Home >> Especiales
Especiales
Martes, 13 de Abril de 2021
Okinawa, Tokio y Kioto, en estado de cuasi_emergencia

En Okinawa, Tokio y Kioto se comenzaron a implementar medidas más estrictas desde el 12 de abril debido a un aumento de los casos de coronavirus. De esta manera, esta tres prefecturas se unen a Osaka, Hyogo y Miyagi, las cuales habían tomado acciones similares el 5 de abril.

Leer más...
 
Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Doctor Ricardo Koike, que en paz descanse

Desde la Mutual Nikkai queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia del Doctor Ricardo Koike, quien fuera uno de los miembros fundadores de la institución a través de la iniciativa de expresidente DoctorBunpei Uno, allá por 1974.

Leer más...
 
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Autoridades de FANA mantienen un encuentro con el Papa

AUDIENCIA entre el Santo Padre y una delegación de colectividades radicadas en la Argentina.

Un representante de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA) participó de una audiencia con el Papa Francisco.

Leer más...
 
Martes, 19 de Marzo de 2019
Cómo Toyota le esquiva a la crisis

EXPORTACIONES de la automotriz llegan a un 75% de lo producido.

En medio de la crisis que viene afectando fuertemente a las automotrices, Toyota Argentina parece ser la única del rubro que se mantiene activa debido a su enfoque en las exportaciones.

Leer más...
 
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Keiro no Hi

Día del respeto a los ancianos.

Este 17 de septiembre se celebra en Japón el "Keiro no Hi", Día de Respeto a los Ancianos.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Junio de 2016
Rivales de antaño, solidarios en la actualidad

Los castillos de Japón, edificaciones históricas, testigos del periodo de los estados en guerra y antiguas residencias oficiales para los señores feudales, y que actualmente rivalizan por los turistas, hoy dejan de lados diferencias para apoyars al de Kuamoto.

Los castillos de Japón están recaudando fondos para ayudar al Castillo de Kumamoto, cuya construcción se remonta al siglo XV, el cual sufrió graves daños tras los terremotos de abril. Según informa el Asahi Shimbun, varios son competidores directos, pues rivalizan por la atención de los turistas. Sin embargo, en tiempos críticos todos reman en la misma dirección.

Leer más...
 
Martes, 06 de Agosto de 2013
“Todos los seres vivos somos energía”

El Reiki, técnica energética para focalizar la energía vital con el objetivo de mejorar el cuerpo, la mente y el espíritu, será una de las técnicas que tiene un espacio en las jornadas de salud del Jardín Japonés.

“Todos los seres vivos como materia somos energía. La energía, o Ki, está presente en el proceso metabólico; respiratorio, en los movimientos musculares, etcétera. Cuando esta energía o Ki se perturba, ya sea por enfermedad, estrés, cansancio o emociones fuertes, el Reiki, como terapia complementaria, ayuda a restablecer el normal fluir de la vitalidad y bienestar”.
Michiko Arakaki es terapeuta de Shiatsu, pero también se dedica al Reiki y a la Reflexología y, a través del espacio en el  en el Jardín Japonés, ofrece conferencias y demostraciones.

Leer más...
 
Viernes, 27 de Abril de 2012
Recorrido alfabético por Okinawa (F): Folclore (min´ yo)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Cuando Miyazawa Kazufumi canta "Shimauta", ¿qué canta? ¿Qué evocan las Nenes en "Ikawu", o Niseta Ryu en "Ashibina"? ¿Qué expresan, qué ocultan esas canciones? Una estrella japonesa descubre a Okinawa en clave rock y destapa un universo de tristezas y separaciones olor a melaza. Las “chicas de al lado” inician su carrera pop transitando un viaje a Argentina empujadas por la armonía de un piano de reminiscencias rioplatenses. Nuestros pibes hacen uso de un idioma casi extinto para hablar de su lugar en un mundo atravesado por vientos caribeños y comparsa. “Uuji”, “Aruzenchin”, “mo-ashibi”. Isla, migración, bailanta. Canciones en japonés, japokinawense y okinawense. Orígenes, trayectorias y temporalidades diferentes que, sin embargo, se entrecruzan y abrevan en una misma fuente: instrumentos, ritmos y melodías de la canción popular de Okinawa. “Min’yo”, algo así como folclore.

