Home >> Especiales
Especiales
Viernes, 05 de Junio de 2015
Fallece Tetsuzo Oshiro, dirigente, columnista de LPH e investigador

El pasado 15 de mayo falleció en la ciudad de Córdoba Tetsuzo Oshiro, un miembro de este periódico. Oshiro san nació  en el pueblo de Kunigami, departamento del mismo nombre, de la prefectura de Okinawa. Llegó a la Argentina por llamada de su padre, Kichigi, en 1949, es decir que fue uno de los primeros inmigrantes de post guerra.
Se dedicó primero a la floricultura, en el establecimiento de su padre en la ciudad de Córdoba En 1958, luego de casarse, se trasladó a Florencio Varela, aunque continuando con la labor de plantas y flores. Posteriormente, volvió a Córdoba para dedicarse junto con su padre a la avicultura. Su última actividad fue la tintorería, negocio que ejerció desde 1969.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Octubre de 2013
Paisajes bajo el agua

Técnica, hobby y arte. Cómo es observar la naturaleza e intentar recrearla en una pecera.

Unas cuantas plantas por acá, otros troncos más allá; objetos para decorar, y colores, armoniosos colores. No se trata del jardín de una casa, o sí, es un jardín, pero de un hogar, el de los habitantes del acuario. Los encargados de crear la profundidad, de darle belleza y crear la ilusión de libertad en un lugar cerrado son los paisajistas acuáticos, una técnica o arte que viene creciendo desde hace unos años en la Argentina.

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Mayo de 2013
“Mi sueño es lograr que la Argentina tenga su primer restaurante japonés con estrella Michelin”

El chef Iwao Komiyama, que se hizo conocido por sus programas de televisión por cable, es maestro con honores en las artes culinarias de la cocina japonesa, pero, más aún, un innovador, con su estilo particular de preparar sushi. Este sábado estará en el Jardín Japonés.

“La vida del gastronómico es agotadora” -asegura Iwao Komiyama, el chef reconocido por sus diversos programas en la televisión por cable-, y, más aún, si se es chef propietario. Se trabaja, de promedio, unas 15 horas diarias, ya que el día empieza a las 7 de la mañana, para buscar la mejor mercadería, porque, como dice el refrán, al que madruga, Dios lo ayuda, y se termina entre la 1 de la madrugada o más si es fin de semana”.
Si bien hoy Iwao ya no debe preocuparse con administrar ningún local propio (fue chef propietario del primer restaurante japonés en la Argentina, indica su currículum), su día sigue comenzando a las 7, “haciendo compras, si tengo servicio de catering, y después, de mediodía, me dedico de lleno a formar profesionales en cocina japonesa y a dar clases para aficionados. También me invitan de muchas empresas a dar clases demostrativas, donde difundo constantemente la cultura japonesa”.

Leer más...
 
Viernes, 27 de Abril de 2012
Recorrido alfabético por Okinawa (F): Folclore (min´ yo)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Cuando Miyazawa Kazufumi canta "Shimauta", ¿qué canta? ¿Qué evocan las Nenes en "Ikawu", o Niseta Ryu en "Ashibina"? ¿Qué expresan, qué ocultan esas canciones? Una estrella japonesa descubre a Okinawa en clave rock y destapa un universo de tristezas y separaciones olor a melaza. Las “chicas de al lado” inician su carrera pop transitando un viaje a Argentina empujadas por la armonía de un piano de reminiscencias rioplatenses. Nuestros pibes hacen uso de un idioma casi extinto para hablar de su lugar en un mundo atravesado por vientos caribeños y comparsa. “Uuji”, “Aruzenchin”, “mo-ashibi”. Isla, migración, bailanta. Canciones en japonés, japokinawense y okinawense. Orígenes, trayectorias y temporalidades diferentes que, sin embargo, se entrecruzan y abrevan en una misma fuente: instrumentos, ritmos y melodías de la canción popular de Okinawa. “Min’yo”, algo así como folclore.

