Home >> Especiales
Especiales
Martes, 06 de Noviembre de 2012
El puente de la mariposa
Escrito por Mariano Uekado   

Puesta de danza contemporánea dirigida por la coreógrafa Teresa Duggan, y con la intervención musical de Mukaito Taiko.

Las casualidades quisieron que asistiera en octubre. Es el mes en donde se recuerda el encuentro entre Europa y un continente que, antes de 1492, no aparecía en sus mapas.
Este encuentro fue violento y no es necesario aclarar qué sucedió después.
La historia de la humanidad está repleta de estos encuentros con el “otro”. Marco Polo como Yuan Zuzhi eligieron otra manera de celebrar este acto de “cruzar un puente” sobre océanos.
Además del encuentro entre dos culturas, la obra “El puente de la mariposa” invita a sumergirse en otros mundos.
Ya desde el título de la obra, la autora propone un juego donde se combinan “puente” y “mariposa”. De esa unión surgen otras palabras que se van desplegando: vida, fragilidad, orillas, aire, agua, mutación, río, encuentro, vuelo, viaje.

Leer más...
 
Lunes, 12 de Marzo de 2018
Siete años

WASURENAI 3.11. Algunos números del terremoto y tsunami del 2011.

Se cumplieron siete años del terremoto y tsunami del 2011 en el noreste de Japón, así como del desastre nuclear de la central Fukushima I. A continuación, algunos datos sobre los incidentes.

Leer más...
 
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
Japón podría aceptar a extranjeros descendientes de de cuarta generación

REQUISITOS. Según el sistema propuesto por el Ministerio de Justicia nipón, la elegibilidad para obtener el estatus de residente a largo plazo incluiría poseer cierto nivel de conocimientos del idioma japonés.

Más de un millón de extranjeros trabajan en Japón. A los descendientes de inmigrantes japoneses de segunda y tercera generación se les concede el estatus de residente de larga duración, con lo cual pueden quedarse en Japón y trabajar. Actualmente, sobre todo los de países sudamericanos como Brasil o Perú, están empleados en el sector manufacturero nipón. El número de estas personas con residencia en el país alcanzó un récord máximo hace diez años, cuando solo los brasileños de ascendencia nipona llegaron a ser 310.000.

Leer más...
 
Martes, 03 de Octubre de 2017
Veinte años de la World Uchinanchu Business

LA CONFERENCIA mundial se realizó en Hawái.

Se realizó la XXI Conferencia de la World Uchinanchu Business (WUB), a principios de este mes, en Hawái, Estados Unidos, con la participación de una representación argentina.

Leer más...
 
Domingo, 28 de Mayo de 2017
“Minikui" y "Nikui", o las diferencias

SOBERANÍA. Okinawa permaneció 27 años bajo control de Estados Unidos (1945-1972). A 45 años de la "devolución" de la isla a Japón, aún hoy la presencia de las bases norteamericanas en la zona genera rechazo y protestas.

El Asahi Shimbun, a menudo, publica una sección titulada Vox Populi, una columna que reflexiona sobre la actualidad de Japón. En su edición del 14 de mayo, la columna se tituló: “Necesitamos construir puentes entre el Japón continental y Okinawa”. Y en uno de los pasajes, señala las diferencias que existen entre ambos lugares.
Por ejemplo, al comienzo dice: “Poco después de que inicié un reportaje en Okinawa, a menudo me encontraba con nombres desconocidos. Estos nombres de familia, únicos de Okinawa, cuando están escritos en kanji son a veces difíciles de leer para el continente japonés.

Leer más...
 
Viernes, 05 de Mayo de 2017
Mundos invertidos para intentar ver una realidad

KAPPA, la obra maestra de Ryunosuke Akutagawa.

Ryunosuke Akutagawa probablemente es mejor conocido fuera de Japón por su relato de "Rashomon", aunque "Kappa" –según los estudiosos u aficionados- es considerada como su obra maestra. Narrado por un "paciente mental" e introducido como un cuento oído directamente por el autor, "Kappa" es una sátira fantástica de los Viajes de Gulliver.

Leer más...
 
Martes, 07 de Marzo de 2017
Wasurenai 11.3: al menos 20 años para recuperar el estilo de vida

ENCUESTA indica que los residentes de Fukushima creen que se necesitarán al menos dos décadas para que regresen a las vidas que disfrutaron antes del tsunami y terremoto.

