Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 27 de Julio de 2017
Entender que por algo estamos vivos
Escrito por Nora Goya   

CROMAÑON. Pamela Radice Kawakami y cómo cambió su vida tras el incendio de hace 12 años.

Hace algo más de 12 años ocurrió una de las tragedias no naturales más importantes en la Argentina. El 30 de diciembre de 2004 se incendió el boliche República Cromañon durante un recital de la banda de rock Callejeros, hecho que dejó 194 muertos y más de 1000 heridos. “Por qué le tocó salir con vida. Por qué no perdió a ningún ser querido en la tragedia” son algunos de los interrogantes sin respuesta “que se mezclan con la culpa de estar vivo”, aseguró Pamela Ragise Kawakami, quien estuvo esa noche en Cromañon.

Leer más...
 
Miércoles, 03 de Mayo de 2017
“Kyoo – Hoy”, el nuevo espectáculo organizado por AUN y el voluntariado

EL PRESENTE de las obachan en una obra teatral. Este sábado en la sede de COA, a partir del mediodía.

“Kyoo - Hoy” es el título del quinto espectáculo donde, como siempre, las obachan son las protagonistas.

Leer más...
 
Viernes, 07 de Abril de 2017
Un anime en tiempos de guerra que atrae a la gente mayor

“CORNER OF THE WORLD”, el film que ha tenido un inesperado éxito al reproducir la vida cotidiana en Hiroshima tras el conflicto bélico.

Las películas de anime suelen presentar una multitud joven, pero hay una titulada “Corner of the World” (En este rincón del mundo) en el que se ha dibujado a gente de más edad. El film de larga duración ha tenido un inesperado éxito al  reproducir, fielmente, la vida cotidiana de las personas que vivieron en tiempos de guerra en Japón.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Marzo de 2017
Tori Tori

Pese varios pronósticos en contra, una pareja se animó a abrir un pequeño restaurante de yakitori.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Marzo de 2017
Entusiasta de la cultura japonesa y del arte del té
Escrito por Malena Higashi   

NORMA YOKOHAMA (1925-2017), exdirectora de la Asociación Urasenke en Argentina, falleció el 21 de enero.

A los 29 años, Norma Yokohama vio por primera vez una ceremonia del té. Este evento sin precedentes en el país se realizó  en la casona de la Avenida Luis María Campos al 1100, propiedad de la familia Yokohama. El Gran Maestro Sen Genshitsu XV, quien durante 39 años estuvo al frente de Urasenke, era en ese entonces el futuro heredero y fue el encargado de preparar el té para un grupo de invitados selectos.

Leer más...
 
Lunes, 21 de Enero de 2013
Seibu: de equipo de bésibol a asociación cultural

Las asociaciones que han sido creadas en la época de consolidación de nuestra colectividad se fundaron, principalmente, para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre sus miembros, además de celebrar reuniones y prestar ayuda en casos especiales. Ese era el objetivo de los Kenjin Kai y, dentro de los okinawenses, de los Shicho Sonjin Kai. Algunas asociaciones, sin embargo, tienen un origen particular. Por ejemplo, en el caso de la creación de la Asociación Japonesa  Seibu su fundación fue impulsada por jóvenes que practicaban béisbol. El grupo estaba formado por jóvenes issei -tal vez recién llegados- y nisei. Desde antes de la guerra, el béisbol era un deporte favorito en Japón y, aquí, los jóvenes inmigrantes japoneses practicaban ese juego. En la década de 1930, la colectividad japonesa ya tenía su propio equipo, el cual era conducido por quien introdujo el Judo a la Argentina: Yoshio Ogata. El equipo japonés competía con equipos de alguna empresa inglesa.

Leer más...
 
Jueves, 03 de Mayo de 2018
Financiación nipona para los trenes metropolitanos

EL ATS (Sistema Automático de Detención de Trenes) sería incorporado a los trenes.

