Home >> Especiales
Especiales
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Proyecto Kaizen Tango

COOPERACIÓN. A fin de promover el desarrollo industrial argentino, se firmó un acuerdo entre JICA y organismos de nuestro país.

Se firmó un acuerdo para la implementación del Proyecto de Asistencia Técnica para Oportunidades Globales de Kaizen,  Proyecto Kaizen Tango (Technical Assistance Network for Global Opportunities), entre el representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la Argentina, Tatsuhiro Mitamura; el secretario de Industria y Servicios del Ministerio de la Producción, Martín Etchegoyen; el presidente del INTI, Javier Ibañez, y la directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Ana Ciuti.

Leer más...
 
Martes, 15 de Agosto de 2017
“Un nuevo nivel de amenaza”

LIBRO BLANCO de defensa japonés advierte que Corea del Norte podría incrementar la gravedad y frecuencia de actos de provocación.

El informe anual sobre Defensa de Japón advierte que Corea del Norte podría realizar actos de provocación más graves y con mayor frecuencia si logra dominar la tecnología para equipar misiles de largo alcance con ojivas nucleares. Agrega que esta situación representaría una seria preocupación tanto para Japón como para la comunidad internacional.

Leer más...
 
Martes, 06 de Junio de 2017
El centenario de la inmigración Dosanko y el 55° aniversario de Hokkaido-jinkai

Dosanko se llama a todos aquellos que nacieron, criaron y tienen relación con Hokkaido, la prefectura del extremo norte de Japón. Este 2017 se conmemoran 100 años desde que Kyuhei Gashu, Dosanko pionero, arribó a suelo argentino.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Agosto de 2016
El culto a los antepasados

CREENCIAS. Para mediados de agosto, la población retorna al hogar para honrar a los antepasados a través del Obon.

Para mediados de agosto, en todo Japón comienza a celebrarse el Obon, una festividad de origen budista en honor a los antepasados fallecidos. Para el país son días en los que las familias se reúnen para hacer ofrendas, bailar y… contar historias de fantasmas.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Marzo de 2015
Poesía de la tragedia: la creación a partir de la destrucción

Se lanzó en Japón un álbum de poesía (día 11 de marzo), en conmemoración del cuarto aniversario de la catástrofe originada por el terremoto y tsunami.
Según lo que se detallada en un artículo publicado por Japan Times el 2 de marzo pasado, la actriz Sayuri Yoshinaga, 69 años, quien ha hecho su trabajo de vida la recitación de poemas sobre las bombas atómicas, en esta oportunidad recitará un CD de poemas titulado “Segundo movimiento: pensamientos para Fukushima”.

Leer más...
 
Viernes, 28 de Febrero de 2014
En memoria de Iwao Masuyama sensei

Masuyama sensei fue nuestro primer sensei de japonés en Burzaco, luego de la segunda guerra mundial.
La enseñanza oficial del idioma japonés fue interrumpida por los organismos nacionales durante el período de la guerra. Se enseñaba el idioma japonés en casas particulares,  por la actitud y voluntad de los sensei que se prestaban a ello.
Luego, cuando ya la prohibición había finalizado, al principio de la década del 50, los padres de los chicos en edad escolar primaria vieron nuevamente la oportunidad de reabrir una escuela en la zona de la ciudad de Burzaco.
Ya con años de experiencia, vieron que esto no tendría sustento en el tiempo sino estuviera apoyado con alguna institución que los cobijara. Así se fundó el Club Japonés de Burzaco, con personería jurídica, dentro del cual se recomenzó con la enseñanza del idioma japonés y las actividades culturales propias de la colectividad japonesa.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Abril de 2012
Lecciones de un niño que llega tarde
Escrito por Federico Maehama   

Entrevista a Carlos Yushimito, considerado como uno de los escritores menores de 35 más importante de Latinoamérica, estuvo en Buenos Aires, invitado por el Ministerio de Cultura porteño y, además, presentando su libro de cuentos.

Lecciones para un niño que llega tarde es el título del libro que reúne los cuentos de Carlos Yushimito, nacido en Lima, Perú (1977), pero “un niño” que llega tarde, también, parece ser este escritor actualmente radicado en los Estados Unidos, en donde realiza un doctorado en Estudios Hispánicos. Unos minutos de retraso (apenas 13) para esta entrevista quizá sean una exageración, más aún si es a poco más de una horas antes de tomarse el taxi que lo llevará a Ezeiza para abordar el avión y partir de la Argentina, en donde estuvo entre el 26 de marzo y el 2 de abril, invitado por el Ministerio de Cultura porteño para participar de La ciudad contada, Buenos Aires en la mirada de la nueva narrativa hispanoamericana, evento que reunió a 12 escritores latinoamericanos jóvenes.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
"Kappa”, de Ryunosuke Akutagawa
Escrito por Federico Maehama   

A 79 años del suicidio del grandioso escritor japonés, se reedita en castellano una traducción realizada por Kazuya Sakai: Kappa (edición que, además, trae otra novela corta: Los engranajes). En un mundo deforme, el suicidio y la locura; en un mundo deforme, la mentira como reflexión.