Peñas de base: la vigencia de la música “folclórica” en Okinawa
“Min´yo bar”. Como una peña, pero en donde las empanadas y el vino se reemplazan por awamori y awamori (el poderoso licor de las islas), la noche de Okinawa cuenta con reductos específicos para disfrutar de la música local. Un lugar en donde profesionales y aficionados se reúnen para probar sus dotes de cantantes, o simplemente hacer una confesión pública de sus limitaciones. A los min’yo bar se va a escuchar, pero la división entre el stage y el salón es frágil. Porque el folclore, sobre todo, se canta y, a veces, se baila. En esa necesidad primigenia, anterior al karaoke, radica su permanente vigencia.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Un relato más noble que una vulgar historia de amor
Escrito por Federico Maehama   

Para un escritor, todo tiene que ver con todo, pero también, para un escritor, su única patria es la lengua. Partiendo de esas premisas, la belga Amélie Nothomb ha construido una novela, Ni de Adán ni de Eva, la cual se apoya, justamente, en la lengua, en la identidad y en algo parecido al amor.
"Una de las claves del amor es la búsqueda de la identidad. De la identidad propia y la de la persona que amas. Nunca encuentras la identidad de nadie si no la conoces a fondo, y la mejor manera de conocer a alguien profundamente es mediante el amor", dice la autora de este relato iniciático editado en la Argentina por Anagrama.
El periplo, casi en su totalidad, transcurre en Japón, país en el que Amélie personaje-narrador (y también autora) ha nacido y ha vivido hasta los cinco años, para luego ir a Bélgica. Al inicio del relato, sin embargo, la heroína, con 21 años, una inquieta personalidad y unos pocos recuerdos de su primera infancia, espera poder cruzar las fronteras del idioma, además de enseñar el suyo, el francés. Su primer interlocutor será Rinri, oriundo de Tokio, universitario de 20, y que quiere perfeccionar la lengua de Voltaire. Perfilados así, Amélie y Rinri irán intercambiando "charlas", uno en francés, la otra en japonés; comidas, afecto, mucho humor y malentendidos.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Retrato de una infancia (que nadie sabe)
Escrito por Federico Maehama   

Entre todos los muebles que ha traído el camión de mudanza, hay dos valijas, una rosa y otra negra. La madre y el muchacho las bajan con cuidado. Son pesadas, pero igual las suben por la escalera hasta el primer piso del pequeño departamento que alquilan en Tokio.

Leer más...
 
Miércoles, 18 de Abril de 2018
Cooperación japonesa: se firman dos convenios de donación para la Argentina

LOS FONDOS, que sobrepasan el millón de dólares, serán para mejorar la calidad educativa, la inclusión social y la prevención de adicciones.

El gobierno japonés aportará fondos para implementar proyectos educativos, de inclusión social y de prevención de adicciones en la Argentina.

Leer más...
 
Jueves, 25 de Enero de 2018
Criptomonedas robadas

CIBERATAQUE sufrido por la empresa Coincheck hace perder moneda virtual a más de 260 mil clientes.

Investigación será comenzada por la Agencia de Servicios Financieros de Japón en todos los mercados de las llamadas “criptomonedas” del país tras un ciberataque que sufrió la empresa Coincheck, que gestiona uno de esos mercados, tras lo cual perdió más de 500 millones de dólares de 260.000 clientes de la moneda virtual NEM.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Broche de oro para los festejos de Hokkaido

CENTENARIO de la inmigración y 55° aniversario de Hokkaido Jinkai.

Los miembros de Hokkaido Jinkai en Argentina conmemoraron el centenario de la inmigración Dosanko, por un lado, y el 55° aniversario de la agrupación, por el otro, con la presencia de autoridades de Japón y locales.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2017
¿Por qué el 2016 fue un año dorado para los japoneses?

“KIN” y su significado resumieron la performance de los atletas japoneses en los Juegos de Río de Janeiro, pero también hace referencia a varios escándalos relacionados con el dinero público, y hasta el pelo del presidente estadounidense Donald Trump.

Si bien el 2016 fue considerado un año impredecible, al menos para los medios de comunicación, quienes así lo reflejaron en su repaso de los 12 meses pasados, para los japoneses el kanji o ideograma que mejor los representó fue金, pronunciado “kin” o “kane” (oro o dinero).

Leer más...
 
Jueves, 21 de Abril de 2016
Tiembla la tierra

Se han registrado al menos 48 muertos y unos 250.000 evacuados, además de importantes daños.

Al cierre de esta edición, 48 personas habían fallecidos y unas 250.000 personas eran evacuadas en Japón debido a la cadena de terremotos que se produjeron en la región de Kyushu, los que se consideraron como los peores desde el 2011.

Leer más...
 
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014
Takagi san, que en paz descanse

Kazuomi Takagi, periodista de La Plata Hochi, y uno de los grandes personajes de la colectividad japonesa en la Argentina, falleció el 10 de noviembre de 2014, a los 89 años.

Leer más...
 
