Home >> Especiales
Especiales
Viernes, 10 de Agosto de 2012
Energía nuclear: el debate tras el 11 de marzo y a 67 años de las bombas atómicas

Para el 2030 se podría prescindir de la energía nuclear. El gobierno japonés está trabajando en la definición de una nueva combinación energética.

Al tiempo que decenas de miles de personas se congregaron a primera hora del 6 de agosto en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, donde a las 8.15 hora local varias campanadas y un minuto de silencio marcaron el momento en que la ciudad sufrió el primer ataque nuclear de la historia y quedó reducida a cenizas, el ministro japonés de Industria consideró factible que su país prescinda completamente de la energía nuclear a partir de 2030 sin perjudicar a la economía.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
La identidad japonesa a través de sus gestos
Escrito por Federico Maehama   


Aspectos profundamente arraigados en el carácter nipón son develados en Gestualidad japonesa, de Tada Michitaro, teórico de la comunicación y antropólogo cultural. El libro, que acaba de ser editado en español, se sumerge en las nimiedades de la vida nipona y demuestra que, además de las palabras, los gestos también pueden comunicar y decir quién es uno.

Hay pocas cosas que a Hanako le comunican algo; las palabras, por ejemplo, no lo hacen. Son poco más que simples sonidos y no portadores de significados, o bien pierden sus significados antes de llegar al oído. Es posible que llegue a reconocer algunas frases de uso frecuente, pero ella no puede expresarse con ese sistema de signos, considerado el más importante para la mayoría, y, sin embargo, entre la expresión y el pensamiento no reconoce abismo alguno. Posee los gestos justos para darse a entender.

Hanako pertenece al mundo de la ficción. Es uno de los personajes de Flores de un solo día, novela escrita por Anna Kazumi Stahl, norteamericana radicada en la Argentina, y de quien, recientemente, se ha editado una traducción, Gestualidad japonesa, de Tada Michitaro. El paralelo vale por un tema en común: la “existencia sin palabras” del ser humano.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Retrato de un artista anciano
Escrito por Federico Maehama   

Se dice que los gatos son los menos hipócritas, autosuficientes, y que pueden adaptarse tanto a la vida hogareña como a la calle. Misterioso animal, ha sido adorado por poetas como Charles Baudelaire y Paul Verlaine. Son esas características las que posee Jimmy Mirikitani, un artista de 85 años nacido en Sacramento, pero criado en Hiroshima, que pinta, justamente, gatos.
Su biografía pudo haber sido la de un anciano extravagante, la de un homeless que exhibía su arte en las calles del Soho, en Nueva York, pero Linda Hattendorf, cámara en mano, decidió rescatarlo del anonimato y de la calle. Lo que obtiene, al final, es un extraordinario documental, The Cats of Mirikitani, y una entrañable amistad, al punto de que hasta la propia vida de la documentalista es afectada, porque en lo que ella hizo foco se salió de su cámara y penetró en su vida.

Leer más...
 
Viernes, 09 de Junio de 2017
Los hogares japoneses, como parte de su ADN

LAS CASAS japonesas, aunque pueden variar de diseño, estilo o espacio, poseen un carácter propio.

"Japon, L'Archipel de la Maison", en francés, y "Japan, Archipelago of Houses", en inglés, son los títulos de una exposición de arquitectura que se celebra en el Museo Shiodome de Tokio hasta el 25 de junio, y en donde se exhiben 70 casas japonesas únicas que fueron seleccionadas por tres arquitectos franceses y un fotógrafo.

Leer más...
 
Martes, 06 de Junio de 2017
El centenario de la inmigración Dosanko y el 55° aniversario de Hokkaido-jinkai

Dosanko se llama a todos aquellos que nacieron, criaron y tienen relación con Hokkaido, la prefectura del extremo norte de Japón. Este 2017 se conmemoran 100 años desde que Kyuhei Gashu, Dosanko pionero, arribó a suelo argentino.

Leer más...
 
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Toyota cumple 20 años de producción en la Argentina

El 21 de marzo de 1997 la automotriz inauguró la planta de Zárate, y actualmente está consolidada como una empresa productora y exportadora de vehículos para América Latina.

Leer más...
 
Jueves, 30 de Junio de 2016
Gritos de rebeldía ante lo establecido
Escrito por Mami Goda   

Polémicas por una serie de manifestaciones artísticas en Japón sirven para debatir sobre si la libertad de expresión es solo una frase optimista o si existe realmente. ¿En qué momento estas expresiones pueden ser totalmente libres de todos prejuicios personales o sociales?

Cada verano, en Japón se celebra el Fuji Rock Festival, un espectáculo musical muy popular en el país, en donde  participan músicos internacionales y nacionales. Pero la semana pasada hubo una controversia acerca de la participación de un personaje inesperado: Aki Okuda, líder de la banda SEALDs (Students Emergency Action for Liberal Democracy-s).

Leer más...
 