La mitad de los residentes de la prefectura de Fukushima creen que se necesitarán al menos otros 20 años para que regresen a las vidas que disfrutaron antes del desastre del 11 de septiembre, según una encuesta.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2017
¿Por qué el 2016 fue un año dorado para los japoneses?

“KIN” y su significado resumieron la performance de los atletas japoneses en los Juegos de Río de Janeiro, pero también hace referencia a varios escándalos relacionados con el dinero público, y hasta el pelo del presidente estadounidense Donald Trump.

Si bien el 2016 fue considerado un año impredecible, al menos para los medios de comunicación, quienes así lo reflejaron en su repaso de los 12 meses pasados, para los japoneses el kanji o ideograma que mejor los representó fue金, pronunciado “kin” o “kane” (oro o dinero).

Leer más...
 
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
“Gracias a la colectividad, los argentinos tienen la oportunidad de conocer la cultura japonesa”
Escrito por Federico Maehama   

ENTREVISTA al agregado cultural, Tatsuya Kasahara, quien asegura que la cultura contribuye a un mejor entendimiento y confianza en Japón.

El agregado cultural del Japón en la Argentina, Tatsuya Kasahara, como la mayoría de los japoneses que visitan el país, disfruta de Buenos Aires, en particular, y de la Argentina en general; de su oferta gastronómica y, casi como un contrapeso, del deporte al aire libre, sobre todo del golf, el tenis y el fútbol.

Leer más...
 
Jueves, 25 de Agosto de 2016
El trono del whisky

ESTILO. En una industria de 6000 millones de dólares, los destilados nipones tienen más presencia y premios ante las marcas de Escocia.

¡Cuidado, Escocia! El whisky japonés ya no es un secreto bien guardado: ha crecido hasta convertirse en una industria de 6000 millones de dólares que compite con la escocesa por ser el centro de atención.

Leer más...
 
Jueves, 03 de Marzo de 2016
Volver a sonreír con las flores y la calidez humana
Escrito por María Florencia Zaia   

Una de las virtudes que poseen los japoneses es que, a partir de algo que podría ser negativo o trágico, construyen algo positivo o se esfuerzan para que esta realidad cambie. Esta fue la reflexión a la cuál llegué cuando leí el primer párrafo del artículo “Un hombre creó un glorioso jardín de perfumadas flores para hacer sonreír otra vez a su mujer ciega”, publicado por fuentes periodísticas de Japón.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Abril de 2015
Bafici: películas para grandes y chicos

Durante la 17º edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente, se proyectarán cuatro películas de directores japoneses. Para los más chicos, se destaca The Tale of the Princess Kaguya; para adolescentes, Wonderful World End y, para los adultos, Fires on the Plain.

La 17º edición del Buenos Aires Festival de Cine Independientes (Bafici) contará con cuatro títulos de directores japoneses: Shinya Tsukamoto, con Fires on the Plain; Daigo Matsui, Wonderful World End; Isao Takahata, The Tale of the Princess Kaguya, y Takashi Murakami, con Jellyfish Eyes.

Leer más...
 
Viernes, 06 de Julio de 2012
Anna Saeki: "Cantar es vivir"
Escrito por Federico Maehama   

La artista japonesa acaba de grabar un disco homenaje a Astor Piazzolla, de quien se han cumplido 20 años de su fallecimiento.

- ¿Qué es cantar?
- Cantar es vivir.
Tal la definición de Anna Saeki, la artista japonesa que, a través de su voz, de sus particulares interpretaciones de tangos y folclore, busca erigirse como “un puente entre la Argentina y Japón”. Y es que el intercambio musical entre ambos países ha sido fructífero. La lista de músicos que han viajado a la otra orilla, y viceversa, es innumerable. Y si de música popular se trata, música de raíces, quizá no accesible al gran público, el listado se extiende. Por ejemplo, el talentoso trío platense Aca Seca, que fusiona jazz y folclore, entre otros, ha editado dos discos en Japón (Avenido y Ventanas), y recientemente el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre ha estado en oriente con su último trabajo, Orillanía, el cual presentó, casi en simultáneo, en nuestro país y Japón.

Leer más...
 
Jueves, 25 de Enero de 2018
Criptomonedas robadas

CIBERATAQUE sufrido por la empresa Coincheck hace perder moneda virtual a más de 260 mil clientes.

