Home >> Especiales
Especiales
Miércoles, 03 de Julio de 2019
La selección japonesa recuerda a Kitayama

FUNDADOR de la empresa Toshin, fue uno de los pioneros en el intercambio deportivo entre Sudamérica y Japón.

El 20 de junio, día del partido entre Japón y Uruguay por la segunda fecha de la Copa América de Brasil, los Samurai Blue" entraron al campo de juego portando un brazalete negro en el brazo derecho.
Fue en homenaje a Tomonori Kitayama, quien falleció el 18 de junio a los 72 años debido a un cáncer de pulmón.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Enero de 2019
Un año marcado por el 120 aniversario

EL 2018 fue el punto cúlmine de los “tres años de oro” de relaciones entre la Argentina y Japón.

El embajador del Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, comentó para La Plata Hochi, en agosto del 2016, que la Argentina y Japón iban a vivir "tres años de oro", en referencia al intercambio entre los dos países. Así, como hechos más destacados, en noviembre del 2016 el primer ministro Shinzo Abe arribó a la Argentina, viaje que cortó con 57 años desde que un premier nipón visitó por última vez y de manera oficial nuestro país. En mayo de 2017 fue el presidente Mauricio Macri quien viajó a Japón.

Leer más...
 
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
“Japón apoya fuertemente las reformas económicas de Macri”

SHINZO ABE destacó tres puntos como logros bilaterales con la Argentina.

Tokio destacó como logros bilaterales más relevantes con la Argentina la firma del tratado de inversiones, el acuerdo tributario y el fin de las restricciones para la importación y exportación de carne de res.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Marzo de 2018
Hanami

FESTIVO ambiente que comienza en Japón con la llegada de la Primavera.

En marzo llega la primavera a Japón. No importa dónde se encuentre uno en el archipiélago: es la época del año en que florecen las famosas flores de cerezo de Japón y se celebra el Hanami, fiesta tradicional que forma parte de la cultura de la contemplación.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Abril de 2016
Kumamoto Argentina

Kumamotenses y amigos de Kumamoto, en estos últimos días nos ha golpeado muy fuertemente  la noticia de los terremotos que están azotando a la prefectura.

Leer más...
 
Viernes, 01 de Febrero de 2013
“Para mí, Japón era mi padre”
Escrito por Por Kana Takaki*   

De sangre japonesa, alemana, inglesa y española, la persona que acompañó a Jorge Luis Borges habla, en esta entrevista, de Yosaburo “Kodama”, quien, sin besos ni abrazos, le dio su primera lección de Estética; quien le enseñó qué era la responsabilidad y, sobre todo, la libertad. Una relación de distancia y, al mismo tiempo, de un gran lazo interior.

- Según Borges, desde chico él tuvo mucho interés en la cultura japonesa, y en una entrevista, usted dijo: "Gracias a esa sangre japonesa y a la educación que mi padre me dio fue posible el amor y mi maravillosa relación con Borges". ¿Cuando él se enteró de que usted es descendiente de japoneses, le preguntó algo sobre Japón?
- Sí, claro, me preguntaba. Borges me decía siempre que porque mi padre era japonés. Por el lado de mi madre, yo tengo sangre alemana, inglesa y española. Y Borges, un poco en broma, un poco en serio, me decía que mi padre me había educado para él, porque, lógicamente, él tenía una serie de conceptos. Borges fue criado por gente del siglo diecinueve. Por supuesto, esa gente tenía unas ideas que eran mucho más aproximadas a las ideas que tenía una persona de formación de tipo oriental. Había valores que después se fueron perdiendo y que prácticamente no existen más en nuestra sociedad. De Japón no puedo hablar, porque yo no he vivido ahí. Una de esas cosas que consideraba fundamental es, justamente, el respeto.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Abril de 2012
Uuji no shita de: debajo del cañaveral (I parte)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Letra “G”. Al principio, esta nota iba a titularse “Guerra”. Sin embargo, repasar el tema sin quedar sepultados por la desmesura es una tarea que excede. Pensar Okinawa, de todos modos, sin pasar por la guerra, es imposible. Entonces, un ingreso menos frontal, aunque no menos escabroso: Gama, un lugar que nos habla del miedo, la angustia, la infamia, los deseos, la traición, la muerte y la vida. Un punto de vista para pensar esos tres meses inabarcables, irreproducibles e imborrables.