El gobierno argentino avanza en un requerimiento legal para que los bancos extranjeros Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y Deutsche Bank AG financien los nuevos sistemas de frenos para los trenes metropolitanos, informó el diario online Política Argentina.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Abril de 2018
La creación del Comando Central Terrestre

LAS FUERZAS de autodefensa japonesas sufren la mayor reforma en 64 años.

El 27 de marzo, las Fuerzas de Autodefensa de Japón pusieron en marcha un nuevo Comando Central Terrestre, que -informó la NHK- asumirá el mando unificado de todas las unidades que componen las fuerzas de Tierra niponas. También se creó una Brigada Anfibia de Despliegue Rápido con el fin de retomar con rapidez una isla remota en caso de que se la apropie un país enemigo. Información brindada por la cadena japonesa de noticias señala que se la conoce como la versión japonesa de la Infantería de Marina de Estados Unidos.

Leer más...
 
Miércoles, 21 de Febrero de 2018
El judo como deporte y demostración de respeto
Escrito por Juan C. Yamamoto*   

“PADRE DE LA EDUCACIÓN” del Japón moderno, Jigoro Kano, creador de este arte marcial, impulsó una instrucción basada en el equilibrio entre lo intelectual, la moral y la educación física. Fue el primer representante asiático del Comité Olímpico Internacional (COI), y gracias a sus gestiones se obtuvo la sede de Tokio para los Juegos de 1940, los cuales no llegaron a celebrarse en la capital nipona por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El Judo, originado en Japón hace más de 130 años, es hoy un deporte universal, pudiendo considerarse como una de las manifestaciones culturales japonesas más difundidas en el mundo. Tal es así que la cantidad de los países afiliados a la Federación Internacional de Judo superan a la de los países afiliados a la Organización de las Naciones Unidas.

Leer más...
 
Jueves, 07 de Diciembre de 2017
Los hijos del país del Sol Naciente en Misiones

LIBRO con la historia de los primeros nipones que llegaron a la provincia del noreste argentino en la década del 20.

La selva, la tierra colorada y el río Paraná. Este fue el escenario en el que se encontraron los primeros japoneses que llegaron a Misiones después de la Primera Guerra Mundial. Y de eso trata “Los hijos del país del sol naciente en Misiones” (Editorial Dunken), de Claudia Marcela Milosovich, periodista y escritora. La obra es una recopilación de testimonios sobre este primer encuentro entre la cultura japonesa y la argentina con fuertes influencias guaraníes.

Leer más...
 
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017
Uchinaguchi, el idioma de los afectos
Escrito por Por Pedro Munetaka Ganaha*   

LENGUAJE E IDENTIDAD.

La lengua okinawense u okinawana es más conocida como uchinaaguchi. En estos últimos años ha crecido el interés mundial por el uchinaaguchi debido a que la Unesco ha declarado que está en serio peligro de extinción. Se calcula que aún existen alrededor de 900.000 personas en el archipiélago de Ryūkyū y en las Américas que hablan este idioma, pero la mayoría de estas personas son mayores de 60 años.

Leer más...
 
Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Una distinción a la difusión del Aikido

KURATA KATSUTOSHI fue reconocido por su esfuerzo de promover al Japón a través del deporte.

El sensei de Aikido, Katsutoshi Kurata, fue reconocido con el premio Canciller de Japón en reconocimiento a su contribución al intercambio y mutuo entendimiento cultural entre la Argentina y el Japón.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Abril de 2017
A 41 años de la última dictadura militar en Argentina
Escrito por Nora Goya   

FAMILIARES de desaparecidos de la colectividad japonesa participaron de la marcha a Plaza de Mayo.

El secuestro y el terrorismo de Estado plantea interrogantes que aún no tienen respuesta para los familiares de los 17 desaparecidos nikkei. Desde su conformación, los “Familiares de Desaparecidos de la Colectividad Japonesa” (FDCJ) realizaron muestras de artes visuales, se colocaron baldosas con el nombre de las víctimas y participaron en el 6° Festival Mundial Uchinanchu en Okinawa con el fin de preservar la memoria y la búsqueda de justicia.