Peñas de base: la vigencia de la música “folclórica” en Okinawa
“Min´yo bar”. Como una peña, pero en donde las empanadas y el vino se reemplazan por awamori y awamori (el poderoso licor de las islas), la noche de Okinawa cuenta con reductos específicos para disfrutar de la música local. Un lugar en donde profesionales y aficionados se reúnen para probar sus dotes de cantantes, o simplemente hacer una confesión pública de sus limitaciones. A los min’yo bar se va a escuchar, pero la división entre el stage y el salón es frágil. Porque el folclore, sobre todo, se canta y, a veces, se baila. En esa necesidad primigenia, anterior al karaoke, radica su permanente vigencia.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Kafka en la orilla
Escrito por Federico Maehama   

“Quizá parezca un cuento de hadas. Pero no lo es. De ninguna de las maneras”, advierte el muchacho. El “había una vez…” no tiene lugar en su relato, porque fue el día de su decimoquinto cumpleaños cuando huyó de su casa, fue hacia una ciudad que desconocía y vivió en una biblioteca. Hasta allí cargó con unos pocos objetos personales, pero, sobretodo, con una profecía (o una maldición): “Tú algún día matarás a tu padre con tus propias manos, algún día te acostarás con tu madre y con tu hermana mayor”. No fue un oráculo quien se lo dijo, sino su padre, un famoso escultor y asesino de gatos. Así, el joven, pese a que sabe que “no es fácil convertirse en otra persona”, se rebautiza Kafka Tamura, abandona la residencia paterna, y sigue los pasos de su madre y de su hermana. Él no las recuerda: se habían marchado cuando era niño.

Satoru Nakata disfrutaba de sus días apaciblemente. Pasando los 60, vivía en un departamento que le había cedido su hermano, recibía un subsidio del ayuntamiento, tomaba el micro con un pase especial y hablaba con los gatos. Pero las hadas tampoco han estado presentes en su historia: a los nueve años, y por un incidente que ocurrió en una montaña a fines de la Segunda Guerra Mundial, estuvo tres semanas inconsciente. Cuando se despertó, lo había olvidado todo: su propio nombre, dónde vivía, la cara de sus padres. Su cabeza se había vaciado por completo. Creció oyendo que lo llamaban “idiota”, “idiota”. “Disculpe, pero Nakata es idiota”, decía de él mismo cuando se presentaba, generalmente frente a los gatos, porque, en cambio, adquirió la facultad de entenderlos, y por eso buscaba felinos extraviados en el distrito en el que vivía, su territorio, su área marcada, su mundo. Hasta que alguien le planteó: “O yo mato a los gatos o tú me matas a mí”. Nakata elige, luego huye, abandona su “mundo”, va a una ciudad que no conoce y llega a una biblioteca.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Retrato de un artista anciano
Escrito por Federico Maehama   

Se dice que los gatos son los menos hipócritas, autosuficientes, y que pueden adaptarse tanto a la vida hogareña como a la calle. Misterioso animal, ha sido adorado por poetas como Charles Baudelaire y Paul Verlaine. Son esas características las que posee Jimmy Mirikitani, un artista de 85 años nacido en Sacramento, pero criado en Hiroshima, que pinta, justamente, gatos.
Su biografía pudo haber sido la de un anciano extravagante, la de un homeless que exhibía su arte en las calles del Soho, en Nueva York, pero Linda Hattendorf, cámara en mano, decidió rescatarlo del anonimato y de la calle. Lo que obtiene, al final, es un extraordinario documental, The Cats of Mirikitani, y una entrañable amistad, al punto de que hasta la propia vida de la documentalista es afectada, porque en lo que ella hizo foco se salió de su cámara y penetró en su vida.