Por detrás de los circuitos turísticos y/o pedagógicos, persisten en el paisaje de Okinawa cientos de agujeros incómodos, bóvedas tenebrosas que ni el paso del tiempo, ni la prosperidad de los presupuestos extraordinarios consiguen maquillar por completo. Se trata de cuevas, gama, en donde a finales de la Segunda Guerra Mundial miles de okinawenses encontraron su refugio, o calvario.
En esos lugares no son necesarias las infografías, ni los dioramas, ni los recorridos señalizados. Las marcas negras de hollín que el napalm y las ráfagas de fósforo dejaron impregnadas sobre la roca coralina hablan por sí mismas del infierno allí vivido. Esas cavernas, a mitad de camino entre la naturaleza y los designios humanos, parecen resistirse a cualquier intento de domesticación, volviendo una y otra vez al silencio ensordecedor de lo inaprehensible. Evidencia irrefutable de la memoria presente y sus fantasmas, son los lugares en donde los acontecimientos se perpetúan para resignificarse ante cada nueva mirada.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
La identidad japonesa a través de sus gestos
Escrito por Federico Maehama   


Aspectos profundamente arraigados en el carácter nipón son develados en Gestualidad japonesa, de Tada Michitaro, teórico de la comunicación y antropólogo cultural. El libro, que acaba de ser editado en español, se sumerge en las nimiedades de la vida nipona y demuestra que, además de las palabras, los gestos también pueden comunicar y decir quién es uno.

Hay pocas cosas que a Hanako le comunican algo; las palabras, por ejemplo, no lo hacen. Son poco más que simples sonidos y no portadores de significados, o bien pierden sus significados antes de llegar al oído. Es posible que llegue a reconocer algunas frases de uso frecuente, pero ella no puede expresarse con ese sistema de signos, considerado el más importante para la mayoría, y, sin embargo, entre la expresión y el pensamiento no reconoce abismo alguno. Posee los gestos justos para darse a entender.

Hanako pertenece al mundo de la ficción. Es uno de los personajes de Flores de un solo día, novela escrita por Anna Kazumi Stahl, norteamericana radicada en la Argentina, y de quien, recientemente, se ha editado una traducción, Gestualidad japonesa, de Tada Michitaro. El paralelo vale por un tema en común: la “existencia sin palabras” del ser humano.

Leer más...
 
Lunes, 29 de Marzo de 2021
Incidente de portacontenedores japonés afectaría la distribución internacional de mercadería

CANAL DE SUEZ bloqueado por el barco Ever Given.

Luego de una semana, el buque portacontenedores Ever Given, de la empresa nipona Shoei Kisen Kaisha, atascado en el canal de Suez (Egipto), ha sido movido unos 100 metros, dando algunas esperanzas de romper con el estancamiento en la crucial vía fluvial internacional.

Leer más...
 
Lunes, 01 de Julio de 2019
El Kasato Maru, a 111 años

El 18 de junio se cumplieron 111 años de la llegada del barco Kasato Maru al puerto de Santos, en Brasil. A bordo había 781 japoneses, de los cuales 170 reemigraron hacia la Argentina.
Aquellos que viajaron en el barco Sudamérica para trabajar son considerados como pioneros de la inmigración japonesa en Brasil y Argentina.

 
Martes, 15 de Enero de 2019
Tucumán también celebra los 120 años de amistad

LA PROVINCIA, cuna de la independencia de nuestro país, y algunas de las actividades de la Asociación Nikkei.

