Home >> Especiales
Especiales
Viernes, 22 de Enero de 2021
“El coronavirus nos ha hecho pensar en cuán importante somos”
Escrito por Por Shino Ohnaga*   

ADAPTAR LA VIDA DIARIA a la cuarentena obligatoria.

El 15 de marzo de 2020 estaba preparándome para ir a una grabación importante. ¡El mundo estaba inquieto, y el alcohol en gel no se vendía en ningún lugar! Estaba en pánico. ¡Compremos papel higiénico después de grabar! Así pensaba.

Leer más...
 
Jueves, 27 de Junio de 2019
Macri vuelve a Japón

EL G20 llevará al Presidente argentino a Osaka, en donde se realizará la reunión cumbre este 28 y 29 de junio.

El presidente Mauricio Macri vuelve a Japón para participar de la cumbre del G20, que se realizará en Osaka entre el 28 y el 29 de junio. Es de recordar que Buenos Aires fue sede de la reunión a fines del 2018.

Leer más...
 
Jueves, 18 de Abril de 2019
Condecorados

DISTINCIONES a tres personalidades, entre ellos Seishin Inamine, reconocido dirigente de nuestra colectividad.

Tres personalidades fueron distinguidas, en diferentes grados, el pasado 4 de abril en la residencia del Embajador del Japón. Ellos son: Seishin Inamine, Eric Ruiz de la Vega y Stella Maris Acuña.

Leer más...
 
Martes, 23 de Octubre de 2018
Se conmemoran 150 años de la Restauración Meiji

PERÍODO en el cual Japón pasó a ser una nación moderna, industrializada y potencia internacional.

Este 23 de octubre en Tokio, se realizó una ceremonia para conmemorar el 150 aniversario de la Restauración Meiji. Como orador principal, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió hacer el máximo esfuerzo posible para dar paso al futuro en el país, indicó la NHK.

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Wasurenai 11.3: tras el Gran Terremoto del Este se han registrado más del doble de temblores que antes de la catástrofe

Durante el año pasado se han registrado más del doble de temblores en comparación a los que se sucedían antes del Gran Terremoto del Este, también llamado “3/11”, en las regiones de Tohoku y Kanto, según el Comité de Investigación del Terremoto del gobierno.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Abril de 2014
“La perseverancia es uno de los pilares fundamentales en la vida”

María Florencia Crudo es una apasionada del Karate. Tiene 27 años, es abogada, instructora y secretaria de una de las escuelas más importantes de la Argentina: la Asociación de Karate Do y Kobudo Renshukan, que preside actualmente el Sensei Mario Ramundo.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en el Karate?
- Fue en el año 1998, a los 11 años, cuando comencé mi práctica de Karate-Do Shorin Ryu Kyudokan con el Sensei Carlos Ostoich, en un gimnasio cercano a mi casa.
- ¿Habiendo tantas artes marciales, por qué elegiste Karate?

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Mayo de 2013
“Mi sueño es lograr que la Argentina tenga su primer restaurante japonés con estrella Michelin”

El chef Iwao Komiyama, que se hizo conocido por sus programas de televisión por cable, es maestro con honores en las artes culinarias de la cocina japonesa, pero, más aún, un innovador, con su estilo particular de preparar sushi. Este sábado estará en el Jardín Japonés.

“La vida del gastronómico es agotadora” -asegura Iwao Komiyama, el chef reconocido por sus diversos programas en la televisión por cable-, y, más aún, si se es chef propietario. Se trabaja, de promedio, unas 15 horas diarias, ya que el día empieza a las 7 de la mañana, para buscar la mejor mercadería, porque, como dice el refrán, al que madruga, Dios lo ayuda, y se termina entre la 1 de la madrugada o más si es fin de semana”.
Si bien hoy Iwao ya no debe preocuparse con administrar ningún local propio (fue chef propietario del primer restaurante japonés en la Argentina, indica su currículum), su día sigue comenzando a las 7, “haciendo compras, si tengo servicio de catering, y después, de mediodía, me dedico de lleno a formar profesionales en cocina japonesa y a dar clases para aficionados. También me invitan de muchas empresas a dar clases demostrativas, donde difundo constantemente la cultura japonesa”.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Mayo de 2012
Un recorrido alfabético por Okinawa: (B)ases militares
Escrito por Marcelo G. Higa*   

