, 01 de Abril de 2019
"Reiwa"

EL NOMBRE de la próxima "era" en Japón, con la asunción del príncipe Naruhito como emperador.

El gobierno japonés dio a conocer que la nueva era será llamada Reiwa, esto es una vez que el príncipe Naruhito se convierta en el próximo emperador, el 1° de mayo.
Reiwa, compuesto por los caracteres que significan "bueno" u "orden" y "armonía", proviene de la anteología poética más antigua de Japón, el Manyoshu.
EL nombre de la era, que fue elegido por un selecto y secreto grupo de intelectuales, se hizo público este 1 de abril. La importancia del nombre, especialmente para los japoneses, radica en que con él se definen los años por venir.
El primer ministro Shinzo Abe indicó que el hecho de que nombre haya sido tomado de una importante obra literaria es un reflejo de su esperanza de que las futuras generaciones reciban el legado de la historia, la tradición, la naturaleza y la cultura de Japón. 



 
Martes, 12 de Febrero de 2019
¡Acá, en Cosquín!

DELEGACIÓN de Kawamata, en Fukushima, viajó a la ciudad cordobesa para participar del festival.

Alumnos de secundaria y preparatoria de varios colegios de la ciudad de Kawamata, en Fukushima, viajaron a la ciudad cordobesa de Cosquín especialmente para participar de la 59º edición del Festival Nacional de Folclore.
Es de señalar que la delegación está conformada por chicos que participan de “Cosquín en Japón”, la versión nipona de la celebración argentina, que este año celebra su edición número 45. El evento se realiza en Kawamata, un pueblo de 1300 habitantes.

Leer más...
 
Martes, 17 de Julio de 2018
“Calamidad extraordinaria”

LAS LLUVIAS sin precedentes de hace dos semanas fueron categorizadas al mismo nivel que, por ejemplo, el terremoto de Kobe de 1995.

“Calamidad extraordinaria”, así se refirió el gobierno japonés a las lluvias que, de forma sin precedente, causaron deslizamientos de tierras y más de 200 muertos en el oeste del país hace dos semanas. De este modo, se garantiza que los damnificados puedan acogerse a una serie de medidas de ayuda.

Leer más...
 
Viernes, 22 de Junio de 2018
Memoria

ANIVERSARIO 73 de la Batalla de Okinawa, y las dificultades para mantener los monumentos conmemorativos

La prefectura de Okinawa, que este sábado 23 de junio conmemora la Batalla de Okinawa, enfrenta crecientes dificultades para mantener los monumentos conmemorativos de unas 200.000 víctimas de la Segunda Guerra Mundial al tiempo que sus cuidadores envejecen.

Leer más...
 
Miércoles, 28 de Febrero de 2018
Con el objetivo de llegar lo mejor posible a los Juegos Olímpicos de la Juventud

CAMILA KAIZOJI, promesa argentina del tenis de mesa y candidata a representarnos en la cita olímpica en octubre próximo, en Buenos Aires.

Para Camila Kaizoji, juvenil jugadora de tenis de mesa, el 2017 fue un año de muchos cambios, horas de viajes, entrenamientos, competencias y medallas.
Es que el año que pasó, Kaizoji -próxima a cumplir los 18- dejó de trasladarse desde Colonia Urquiza, en La Plata, hasta Núñez, más específicamente al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), lugar en el que hoy vive; abandonó el último año del secundario, al menos de manera presencial, para seguir sus estudios en forma virtual, y así poder cumplir con su rutina de entrenamientos de casi 30 horas semanales. Todo como una forma de intensificar su preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires en octubre próximo.

Leer más...
 
Viernes, 05 de Mayo de 2017
Mundos invertidos para intentar ver una realidad

KAPPA, la obra maestra de Ryunosuke Akutagawa.

Ryunosuke Akutagawa probablemente es mejor conocido fuera de Japón por su relato de "Rashomon", aunque "Kappa" –según los estudiosos u aficionados- es considerada como su obra maestra. Narrado por un "paciente mental" e introducido como un cuento oído directamente por el autor, "Kappa" es una sátira fantástica de los Viajes de Gulliver.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Abril de 2015
Bafici: películas para grandes y chicos

Durante la 17º edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente, se proyectarán cuatro películas de directores japoneses. Para los más chicos, se destaca The Tale of the Princess Kaguya; para adolescentes, Wonderful World End y, para los adultos, Fires on the Plain.

La 17º edición del Buenos Aires Festival de Cine Independientes (Bafici) contará con cuatro títulos de directores japoneses: Shinya Tsukamoto, con Fires on the Plain; Daigo Matsui, Wonderful World End; Isao Takahata, The Tale of the Princess Kaguya, y Takashi Murakami, con Jellyfish Eyes.

Leer más...
 
Lunes, 03 de Enero de 2022
“Oshôgatsu”: su resignificación en la Argentina
Escrito por * Cecilia Onaha   

FIESTAS de fin de año y Año Nuevo: cómo festejaban los inmigrantes japoneses en nuestro país; qué tradiciones y comidas trajeron, y cuánto se han ido modificando.