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Dekaseguis argentinos siglo XXI
Escrito por Masako Itoh   

JAPATONIC TV es un canal de Youtube en el que un grupo de jóvenes, en sus ratos libres, muestran, de manera personal y desfachatada, una crónica de Japón.

¿Hacer un asado en pleno barrio de Tsurumi? ¿Salir de Ramen Tour en busca de los platos más deliciosos y los restaurantes más singulares? ¿Emprender un viaje a Aokigahara, el bosque de suicidas japonés?

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Wasurenai 3.11: la travesía de padre e hija

El viaje diario comienza alrededor de las, desde la casa de Katsuhiko Namie.
Cansado, con solo unas pocas horas de sueño, maneja durante unos 90 minutos hasta Iwaki, a 100 kilómetros de distancia de Koriyama (Fukushima), con su hija, Yuka, quien está profundamente dormida en el asiento del acompañante.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Marzo de 2017
“Gachimaya”
Escrito por Soledad Uchima   

Mi nombre es Sole Uchima y soy sansei. Viví junto a mis abuelos, Tsuruko Hanashiro y Ansei Uchima, los cuales me inculcaron la cultura uchinanchu rodeada de una huerta okinawense y un menú a base de goya chanpuru, nabera, kamaboko y muchii casero al ritmo del sanshin.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
Retrato de la vida interior
Escrito por Masako Itoh   

CINE. Miss, film protagonizado por  Robert Law Makita -un joven de ascendencia china y japonesa-.

Reivindicar la inocencia y bondad de un antihéroe argenchino-japonés. Ese parece ser el fin de Miss, la ópera prima del director Robert Bonomo que fue estrenada en las salas de todo el país el 27 de octubre. La película subvierte los valores del exitismo y las convenciones sociales al mostrar en escena su sencilla manera de ver la vida.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Abril de 2015
La Elegida

Graciela Nakasone presentará su repertorio de tango, folclore y música tradicional japonesa y okinawense.

La cantante Graciela Nakasone, conocida desde pequeña por sus participaciones en los utamatsuri de la colectividad, se presentará con un espectáculo propio este sábado 25 de abril a las 15, en el Teatro Paseo La Plaza, Sala Picasso (avenida Corrientes 1660, Ciudad de Buenos Aires).

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2012
El Instituto Cultural Argentino Japonés del Museo Social Argentino
Escrito por Graciela Karina Torales*   

El centenario del Museo Social Argentino y su vinculación con la cultura japonesa.

El Museo Social Argentino debe su nombre a su homónimo “Le Musée Social de Paris” -entendido el término “Museo” en su acepción de "Edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales"-. Bajo ese sugestivo nombre se llevaron a cabo tanto tareas intelectuales como materiales, con la idea del desarrollo y el mejoramiento social como norte. En ese marco de interés social, de profunda búsqueda de crecimiento, donde el deseo de ampliación del conocimiento se sostenía en el interés por aplicarlo a las actividades productivas e intelectuales encaminadas a sostener y desarrollar el escenario en el cual la República Argentina evolucionaba pujantemente, el Museo Social Argentino -una vez más- generaba un ámbito de creación y pensamiento: el Instituto Cultural Argentino Japonés.

Leer más...
 
Miércoles, 18 de Abril de 2018
Cooperación japonesa: se firman dos convenios de donación para la Argentina

LOS FONDOS, que sobrepasan el millón de dólares, serán para mejorar la calidad educativa, la inclusión social y la prevención de adicciones.

El gobierno japonés aportará fondos para implementar proyectos educativos, de inclusión social y de prevención de adicciones en la Argentina.

Leer más...
 
Lunes, 26 de Marzo de 2018
¿Qué se debate hoy en Japón?

ESCÁNDALO por la alteración de documentos relacionados a la venta de unos terrenos estatales a una empresa gestora de escuelas.

Desde hace semanas, en Japón el debate político, que alcanza al primer ministro Shinzo Abe, se centra en la venta de unos terrenos en Osaka, propiedad del Estado, a una empresa gestora de escuelas llamada Moritomo Gakuen, por un precio muy inferior.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 35