Hace casi 80 años, se conoció un escrito en el que un hombre contaba las experiencias de un paciente, el número 23, de un hospicio de dementes. Según el autor, el demente paciente (quizá sea mejor decirle simplemente “paciente”), a cada uno que lo iba a visitar, le contaba el mismo relato: las experiencias de su vida antes de enloquecer. Al culminar el relato, dice por escrito el narrador, siempre repetía la misma frase: “¡Fuera de aquí, bribón! También tú eres un animal estúpido, envidioso, obsceno, prepotente, vanidoso, cruel y sinvergüenza! ¡Fuera de aquí, bribón!”.

Leer más...
 
Miércoles, 09 de Agosto de 2017
Otra condecoración para la diputada Alicia Terada

DISTINGUIDA con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, la ceremonia contó con la presencia de Elisa Carrió.

La diputada Alicia Terada fue condecorada con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, otorgada por el  emperador del Japón, en honor a su contribución en el intercambio y mutuo entendimiento cultural entre la Argentina y el Japón.

Leer más...
 
Martes, 25 de Julio de 2017
Cae la popularidad del primer ministro Abe

LOS MOTIVOS se deben a diversos escándalos que afectan a su gabinete. El PLD ya ha perdido dos elecciones locales.

El primer ministro Shinzo Abe ha perdido dos importantes elecciones locales consecutivas, y en momentos en que los partidos opositores en el Parlamento lo están sometiendo a intensos interrogatorios relacionados a actividades irregulares de su gabinete. Para la NHK, una pronta recuperación del apoyo público hacia el premier es difícil.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Mayo de 2017
Uruma-En celebra 50 años de su creación

ANIVERSARIO del campo de deportes de Castelar, uno de los lugares emblemas de la colectividad japonesa en la Argentina.

El campo deportivo Uruma-En cumplió 50 años, aniversario que se celebró con un asado el domingo 30 de abril.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Agosto de 2016
Conciencia sobre el uso de la energía

POLÍTICA. Durante la temporada de calor y de frío, en Japón se realizan campañas que recomiendan el uso de ropas más ligeras o pesadas.

Con la llegada del verano, en Japón se inicia una campaña denominada “Cool Biz”, con el fin de ahorrar energía. Entre otras medidas, la iniciativa, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, recomienda a los trabajadores a dejar los trajes y corbatas para usar camisas de cuello abierto y manga corta, y ajustar la temperatura del aire acondicionado a 28 grados en las oficinas.

Leer más...
 
Jueves, 06 de Febrero de 2014
Shogun: gastronomía, familia y corazón
Escrito por Por Masako Itoh   

Con 34 años, Kaori Komiyama lleva más de la mitad de su vida dedicada a continuar la tradición gastronómica de su familia y, principalmente, de su padre, Joji, quien, pese a cargar con esta labor que no sabe de horarios, fiestas ni feriados, en su casa, para Año Nuevo, y desde muy temprano, preparaba el Osechi Ryori para su esposa y padres, “para mantener la tradición”, y, a las siete de la tarde, el asado para sus hijas.

De no haber sido por el inusual pedido, hace más de 50 años, de una mujer japonesa a su esposo, el apellido de la familia Komiyama pudo haber sido Kitayama. Chitose, la matriarca de esta familia, al no tener un hermano varón que continuara a los Komiyama, le pidió a su esposo poner a sus hijos su propio apellido. El pedido, tan poco habitual para la época, y para una mujer, se concretó. El marido accedió, dando, así, la continuidad. “Después de mi abuela, que fue la cabeza, ninguna de las mujeres de la familia cocinó profesionalmente, hasta llegar a mí, ahora”, recuerda Kaori Komiyama, tercera generación dedicada a la gastronomía japonesa en Buenos Aires y una de las responsables junto a su madre del restaurante Sogun.

Leer más...
 
Martes, 21 de Agosto de 2012
Japón espera que el récord de medallas ayude a reconstruirse

Si bien Japón no alcanzó su objetivo de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, sí logró un récord de metales y la prensa japonesa estimaba que este resultado iba a acelerar la reconstrucción del país tras el sismo de marzo del 2011.
Japón terminó undécimo en el medallero, delante de Kazajstán y detrás de Australia.
"38 medallas para Japón: un récord", tituló en su tapa el diario económico Nikkei, algunas horas después de la clausura de los Juegos, que tuvo como ganador a Estados Unidos con 46 oros, seguido por China con 38 y el anfitrión Gran Bretaña con 29.
La natación japonesa se destacó logrando el récord de 11 metales, aunque ninguno de oro porque Kosuke Kitajima falló en su intento de alzarse con su tercer doblete en 100 y 200 metros pecho.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Marzo de 2012
To Play
Escrito por Mariano Uekado   

Kaoru Watanabe es un gran exponente de la cultura japonesa. Nació en Estados Unidos. Viajó a Japón para estudiar la ejecución de instrumentos musicales tradicionales. Aprendió distintos instrumentos de viento japoneses y Taiko. Fue director de Kodo, una de las agrupaciones de Taiko más conocidas a nivel mundial. Compartió escenario con músicos talentosos de distintos países, con maestros de otras disciplinas, como la danza, y con el famoso actor Tamasaburo Bando. Vive en Nueva York, en donde se dedica a transmitir sus conocimientos sobre la música y las artes tradicionales japonesas. Se encuentra en la Argentina, invitado por Shinzui Daiko, para dictar unas clases de Taiko y Fue. El 26 de marzo tocará en el Teatro del Globo acompañado por la agrupación Shinzui Daiko.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Bajo el cielo infinito
Escrito por Federico Maehama   

Editado recientemente en la Argentina, este libro de ilustraciones de Rie Osanai va desde la resignación a la esperanza; del consuelo a la búsqueda; de la soledad a la compañía; del duelo a la felicidad.