La Asociación Nikkei Tucumán inició la actividad del año 2018 con la preparación para la celebración de los 120 Años de Amistad entre Argentina y Japón, realizando gestiones antes las instituciones pertinentes con la finalidad de divulgar sobre la conmemoración de dicho aniversario. Es así que el 7 y 8 de julio se concretó el festejo del “Encuentro con la Cultura Japonesa en Tucumán”, contando con la declaratoria de “Interés Legislativo” del Honorable Legislativo de Tucumán, de “Interés Turístico” del Ente Tucumán Turismo, de “Interés Cultural” del Ente Cultural de Tucumán y de Turismo y Promoción de Eventos de la Municipalidad de S. M. de Tucumán.

Leer más...
 
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018
Cierre de los festejos por los 120 años de relaciones

MACRI Y ABE, aprovechando la cumbre del G20, se reunieron para el cierre de los festejos por el 120º aniversario de las relaciones.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, volvió a la Argentina, más precisamente a la Ciudad de Buenos Aires, para participar de la cumbre del G20. 
El sábado 1 de diciembre, el presidente argentino, Mauricio Macri, recibió a Abe en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde firmaron un tratado de inversión bilateral y realizar el festejo de cierre por los 120 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Leer más...
 
Miércoles, 07 de Marzo de 2018
“Japón Bilingüe”

ESPACIO de intercambio virtual entre estudiantes de japonés y español.

Hablar nihongo, ese gran desafío. Hasta no hace más de 20 años, el estudio del idioma japonés suponía la adquisición de una vasta gama de libros de textos y actividades, y voluminosos y onerosos diccionarios. Sin embargo, desde la evolución de la sociedad hacia la Web y todo lo relacionado a las nuevas tecnologías, aprender japonés supo volverse una experiencia más atractiva, colaborativa y prácticamente al alcance de todos.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Tiembla la tierra

Se han registrado al menos 48 muertos y unos 250.000 evacuados, además de importantes daños.

Al cierre de esta edición, 48 personas habían fallecidos y unas 250.000 personas eran evacuadas en Japón debido a la cadena de terremotos que se produjeron en la región de Kyushu, los que se consideraron como los peores desde el 2011.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Enero de 2013
Ojos bien cerrados
Escrito por Masako Itoh   

Nacida en Córdoba, Emiko Yamamoto comenzó a los 18 un viaje interior y exterior que, primero, la trajo a Buenos Aires y, tras la búsqueda de su padre, la llevó hasta Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Siguió recorriendo el mundo dando clases de yoga y, hoy, instalada en Buenos Aires, se desempeña como instructora en un Spa de Palermo y en el exclusivo Hotel Faena. “La clase que doy es consecuencia de todo lo que viví”, dice.

Ojos cerrados, muy cerrados. Martes, casi siete de la tarde en un Spa de Palermo. El cuerpo al piso sobre dos colchonetas para estar más cómodos; los brazos, a los costados del cuerpo. Palmas de las manos hacia arriba, dice Emiko, mi guía, la profesora. Después de la clase, tengo que entrevistarla, pero ahora ella me hace atender a mi respiración, concentrándome en su intensidad. Que los pensamientos fluyan, me indica.
La respiración es una técnica milenaria que usa el yoga, se llama pranayama. Tiene que ver con hacer consciente un acto inconsciente, que es la respiración. Uno respira sin pensar, pero en yoga se comienza a incorporar técnicas de respiración que están probadas y que tienen sus efectos beneficiosos hacia la salud. Cada respiración tiene sus efectos, te aportan algo en sus distintos tipos. Por ejemplo, si no podés dormir, hay un tipo de respiración que te relaja; otro que te activa si estás deprimido; si estás agitado, hay otra que te baja. Y eso también lo voy dando en las clases.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
"Kappa”, de Ryunosuke Akutagawa
Escrito por Federico Maehama   

A 79 años del suicidio del grandioso escritor japonés, se reedita en castellano una traducción realizada por Kazuya Sakai: Kappa (edición que, además, trae otra novela corta: Los engranajes). En un mundo deforme, el suicidio y la locura; en un mundo deforme, la mentira como reflexión.