Si los antepasados ocupan el centro de la religiosidad okinawense, las bases militares estadounidenses constituyen,  definitivamente, el eje de su política. A 67 años de finalizada la segunda guerra mundial, y a 40 de la reversión de las islas al estado japonés, Okinawa sigue siendo un punto estratégico fundamental para los intereses militares de los Estados Unidos en el este asiático.

Más del 70 por ciento de las instalaciones militares de dicho país en Japón se concentra en las islas, una situación que, según la honestidad brutal de un ex primer ministro, hace de Okinawa un “portaaviones inundible”. Su influencia económica (que se manifiesta en los ingresos por rentas, el empleo y los presupuestos especiales), por otra parte, ha forjado una estructura de dependencia tal que, hoy por hoy, cuesta imaginar un horizonte sin ellas.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Un relato más noble que una vulgar historia de amor
Escrito por Federico Maehama   

Para un escritor, todo tiene que ver con todo, pero también, para un escritor, su única patria es la lengua. Partiendo de esas premisas, la belga Amélie Nothomb ha construido una novela, Ni de Adán ni de Eva, la cual se apoya, justamente, en la lengua, en la identidad y en algo parecido al amor.
"Una de las claves del amor es la búsqueda de la identidad. De la identidad propia y la de la persona que amas. Nunca encuentras la identidad de nadie si no la conoces a fondo, y la mejor manera de conocer a alguien profundamente es mediante el amor", dice la autora de este relato iniciático editado en la Argentina por Anagrama.
El periplo, casi en su totalidad, transcurre en Japón, país en el que Amélie personaje-narrador (y también autora) ha nacido y ha vivido hasta los cinco años, para luego ir a Bélgica. Al inicio del relato, sin embargo, la heroína, con 21 años, una inquieta personalidad y unos pocos recuerdos de su primera infancia, espera poder cruzar las fronteras del idioma, además de enseñar el suyo, el francés. Su primer interlocutor será Rinri, oriundo de Tokio, universitario de 20, y que quiere perfeccionar la lengua de Voltaire. Perfilados así, Amélie y Rinri irán intercambiando "charlas", uno en francés, la otra en japonés; comidas, afecto, mucho humor y malentendidos.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Retrato de una infancia (que nadie sabe)
Escrito por Federico Maehama   

Entre todos los muebles que ha traído el camión de mudanza, hay dos valijas, una rosa y otra negra. La madre y el muchacho las bajan con cuidado. Son pesadas, pero igual las suben por la escalera hasta el primer piso del pequeño departamento que alquilan en Tokio.

Leer más...
 
Viernes, 23 de Abril de 2021
Nuevo estado de emergencia para Tokio y otras tres prefecturas

RESTRICCIONES por tercera vez en un año.

El gobierno japonés decidió emitir un nuevo estado de emergencia para Tokio y las prefecturas de Osaka, Kioto y Hyogo, donde continúan aumentando los casos de coronavirus.

Leer más...
 
Miércoles, 20 de Enero de 2021
“Taru o shiru”
Escrito por Por Akiko Yamaguchi*   

ADAPTAR LA VIDA DIARIA a la cuarentena obligatoria. A pesar de haber tenido que enfrentar una crisis sin precedentes, personas de distintos ámbitos resaltaron algún aspecto positivo, una forma de sobrellevar la situación, muchas veces, con alegría y hasta satisfacción.