Tan fuerte es la tradición europea ligada a la difusión de la religión católica que, entre las fiestas de fin de año en la Argentina, la Navidad constituye uno de los eventos más importantes. Su neta connotación religiosa la diferencia de la celebración del Año Nuevo.

Hasta hace no mucho tiempo, es probable que para la tercera, cuarta y quinta generación nikkei haya sido una novedad saber que en Japón, en cambio, el evento que tiene connotaciones religiosas es la celebración del fin de año y el comienzo del Año Nuevo, “Oshôgatsu”. Ya nos hemos familiarizado, gracias a la conexión en tiempo real a través de internet, de las masivas columnas de fieles que recorren a la media noche el camino hacia los más importantes templos del país, y oír sus campanas marcando el inicio del nuevo año. (Con el rebrote de la pandemia -al menos al cierre de esta edición-, este año no sabemos si se podrá volver a realizar.) Pero lo cierto es que constituía una práctica poco conocida por los nikkei, por lo menos en nuestro país.

Leer más...
 
Lunes, 30 de Agosto de 2021
El legado infinito

EN MEMORIA de Olga Asato, atleta e impulsora del deporte dentro de nuestra colectividad.

Olga Asato junto con Masaya Higa, luego de dejar la práctica del atletismo se pusieron el equipo al hombro y ofrecieron su valioso tiempo para entrenar durante muchos años a atletas nikkei que deseaban realizar este deporte. En este rol pudieron preparar a atletas para tres torneos Confraternidad Nikkei (Brasil 1984, México 1986 y Perú 1989). Gracias al libro La Posta Infinita pude saber no solo sobre la trayectoria deportiva de Olga, sino también conocerla a ella en persona. En una primera charla surgida en una reunión junto con sus amigas de atletismo de toda la vida, en aquella ocasión Irma Asato y Mirta Maegibo, Olga me habló de su admiración por Carl Lewis y de su impresión por haberlo visto correr y saltar en el Mundial de Tokio, allá por 1991, en la época que ella estaba trabajando en Japón. ¿Cuándo supe más sobre ella? No en esa tarde de café sino entrevistando a otras personas que la conocieron en su etapa de atleta y también de entrenadora. Me transmitieron lo agradecidas que estaban con Olguita. Por la ayuda que significó para ellas su presencia y aliento en los entrenamientos. Sabiendo todo esto, dos años más tarde, cuando se hizo el desfile por el 50 aniversario del Torneo Intershichoson no dudé un segundo en darle la bandera a ella para que encabece la fila de Nakagusuku. Por supuesto que aceptó y ahí también dejó su huella. Le dije con total honestidad: "Olga, me hubiese gustado haber sido atleta en tu época de entrenadora".

Leer más...
 
Lunes, 12 de Julio de 2021
Cuarto estado de emergencia para Tokio

LA MEDIDA entró en vigencia este 12 de julio y se prolongará hasta el 22 de agosto, inclusive.

Comenzó este lunes el cuarto estado de emergencia por coronavirus declarado por el gobierno nacional para Tokio. También se ha decidido prolongar el estado de emergencia que se encontraba vigente en la prefectura suroccidental de Okinawa, así como las medidas intensivas contra contagios en las prefecturas de Saitama, Chiba y Kanagawa, vecinas a Tokio, y en la prefectura de Osaka, en el oeste del país.

Leer más...
 
Martes, 09 de Marzo de 2021
Dotonbori: emprendimiento en tiempos de pandemia

TAKOYAKI y otras comidas "callejeras" japonesas en Argentina.

El takoyaki era una de las comidas preferidas de Emiliano, aunque difícil de conseguirla en restaurantes de Argentina, salvo por los matsuri que se organizan dentro de nuestra colectividad. Por ello, en el 2012, el primo de Emiliano, que se encontraba de Japón, le consiguió una plancha para cocinar takoyaki (similar a nuestras provoleteras, y así comenzó a probar distintas recetas de su comida favorita.

Leer más...
 
Viernes, 05 de Marzo de 2021
Minería

EMBAJADOR argentino en Japón se reunió con el Secretario de Minería de la Nación para trabajar en una agenda que permita atraer inversiones.

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, recibió al flamante embajador argentino en Japón, Guillermo Hunt, con quien acordó trabajar en una agenda que permita atraer inversiones en el sector minero así como fortalecer las políticas impulsadas por el presidente Alberto Fernandez y el ministro Matías Kulfas.

Leer más...
 
Viernes, 22 de Marzo de 2019
El haiku: una instantánea poética
Escrito por Cristina Ishikawa*   

POEMA de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin embargo el haiku es mucho más que la forma.

El haiku expresa fielmente el “aware”, esa conmoción profunda que el autor sintió al estar ante la presencia de un suceso, un instante en contacto con la naturaleza, mostrando el mundo, pero sin aparecer en él. Como dice el profesor Vicente Haya: “El haiku es una instantánea de la realidad. El haiku no transforma el mundo; nos pone en contacto con él; nos introduce en él. No explica la realidad, ni la embellece: la muestra”.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Julio de 2018
Uno de los peores temporales en Japón

DAÑOS por inundaciones y deslizamiento de tierra, con 180 fallecidos, en lasregiones de Chugoku, Shikoku y Kansai.