Hace casi 80 años, se conoció un escrito en el que un hombre contaba las experiencias de un paciente, el número 23, de un hospicio de dementes. Según el autor, el demente paciente (quizá sea mejor decirle simplemente “paciente”), a cada uno que lo iba a visitar, le contaba el mismo relato: las experiencias de su vida antes de enloquecer. Al culminar el relato, dice por escrito el narrador, siempre repetía la misma frase: “¡Fuera de aquí, bribón! También tú eres un animal estúpido, envidioso, obsceno, prepotente, vanidoso, cruel y sinvergüenza! ¡Fuera de aquí, bribón!”.

Leer más...
 
Martes, 23 de Marzo de 2021
Cuatro farmacéuticas niponas realizan ensayos de sus propias vacunas

LAS PRUEBAS actualmente la llevan a cabo las compañías Daiichi Sankyo, KM Biologics, Shionogi y AnGes.

Cuatro farmacéuticas japonesas se encuentran realizando ensayos con vacunas desarrolladas en el país, luego de que este 22 de marzo Daiichi Sankyo anunciara que ha comenzado las pruebas en 152 adultos, al igual que KM Biologics, cuyos ensayos incluyen a 210 pacientes sanos.

Leer más...
 
Jueves, 29 de Noviembre de 2018
Shinzo Abe, nuevamente en la Argentina

CUMBRE DEL G20 en Buenos Aires, en medio de las tensiones comerciales en el mundo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, vuelve a la Argentina, más precisamente a la Ciudad de Buenos Aires, para participar de la cumbre del G20.
Hay que recordar que la anterior visita del mandatario japonés a nuestro país había sido hace dos años, en noviembre del 2016.

Leer más...
 
Jueves, 08 de Noviembre de 2018
Premio Canciller para 21 personalidades

CONDECORACIÓN a personalidades de la cultura, el deporte, las ciencias y la dirigencia.

Se condecoró a 21 personas con el premio Canciller de Japón, entre ellos 16 que integran nuestra colectividad.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Agosto de 2018
Una historia de vida contada a través de fotos de un álbum familiar
Escrito por Elena Uehara   

KIYOTOMI UEHARA, testigo de la inmigración japonesa en la Argentina, y a propósito de la conmemoración de los 110 años de la llegada de los okinawenses a nuestro país, este trabajo fue presentado y aceptadoen el Congreso Internacional de ALADAA 2018 de Lima, Perú.

En su comienzo, ni remotamente pensé en hacer este trabajo: fue una idea que surgió de otra persona. Te cuento: cuando se aproximaba la fecha del 90 aniversario de la inmigración okinawense en la Argentina que se iba a celebrar en COA en 1998, apareció un pedido en el diario La Plata Hochi para que acercaran fotos que tuvieran que ver con las primeras épocas de los que vinieron de Okinawa.

Leer más...
 
Miércoles, 21 de Febrero de 2018
El judo como deporte y demostración de respeto
Escrito por Juan C. Yamamoto*   

“PADRE DE LA EDUCACIÓN” del Japón moderno, Jigoro Kano, creador de este arte marcial, impulsó una instrucción basada en el equilibrio entre lo intelectual, la moral y la educación física. Fue el primer representante asiático del Comité Olímpico Internacional (COI), y gracias a sus gestiones se obtuvo la sede de Tokio para los Juegos de 1940, los cuales no llegaron a celebrarse en la capital nipona por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El Judo, originado en Japón hace más de 130 años, es hoy un deporte universal, pudiendo considerarse como una de las manifestaciones culturales japonesas más difundidas en el mundo. Tal es así que la cantidad de los países afiliados a la Federación Internacional de Judo superan a la de los países afiliados a la Organización de las Naciones Unidas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 42