Ese cuerpecito rojo tiene las alas plegadas, y parado sobre una pata, con el verde esperanza de fondo, sonríe, pero dice: “Yo soy un pájaro que no puede volar”.

A él pareciera no importarle, o no lo demuestra, o lo ha superado. Disfruta de los días soleados, de los paseos, de los juegos y de su amigo Mugi, un gatito azul, el color del cielo sin nubes. Con él, el pajarito rojo se olvida del tiempo; con él, su compañía, el pajarito ha recuperado algo que creía haber perdido, la alegría; ha abandonado la soledad, un desierto que “se ha desvanecido en al aire”.

Leer más...
 
Viernes, 07 de Julio de 2017
Cómo era Hiroshima antes de la bomba

El museo conmemorativo de la paz de Hiroshima publicó imágenes de 16 mm, procesadas digitalmente, que muestran la zona central de Hiroshima unos 10 años antes de que la ciudad fuera devastada por el bombardeo atómico estadounidense.
La película original es la única imagen que pertenece al museo y que representa el área antes de la Segunda Guerra Mundial.

Leer más...
 
Miércoles, 28 de Junio de 2017
“Es mi deseo que esta oportunidad sirva para reactivar la colaboración entre Japón y la comunidad nikkei”

LAS “NUEVAS RELACIONES” entre la Argentina y Japón, según el vicecanciller Kentaro Sonoura, quien estuvo de visita por nuestro país a principios de mayo.

A principios de mayo visitó la Argentina el viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Kentaro Sonoura. Días antes de arribar a nuestro país, había participado de la inauguración de la Japan House de San Pablo, en Brasil. Y si bien La Plata Hochi no tuvo acceso directo al funcionario, desde la embajada nipona en la Argentina nos pidieron enviar por mail algunas preguntas para que fuesen respondidas por Sonoura. Esas preguntas las recibimos el pasado 9 de junio.
De un total de cinco cuestiones, fueron respondidas dos.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Febrero de 2017
Con las ganas de colaborar
Escrito por Masako Itoh   

VOLUNTARIADO. “Brindarse lo más posible” parece ser el motor de la gente que integra este grupo, que ya lleva casi 15 años y que busca que los adultos mayores, u obachan y ojichan, “estén bien, se diviertan”.

Buenos Aires, miércoles 21 de diciembre de 2016. Tres de la tarde, con 35 grados a la sombra. Por la calle Saavedra al 500, un grupo de octogenarias obachan avanza ligeras y sonrientes haciendo caso omiso del calor. Van a su encuentro semanal organizado por el voluntariado de AUN (Asociación Universitaria Nikkei) a compartir una tarde entre pares, con gimnasia, odori, mucha conversación y una rica merienda de por medio.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Julio de 2016
Shodo: transitar el camino hacia la perfección espiritual
Escrito por María Florencia Zaia   

CULTURA. Visita de Ryuho Hamano, sensei de shodo.

Por estos días, el Jardín Japonés no solo se tiñe a través de su paisaje en el medio de la ciudad, sino también por la presencia de Ryuho Hamano, el sensei que todo lo transforma con su trazo. El arte de la escritura (Shodo) es entendido como una disciplina y transitando su camino se busca lograr la perfección del espíritu. Así trató de explicarlo Shigemitsu Arakaki, uno de los alumnos del curso para estudiantes avanzados que dictó Hamano durante el domingo 17 y 24 de julio.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Enero de 2014
El samurái de la cocina
Escrito por Por Masako Itoh   

Inmigrante siglo XXI, no hablaba castellano al llegar al país, pero condujo un programa de cocina japonesa emitido por el canal Gourmet para toda América Latina. “Cuando elegimos algo en la vida, para trabajar, o que nos gusta, lo hacemos a morir” -dice-. Yo decidí usar mi cuchillo como espada, con enseñanza samurái, porque ese espíritu está dentro de mi corazón”.

Nichia Gakuin, 14 de diciembre. Todos en el subsuelo para la última clase magistral del año del chef Takehiro Ohno. Mientras esperamos el inicio, se respira el ambiente a colegio japonés (en el barrio porteño de Almagro) en la decoración de afiches de las paredes; arriba, el coro ensaya fragmentos de canciones tradicionales japonesas que acompañan para hacer de esta experiencia todavía más singular; el menú nos advierte: ceviche nikkei, karaage mayo (mayonesa) y tiradito nikkei.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 35