Hasta este miércoles 11 de julio, más de 180 personas han fallecido y alrededor 5600 personas de 15 prefecturas se encuentran alojadas en refugios establecidos por distintos municipios debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra derivados de las lluvias torrenciales que se produjeron en una amplia zona de Japón.

Leer más...
 
Martes, 15 de Mayo de 2018
Okinawa: a 46 años del regreso a Japón

SOBERANÍA. El 15 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la devolución de la isla. Sin embargo, en la prefectura nipona más meridional aún se siguen experimentando incidentes con los Estados Unidos.

Finalizada la segunda guerra mundial, Okinawa experimentó casi tres décadas bajo la administración militar de los Estados Unidos, hasta que fue devuelta a Japón, en 1972. Sin embargo, la prefectura más sureña de la nación todavía experimenta, a diario, incidentes que van en contra de la Constitución japonesa, según afirma el Asahi Shimbun.

Leer más...
 
Jueves, 27 de Julio de 2017
Entender que por algo estamos vivos
Escrito por Nora Goya   

CROMAÑON. Pamela Radice Kawakami y cómo cambió su vida tras el incendio de hace 12 años.

Hace algo más de 12 años ocurrió una de las tragedias no naturales más importantes en la Argentina. El 30 de diciembre de 2004 se incendió el boliche República Cromañon durante un recital de la banda de rock Callejeros, hecho que dejó 194 muertos y más de 1000 heridos. “Por qué le tocó salir con vida. Por qué no perdió a ningún ser querido en la tragedia” son algunos de los interrogantes sin respuesta “que se mezclan con la culpa de estar vivo”, aseguró Pamela Ragise Kawakami, quien estuvo esa noche en Cromañon.

Leer más...
 
Viernes, 05 de Mayo de 2017
Un nuevo disco de Ryuichi Sakamoto

“ASYNC”, su decimonoveno álbum solista.

A fines de abril salió a la venta en todo el mundo un nuevo disco de Ryuichi Sakamoto, titulado “async”. La nueva producción se editó luego de que el músico de 65 años se recuperara de un cáncer. Según dijo el mismo Sakamoto, considerado como uno de los pioneros de la electrónica, el disco evoca temas como la muerte, la memoria o los sueños.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Octubre de 2016
Libro con los 100 años de historia de los okinawenses en la Argentina

HISTORIA. La publicación abarca desde 1918 hasta nuestros días. La edición en castellano saldrá a fines de este año.

La sutil representación abstracta del sombrero hanagasha ilustra la tapa del libro “100 años de los Okinawense en la Argentina”, lanzado el sábado 24 de septiembre en el Centro Okinawense en la Argentina (COA).

Leer más...
 
Jueves, 19 de Marzo de 2015
El regreso de un rebelde

Seijun Suzuki, director de culto, y admirado por Quentin Tarantino, tendrá una retrospectiva de su obra en el Teatro San Martín.

Seijun Suzuki: el regreso de un rebelde, es el título de un ciclo dedicado al director japonés de culto, celebrado por, entre otros, Quentin Tarantino y reconocido internacionalmente por la manera en que subvirtió, desde adentro, al rígido sistema de estudios del cine nipón.
La muestra, organizada por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, comenzó el miércoles 18 de marzo y se prolongará hasta el domingo 5 de abril, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires).

Leer más...
 
Miércoles, 29 de Diciembre de 2021
"Undokai": su significado a través del tiempo
Escrito por Cecilia Onaha*   

LA FIESTA DEL DEPORTE comenzó en los colegios y luego pasaron a los centros comunitarios. Los emigrantes llevaron consigo esas prácticas a los países en los que se establecieron.

Origen del festival
Acerca del “undokai”, se dice que se trata en realidad de una práctica nueva nacida en la década de 1880. Seguramente tiene como fundamento la concepción de la unidad entre cuerpo y mente (espíritu) en Asia. En coincidencia con el lema “mens sana in corpore sano” (del original: [oremos por] una mente sana en un cuerpo sano) surgido originalmente en los primeros siglos de nuestra era, en el seno de la civilización romana, este lema se popularizó recién a fines del siglo XIX, con el fin de difundir la práctica de la gimnasia moderna y también en el momento en que el Barón Pierre de Coubertin impulsaba la recuperación del olimpismo.

Leer más...
 
Martes, 06 de Julio de 2021
Japón ya vacunó a más de 50 millones de ciudadanos

OBJETIVO: culminar la campaña de vacunación para octubre-noviembre.

El número total de dosis de vacunas Covid-19 administradas a personas en Japón superó los 50 millones, aseguró el martes el ministro a cargo de las vacunas, Taro Kono.

En una conferencia organizada por el Instituto de Investigación de Japón, afiliado a la agencia de noticias Jiji Press, Kono dijo que es "posible" lograr el objetivo del gobierno de terminar las vacunaciones para octubre-noviembre para todas las personas que esperan recibirlas.

"Habrá suficientes vacunas para fines de septiembre", agregó el ministro.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 44