Jueves, 21 de Agosto de 2014
Susana Arashiro: adiós a una dama de fina estampa
Escrito por Andrés Asato   

Aún recuerdo aquella primera entrevista en su casa de la calle Padilla, en el coqueto barrio de Belgrano R, al que llegó con la idea de construir ladrillo sobre ladrillo y con paciencia oriental, su propia casa. “El hombre pisó la luna y mi familia aterrizó en Belgrano R”, me dijo con la sonrisa habitual que acompañaban sus gestos. Ingresar a su hogar era hacerlo a una fauna fantástica de animales y objetos. Servilleteros, lámparas y carteras, hasta un tablero de ajedrez con cada una de sus piezas y geishas de medio centímetro que se podían encontrar en cada rincón de su casa.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Enero de 2013
Ojos bien cerrados
Escrito por Masako Itoh   

Nacida en Córdoba, Emiko Yamamoto comenzó a los 18 un viaje interior y exterior que, primero, la trajo a Buenos Aires y, tras la búsqueda de su padre, la llevó hasta Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Siguió recorriendo el mundo dando clases de yoga y, hoy, instalada en Buenos Aires, se desempeña como instructora en un Spa de Palermo y en el exclusivo Hotel Faena. “La clase que doy es consecuencia de todo lo que viví”, dice.

Ojos cerrados, muy cerrados. Martes, casi siete de la tarde en un Spa de Palermo. El cuerpo al piso sobre dos colchonetas para estar más cómodos; los brazos, a los costados del cuerpo. Palmas de las manos hacia arriba, dice Emiko, mi guía, la profesora. Después de la clase, tengo que entrevistarla, pero ahora ella me hace atender a mi respiración, concentrándome en su intensidad. Que los pensamientos fluyan, me indica.
La respiración es una técnica milenaria que usa el yoga, se llama pranayama. Tiene que ver con hacer consciente un acto inconsciente, que es la respiración. Uno respira sin pensar, pero en yoga se comienza a incorporar técnicas de respiración que están probadas y que tienen sus efectos beneficiosos hacia la salud. Cada respiración tiene sus efectos, te aportan algo en sus distintos tipos. Por ejemplo, si no podés dormir, hay un tipo de respiración que te relaja; otro que te activa si estás deprimido; si estás agitado, hay otra que te baja. Y eso también lo voy dando en las clases.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Agosto de 2012
Wasurenai 3.11

Todos los miembros de la delegación olímpica de Japón recibieron antes de los Juegos de Londres una medalla, fabricada en madera y hecha con material arrastrado por el tsunami que golpeó con dureza la costa noreste del país en marzo de 2011.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
"Kappa”, de Ryunosuke Akutagawa
Escrito por Federico Maehama   

A 79 años del suicidio del grandioso escritor japonés, se reedita en castellano una traducción realizada por Kazuya Sakai: Kappa (edición que, además, trae otra novela corta: Los engranajes). En un mundo deforme, el suicidio y la locura; en un mundo deforme, la mentira como reflexión.

Hace casi 80 años, se conoció un escrito en el que un hombre contaba las experiencias de un paciente, el número 23, de un hospicio de dementes. Según el autor, el demente paciente (quizá sea mejor decirle simplemente “paciente”), a cada uno que lo iba a visitar, le contaba el mismo relato: las experiencias de su vida antes de enloquecer. Al culminar el relato, dice por escrito el narrador, siempre repetía la misma frase: “¡Fuera de aquí, bribón! También tú eres un animal estúpido, envidioso, obsceno, prepotente, vanidoso, cruel y sinvergüenza! ¡Fuera de aquí, bribón!”.

Leer más...
 
Viernes, 12 de Mayo de 2017
Kyokujitsuki, la bandera del Sol Naciente

Recientemente se produjo una polémica cuando en un partidario de la Liga de Campeones de Asia entre el equipo japonés Kawasaki Frontale y el surcoreano Suwon Bluewings un aficionado nipón levantó la bandera kyokujitsuki (bandera del sol naciente). El partido se jugó en Seúl, el 25 de abril, y el equipo japonés fue multado con 1,7 millones de yenes.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Mayo de 2017
Uruma-En celebra 50 años de su creación

ANIVERSARIO del campo de deportes de Castelar, uno de los lugares emblemas de la colectividad japonesa en la Argentina.

El campo deportivo Uruma-En cumplió 50 años, aniversario que se celebró con un asado el domingo 30 de abril.

Leer más...
 
Jueves, 16 de Marzo de 2017
El gobierno japonés y el apoyo al deporte argentino

DONACIÓN de más de 70.000 dólares a la Federación Argentina de Tenis de Mesa.

La Federación Argentina de Tenis de Mesa (FATM) recibirá una donación de 70.400 dólares de parte del gobierno de Japón, como parte del proyecto APC (acuerdo para proyectos comunitarios).

Leer más...
 
Jueves, 23 de Junio de 2016
Crear algo bello con un trazo

Un artista japonés llegará a la Argentina para dictar una serie de talleres en el Jardín Japonés.

El artista Ryuho Hamano viajará a la Argentina para ofrecer tres  talleres de Shodo, el arte o camino de la caligrafía.

Leer más...
 