Soy ama de casa, casada y madre de una hija. Cuando llegamos a la Argentina, mi hija tenía cuatro años; ahora, seis. Al repasar el período de la cuarentena, tanto la del aislamiento estricto como la del distanciamiento y moderada apertura, personalmente podría atribuir al primero como un tiempo con mi hija y mi familia y un reencuentro conmigo misma; al segundo, como “días para estar satisfecha con lo que tengo (Taru o shiru)”.

Leer más...
 
Jueves, 11 de Abril de 2019
Cuando el fútbol es felicidad
Escrito por Diego Higa   

TORNEO en homenaje a "Yoshiya Yafuso".

En mi infancia, el domingo significaba fútbol. Claro, miles de personas podrían decir lo mismo. Pero para mí no representó ir a la cancha a alentar al equipo que sigo sino más bien acompañar a mi familia a Uruma-en, ya que ella -y muchos otras también- iban a jugar gateball. Los pibes que estaban en las mismas condiciones que yo también iban a jugar a la pelota, o por lo menos eso era lo que terminaban haciendo. Era una época en la que no existía internet, ni los celulares inteligentes, muchos no teníamos ni siquiera computadora aunque sí tele y consola de videojuego. De todas formas en el séptimo día descansábamos de las pantallas. En Uruma, cada domingo se armaban picados memorables donde jugaban pibes como yo, y también más grandes.  A veces éramos tantos en cancha que usábamos los dos arcos de once pero poniendo un buzo en la mitad de cada uno para achicarlo. Esta vorágine de fútbol dominical entre los hijos de los “guetoboleros” se repitió durante muchos años.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Marzo de 2019
Argentina le vende arroz a Japón

EL CEREAL ORGÁNICO, que totaliza 72 toneladas, llegaría al país asiático en abril.

Un grupo de productores de arroz orgánico de la Argentina informaron que despacharon 72 toneladas hacia Japón.

Leer más...
 
Viernes, 28 de Septiembre de 2018
En búsqueda de la armonía en tiempos modernos

REIKI. Entre las terapias complementarias de origen japonés se encuentra el “reiki” que utiliza la  energía del espíritu, la energía universal para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu.

“Reiki” es un vocablo japonés compuesto por los kanji  “rei” =  alma, espíritu, deidad y “ki” = energía, vitalidad, fuerza. Es decir, reiki simboliza el concepto de energía del espíritu, la energía  que fluye por todo el universo. Es un sistema de armonización natural que utiliza la "energía vital universal" para la sanación, autosanación y el reequilibrio bioenergético a través de la imposición de manos.

Leer más...
 
Martes, 07 de Marzo de 2017
Wasurenai 11.3: al menos 20 años para recuperar el estilo de vida

ENCUESTA indica que los residentes de Fukushima creen que se necesitarán al menos dos décadas para que regresen a las vidas que disfrutaron antes del tsunami y terremoto.

La mitad de los residentes de la prefectura de Fukushima creen que se necesitarán al menos otros 20 años para que regresen a las vidas que disfrutaron antes del desastre del 11 de septiembre, según una encuesta.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Octubre de 2013
Paisajes bajo el agua

Técnica, hobby y arte. Cómo es observar la naturaleza e intentar recrearla en una pecera.

Unas cuantas plantas por acá, otros troncos más allá; objetos para decorar, y colores, armoniosos colores. No se trata del jardín de una casa, o sí, es un jardín, pero de un hogar, el de los habitantes del acuario. Los encargados de crear la profundidad, de darle belleza y crear la ilusión de libertad en un lugar cerrado son los paisajistas acuáticos, una técnica o arte que viene creciendo desde hace unos años en la Argentina.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Mayo de 2013
“Gohanmanía”, platos a base de arroz

Este sábado 4 de mayo, en el Jardín Japonés, se realizará “Gohanmanía”, una actividad culinaria en la que tres chef prepararán platos utilizando el arroz, producto base de la alimentación en Japón y en el resto de Asia (“gohan”, en japonés, es arroz, pero, a la vez, se utiliza la palabra para denominar a la comida en general, tal la importancia de este cereal para los japoneses).
Desde las 16 y hasta las 18, la demostración magistral con degustación, estará a cargo de Pablo Nohara, del restaurante Hikaru; Oscar Lin (Fujisan), y Akira Takeuchi, del restaurante Suiren.Entre los platos a realizar estarán el Onigiri (bocado de arroz relleno con carnes o frutos), Yakimeshi (arroz salteado con verduras) y Kareraisu (salsa de curry y agregado de pollo, cerdo o carne con verduras sobre un colchón de arroz).