Leer más...
 
Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Los sushi delivery, ¿las tintorerías del siglo XXI?
Escrito por Itaru China   

En la actualidad, si queremos comer sushi en Buenos Aires disponemos, fácilmente, de variadas ofertas, como restaurantes,  deliverys o el Barrio Chino de Belgrano. En esta ocasión, quiero referirme a los servicios de delivery de sushi y de comida japonesa que, en adelante, denominaré a ambos con el término de “sushi”, para ser breve.
En la Argentina podemos ver, a grandes rasgos, dos formas de venta de sushi: una es la que posee un local de ventas propio y la otra es en forma puramente de delivery. Esta última forma es la que muchos jóvenes nikkei han elegido como su actividad y es conocida popularmente como delivery de sushi.

Leer más...
 
Lunes, 05 de Abril de 2021
Cuasi-emergencia para Osaka, Hyogo y Miyagi

DURANTE UN MES, en las tres prefecturas se pedirá a restaurantes y bares que limiten sus horarios.

Osaka, Hyogo y Miyagi comenzaron a intensificar sus medidas contra el coronavirus el 5 de abril debido al aumento del número de contagios. Las nuevas reglas, que se aplican sin establecer un estado de emergencia, se prolongarán hasta el 5 de mayo.

Leer más...
 
Lunes, 17 de Febrero de 2020
¡Salud! ¡Felices 104 años!

La señora Kioko Inafuku celebró su cumpleaños 104 junto a los voluntarios de la Asociación Universitaria Nikkei (AUN) el pasado domingo 2 de febrero, en la sede del Centro Okinawense.

Leer más...
 
Martes, 19 de Febrero de 2019
El Embajador ofrece un reconocimiento a 120 entidades y personalidades de la Argentina

EN CONMEMORACIÓN de los 100 años de representación diplomática japonesa en nuestro país.

En conmemoración de los 100 años de representación diplomática japonesa en la Argentina, el embajador Noriteru Fukushima otorgó 120 distinciones, entre instituciones y personalidades, a fin de reconocer sus respectivas contribuciones “al mutuo entendimiento y a las relaciones de amistad” entre los dos países.
La entrega del “diploma al mérito” tuvo lugar en la residencia del Embajador, el 7 de febrero por la tarde, durante la celebración del Shinnenkai o Año Nuevo.

Leer más...
 
Jueves, 07 de Febrero de 2019
Asahi desembarca en nuestro país

LA COMPAÑÍA japonesa constituyó una sociedad en la Argentina para producir y distribuir sus productos en el país.

Asahi, la cervecera más popular de Japón, dio el primer paso para desembarcar en la Argentina, informó el diario El Cronista. Es que el grupo Asahi, dueña de la bebida alcohólica que lleva el mismo nombre, constituyó una sociedad que se encargará de administrar y promover el suministro, producción y distribución de sus productos en el país.

Leer más...
 
Sábado, 11 de Agosto de 2018
Comienza el "Obon"

FESTIVIDAD que honra el espíritu de los difuntos.

Fuertes congestionamientos se registraron en Japón al inicio del obon, este sábado 11 de agosto, una fecha cuando la mayoría aprovecha para visitar sus casas para honrar a los fallecidos.
Este sábado, según consignó la NHK, estaciones de tren, aeropuertos y autopistas se llenaron de viajeros que se dirigen a sus ciudades natales y sitios turísticos para pasar la temporada del obon, un período que también es considerado como de vacaciones.
El obon, una costumbre de origen budista, se ha convertido en parte de la cultura nipona. En otros, el festejo incluye danzas y bailes como el Bon Odori.