Viernes, 28 de Febrero de 2014
En memoria de Iwao Masuyama sensei

Masuyama sensei fue nuestro primer sensei de japonés en Burzaco, luego de la segunda guerra mundial.
La enseñanza oficial del idioma japonés fue interrumpida por los organismos nacionales durante el período de la guerra. Se enseñaba el idioma japonés en casas particulares,  por la actitud y voluntad de los sensei que se prestaban a ello.
Luego, cuando ya la prohibición había finalizado, al principio de la década del 50, los padres de los chicos en edad escolar primaria vieron nuevamente la oportunidad de reabrir una escuela en la zona de la ciudad de Burzaco.
Ya con años de experiencia, vieron que esto no tendría sustento en el tiempo sino estuviera apoyado con alguna institución que los cobijara. Así se fundó el Club Japonés de Burzaco, con personería jurídica, dentro del cual se recomenzó con la enseñanza del idioma japonés y las actividades culturales propias de la colectividad japonesa.

Leer más...
 
Jueves, 12 de Abril de 2012
Lecciones de un niño que llega tarde
Escrito por Federico Maehama   

Entrevista a Carlos Yushimito, considerado como uno de los escritores menores de 35 más importante de Latinoamérica, estuvo en Buenos Aires, invitado por el Ministerio de Cultura porteño y, además, presentando su libro de cuentos.

Lecciones para un niño que llega tarde es el título del libro que reúne los cuentos de Carlos Yushimito, nacido en Lima, Perú (1977), pero “un niño” que llega tarde, también, parece ser este escritor actualmente radicado en los Estados Unidos, en donde realiza un doctorado en Estudios Hispánicos. Unos minutos de retraso (apenas 13) para esta entrevista quizá sean una exageración, más aún si es a poco más de una horas antes de tomarse el taxi que lo llevará a Ezeiza para abordar el avión y partir de la Argentina, en donde estuvo entre el 26 de marzo y el 2 de abril, invitado por el Ministerio de Cultura porteño para participar de La ciudad contada, Buenos Aires en la mirada de la nueva narrativa hispanoamericana, evento que reunió a 12 escritores latinoamericanos jóvenes.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Marzo de 2012
Un final feliz

Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japòn!, el evento cierre de la campaña solidaria a beneficio de los afectados por el terremoto y tsunami logró reunir otros 100.000 pesos.

Se cerró de manera exitosa la campaña solidaria “Gambare Nippon!, ¡Fuerza, Japón!”, el evento solidario a beneficio de las víctimas por el terremoto y tsunami que afectara la zona noreste de Japón el 11 de marzo del 2011.
La Fundación Cultural Argentino Japonesa (FCAJ), entidad que administra el Jardín Japonés, conjuntamente con otras instituciones y centros culturales, organizó, el domingo 11 de marzo –justo a un año de la catástrofe- un segundo evento (el primero fue el 2 de abril), al cual acudieron 3500 participantes y se logró recaudar alrededor de 100.000 pesos, monto que será entregado a la Embajada del Japón en la Argentina.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Bajo el cielo infinito
Escrito por Federico Maehama   

Editado recientemente en la Argentina, este libro de ilustraciones de Rie Osanai va desde la resignación a la esperanza; del consuelo a la búsqueda; de la soledad a la compañía; del duelo a la felicidad.

Ese cuerpecito rojo tiene las alas plegadas, y parado sobre una pata, con el verde esperanza de fondo, sonríe, pero dice: “Yo soy un pájaro que no puede volar”.

A él pareciera no importarle, o no lo demuestra, o lo ha superado. Disfruta de los días soleados, de los paseos, de los juegos y de su amigo Mugi, un gatito azul, el color del cielo sin nubes. Con él, el pajarito rojo se olvida del tiempo; con él, su compañía, el pajarito ha recuperado algo que creía haber perdido, la alegría; ha abandonado la soledad, un desierto que “se ha desvanecido en al aire”.

Leer más...
 
Miércoles, 03 de Mayo de 2017
“Sin dudas, daremos un paso histórico hacia la reforma constitucional en este año clave”

ANIVERSARIO 70 de la entrada en vigor de la Carta Magna nipona de posguerra.

El primer ministro Shinzo Abe dijo que este año histórico, que marca el 70 aniversario de la Constitución nipona, es el momento adecuado para "dar un paso histórico" al modificar el documento.

Leer más...
 
Jueves, 23 de Febrero de 2017
Con las ganas de colaborar
Escrito por Masako Itoh   

VOLUNTARIADO. “Brindarse lo más posible” parece ser el motor de la gente que integra este grupo, que ya lleva casi 15 años y que busca que los adultos mayores, u obachan y ojichan, “estén bien, se diviertan”.

Buenos Aires, miércoles 21 de diciembre de 2016. Tres de la tarde, con 35 grados a la sombra. Por la calle Saavedra al 500, un grupo de octogenarias obachan avanza ligeras y sonrientes haciendo caso omiso del calor. Van a su encuentro semanal organizado por el voluntariado de AUN (Asociación Universitaria Nikkei) a compartir una tarde entre pares, con gimnasia, odori, mucha conversación y una rica merienda de por medio.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 34