Leer más...
 
Viernes, 11 de Mayo de 2012
Nuchi du takara: honrar la vida
Escrito por Marcelo G. Higa   

El potentísimo sol del subtrópico pareciera sobreexponer la vista de un panorama desolador. Después de tres meses de contienda, una capa de cenizas y polvo calizo cubre la superficie velando los restos de la isla. Okinawa es un mapa en blanco. Campos arrasados, montes pelados, aldeas devastadas, ausencias definitivas. Cerca de 95.000 civiles okinawenses muertos (o 125.000 o 180.000; en cualquier caso, muchos) y tantos más huérfanos, huérfanas, viudos, viudas, solos, solas. De ese desamparo absoluto, comenzar de nuevo.

¿Cuándo terminó la guerra?
La defensa organizada se acabó el 23 de junio, el día del suidicio de la comandancia japonesa en Mabuni. Los aliados se declararon victoriosos el 2 de julio. La Palabra del emperador admitiendo la derrota se transmitió el 15 de agosto. Los altos mandos sellaron la rendición el 2 de septiembre. El armisticio en Okinawa se firmó en Kadena el 7 de septiembre.
Es probable que los sobrevivientes recuerden con mayor precisión el momento de terrible incertidumbre en que dejaron sus vidas en manos de aquel soldado norteamericano que, tan asustado como ellos, a punta de rifle y señas, los arreó hasta detrás de la línea de fuego.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Una reescritura de Cumbres borrascosas
Escrito por Federico Maehama   

Basado en el clásico de Emily Brontë, la escritora Minae Mizumura ha (re)escrito, en "Una novela real", un relato lleno de pasiones, un rompecabezas que transcurre en Estados Unidos y Japón, y que recorre casi 50 años desde la posguerra.

Nada bueno podría salir de la unión de dos seres de “naturaleza diferente” parecía ser una de las enseñanzas que dejaba Cumbres Borrascosas, la novela de Emily Brontë, y así, a lo largo de la historia, el amor y el odio son dos constantes (como otros tantos elementos contrapuestos en la narración) que resaltan la pasión entre Heathcliff y Catalina. Pero, aunque en vida no logran consumar su amor, el final tiene una unión feliz.
Publicada en 1847, la vida de Heathcliff y de Catalina, atravesadas por el amor, el odio, la venganza y el arrepentimiento es una de las grandes novelas de la Literatura inglesa. Y aunque el relato ocurre en Yorkshire, en el siglo XVII, pudo haber sucedido en cualquier otra parte del mundo, tal como lo demuestra Minae Mizumura en Una novela real (2002), publicada recientemente por Adriana Hidalgo editora, y la cual llega al castellano directamente del japonés, gracias a la traducción de Mónica Kogiso.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
El sabor del té
Escrito por Federico Maehama   

Ellos parecen una familia… (¿cómo decirlo?) “común”: un padre terapeuta, una madre dibujante de animé, un hijo estudiante de secundario, una hija de primario, dos tíos (o hermanos o hijos, según corresponda) y un abuelo…

Pero empecemos por el abuelo, que tiene canas, como todos los abuelos, algunas paradas en un mechón; la vista, la mirada de un loquito, y las pestañas de un gallego. Pasa minutos molestando a su nieta, a través de la ventana; gusta posar como un personaje de historieta, golpea su diapasón, entona una nota y luego sigue comiendo o tomando té.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 42