 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Ayuda para Kumamoto

El domingo 15 de mayo, en el Jardín Japonés se realizará un “Día Solidario” con el fin de ayudar a los damnificados por los terremotos en Kumamoto. El encuentro, organizado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa y Kumamoto Kenjin Kai, será de 10 a 18.

Leer más...
 
Miércoles, 05 de Junio de 2013
“Esta película es nuestra”
Escrito por Masako Itoh   

A propósito del estreno de Samurai, una película ambientada en la Argentina del siglo XIX, Nicolás Nakayama, el actor que encarna a uno de los protagonistas, espera que este film sea el inicio de “más historias nikkei”.

“Tuve que hablar español con acento de obachan”, dice Nicolás Nakayama, uno de los protagonistas de Samurai, la película de Gaspar Scheuer que se estrena este jueves 6 de junio en Buenos Aires, Rosario, San Luis y Paraná. Nakayama encarna a Takeo, un joven japonés que, tironeado entre la ética del código guerrero, herencia de su abuelo, por un lado, y la imperiosa necesidad, por el otro, de adaptarse al medio al que lo vuelca su padre, Satchiro (Jorge Takashima), cultivando la tierra y abandonando la lengua japonesa, una disyuntiva de cada uno de los descendientes de todos los tiempos y procedencias.

Leer más...
 
Viernes, 20 de Abril de 2012
Tormenta de Acero, cronología de una tragedia anunciada
Escrito por Marcelo G. Higa   

Si hacia 1944 Okinawa se encontraba en la retaguardia de la contienda, a principios de 1945 se había convertido en la primera línea defensiva de lo que, se creía, iba a ser el ataque definitivo a las islas japonesas.

La euforia del “vamos ganando” desatada por el bombardeo de Pearl Harbour (12-1941) había durado poco. La expansión se desaceleró después del fracaso naval de las Midway (5-1942), para tornarse definitivamente adversa a partir de la contraofensiva aliada iniciada en Guadalcanal (2-1943). Desde Attu (5-1943), en las Aleutianas, hasta Nueva Guinea (1944), las posiciones japonesa en el frente del Pacífico fueron cayendo una a una. Con la batalla de Saipán (7-1944), las fuerzas estadounidenses conquistaron una posición desde donde los bombarderos B-29 acosarían al territorio nippón. El cerco se había roto.
A principios de 1944, Okinawa, hasta ese momento un rincón relegado del imperio, ingresó en el mapa estratégico japonés. En esa instancia, con la batalla naval en franca desventaja, la fuerza aérea se presentaba como el último recurso para revertir el curso de la guerra. De ahí que el Estado Mayor General Conjunto de Tokio dispusiera la construcción precipitada de aeródromos en puntos estratégicos del arco de las Ryukyu, asignando para su custodia al XXXII Ejercito.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Dos en uno sabiéndose siempre dos
Escrito por Federico Maehama   

“Entre los dos sumaban doscientos sesenta y tres kilos y, sin embargo, el mundo todavía les seguía siendo ajeno. Ya no caerían otra vez en la trampa de las ilusiones, ahora sabían de sobra que el deseo de llenar el mundo con lo que se expandiera de ellos era tan interminable como su amor. Y así debía ser, parecía recordarle a Rodi el cuerpo de Lina cada vez que ella se sentaba desnuda sobre su espalda y las piernas abiertas le hacían sentir ese beso de lago”.
Lina y Rodi creen en el juego; juegan y se la juegan. Ellos quieren colmarse y, por eso, su ritual de amor pasa por la comida, pero ambos también tienen una “misión imperial”: copar el mundo con su gordura. Así, Lina y Rodi, se pesan cada tres meses.

Leer más...
 
Miércoles, 07 de Abril de 2021
Emergencia médica en Osaka

AUMENTO de las infecciones por coronavirus.

El gobierno de la prefectura de Osaka declaró una emergencia médica este miércoles 7 de abril, luego de un fuerte aumento en las infecciones por el coronavirus.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 42