Investigación será comenzada por la Agencia de Servicios Financieros de Japón en todos los mercados de las llamadas “criptomonedas” del país tras un ciberataque que sufrió la empresa Coincheck, que gestiona uno de esos mercados, tras lo cual perdió más de 500 millones de dólares de 260.000 clientes de la moneda virtual NEM.

Leer más...
 
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
La embajada firma otros cuatro contratos de donación con la colaboración de la colectividad

PROGRAMA “APC”. Los beneficiados son tres hospitales y una asociación de bomberos voluntarios.

Siguiendo con las donaciones realizadas por el gobierno japonés hacia la Argentina, el embajador Noriteru Fukushima acaba de firmar cuatro contratos en el marco del “Programa APC (Asistencia para Proyectos Comunitarios), mediante el cual tres hospitales públicos y una asociación de bomberos voluntarios recibirán financiamiento no reembolsable a fin de adquirir equipamiento.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Broche de oro para los festejos de Hokkaido

CENTENARIO de la inmigración y 55° aniversario de Hokkaido Jinkai.

Los miembros de Hokkaido Jinkai en Argentina conmemoraron el centenario de la inmigración Dosanko, por un lado, y el 55° aniversario de la agrupación, por el otro, con la presencia de autoridades de Japón y locales.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Marzo de 2017
Una millonaria indemnización para okinawenses

EL GOBIERNO CENTRAL deberá abonar más de U$S 260 millones. Es por el ruido en zonas cercanas a una base aérea. Sin embargo, se reconoció que Japón no tiene autoridad para regular las actividades de las aeronaves del ejército de Estados Unidos.

El Tribunal del Distrito de Naha ordenó al gobierno central de Japón que abone más de 260 millones de dólares a los residentes de zonas cercanas a una base aérea del ejército estadounidense, en la prefectura de Okinawa, en concepto de indemnización por el ruido de sus aeronaves.

Leer más...
 
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Pasado un siglo, Natsume Soseki sigue influyendo en los extranjeros

EN EL CENTENARIO de la muerte del escritor, en Japón se realizan diferentes actividades conmemorativas.

Este año se cumplen 100 años de la muerte de Natsume Soseki (1867-1916), uno de los grandes escritores japoneses. Por eso, en Japón se realizan diferentes actividades conmemorativas. Algunas de ellas son destinadas a los no japoneses.

Leer más...
 
Jueves, 20 de Octubre de 2016
De Pilar a Tokio, para luchar en el Sumo con su robot
Escrito por Federico Maehama   

TECNOLOGÍA. Sebastián Aguilera participará en diciembre del torneo más antiguo de la especialidad en el Ryogoku Kokugikan.

Uno frente al otro. Uno es más chico, se lo ve más simple, “básico”, se diría; el otro, su oponente, mucho más grande, casi corpulento. Al final de la pelea, el más chico sale del tatami como el vencedor. Se trata de un enfrentamiento de Sumo. Los que luchan, sin embargo, son robots. La escena parece sacada de la película animada Grandes héroes, pero transcurre en un salón del Campus Pilar de la Universidad Austral, cuya Facultad de Ingeniería organiza una Liga Nacional de Robótica.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Octubre de 2016
Libro con los 100 años de historia de los okinawenses en la Argentina

HISTORIA. La publicación abarca desde 1918 hasta nuestros días. La edición en castellano saldrá a fines de este año.

La sutil representación abstracta del sombrero hanagasha ilustra la tapa del libro “100 años de los Okinawense en la Argentina”, lanzado el sábado 24 de septiembre en el Centro Okinawense en la Argentina (COA).

Leer más...
 
Jueves, 14 de Julio de 2016
Sukiyaki, el plato de carne japonés
Escrito por María Florencia Zaia   

GASTRONOMÍA. Esta comida se remonta a unos siglos atrás, cuando se asaba pescado y tofu en herramientas agrícolas.

El sukiyaki es una comida peculiar de Japón, especialmente por el sabor agridulce que se logra gracias al balance entre el azúcar y la salsa de soja. Entre sus ingredientes generalmente se encuentran la cebolla de verdeo, el tofu (queso de soja), hongos shiitake, el konyaku (alga), la carne vacuna y los fideos y el huevo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 35