Martes, 06 de Agosto de 2013
“Todos los seres vivos somos energía”

El Reiki, técnica energética para focalizar la energía vital con el objetivo de mejorar el cuerpo, la mente y el espíritu, será una de las técnicas que tiene un espacio en las jornadas de salud del Jardín Japonés.

“Todos los seres vivos como materia somos energía. La energía, o Ki, está presente en el proceso metabólico; respiratorio, en los movimientos musculares, etcétera. Cuando esta energía o Ki se perturba, ya sea por enfermedad, estrés, cansancio o emociones fuertes, el Reiki, como terapia complementaria, ayuda a restablecer el normal fluir de la vitalidad y bienestar”.
Michiko Arakaki es terapeuta de Shiatsu, pero también se dedica al Reiki y a la Reflexología y, a través del espacio en el  en el Jardín Japonés, ofrece conferencias y demostraciones.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Mayo de 2013
“Gohanmanía”, platos a base de arroz

Este sábado 4 de mayo, en el Jardín Japonés, se realizará “Gohanmanía”, una actividad culinaria en la que tres chef prepararán platos utilizando el arroz, producto base de la alimentación en Japón y en el resto de Asia (“gohan”, en japonés, es arroz, pero, a la vez, se utiliza la palabra para denominar a la comida en general, tal la importancia de este cereal para los japoneses).
Desde las 16 y hasta las 18, la demostración magistral con degustación, estará a cargo de Pablo Nohara, del restaurante Hikaru; Oscar Lin (Fujisan), y Akira Takeuchi, del restaurante Suiren.Entre los platos a realizar estarán el Onigiri (bocado de arroz relleno con carnes o frutos), Yakimeshi (arroz salteado con verduras) y Kareraisu (salsa de curry y agregado de pollo, cerdo o carne con verduras sobre un colchón de arroz).

Leer más...
 
Viernes, 20 de Abril de 2012
Tormenta de Acero, cronología de una tragedia anunciada
Escrito por Marcelo G. Higa   

Si hacia 1944 Okinawa se encontraba en la retaguardia de la contienda, a principios de 1945 se había convertido en la primera línea defensiva de lo que, se creía, iba a ser el ataque definitivo a las islas japonesas.

La euforia del “vamos ganando” desatada por el bombardeo de Pearl Harbour (12-1941) había durado poco. La expansión se desaceleró después del fracaso naval de las Midway (5-1942), para tornarse definitivamente adversa a partir de la contraofensiva aliada iniciada en Guadalcanal (2-1943). Desde Attu (5-1943), en las Aleutianas, hasta Nueva Guinea (1944), las posiciones japonesa en el frente del Pacífico fueron cayendo una a una. Con la batalla de Saipán (7-1944), las fuerzas estadounidenses conquistaron una posición desde donde los bombarderos B-29 acosarían al territorio nippón. El cerco se había roto.
A principios de 1944, Okinawa, hasta ese momento un rincón relegado del imperio, ingresó en el mapa estratégico japonés. En esa instancia, con la batalla naval en franca desventaja, la fuerza aérea se presentaba como el último recurso para revertir el curso de la guerra. De ahí que el Estado Mayor General Conjunto de Tokio dispusiera la construcción precipitada de aeródromos en puntos estratégicos del arco de las Ryukyu, asignando para su custodia al XXXII Ejercito.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Una reescritura de Cumbres borrascosas
Escrito por Federico Maehama   

Basado en el clásico de Emily Brontë, la escritora Minae Mizumura ha (re)escrito, en "Una novela real", un relato lleno de pasiones, un rompecabezas que transcurre en Estados Unidos y Japón, y que recorre casi 50 años desde la posguerra.

Nada bueno podría salir de la unión de dos seres de “naturaleza diferente” parecía ser una de las enseñanzas que dejaba Cumbres Borrascosas, la novela de Emily Brontë, y así, a lo largo de la historia, el amor y el odio son dos constantes (como otros tantos elementos contrapuestos en la narración) que resaltan la pasión entre Heathcliff y Catalina. Pero, aunque en vida no logran consumar su amor, el final tiene una unión feliz.
Publicada en 1847, la vida de Heathcliff y de Catalina, atravesadas por el amor, el odio, la venganza y el arrepentimiento es una de las grandes novelas de la Literatura inglesa. Y aunque el relato ocurre en Yorkshire, en el siglo XVII, pudo haber sucedido en cualquier otra parte del mundo, tal como lo demuestra Minae Mizumura en Una novela real (2002), publicada recientemente por Adriana Hidalgo editora, y la cual llega al castellano directamente del japonés, gracias a la traducción de Mónica Kogiso.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
El sabor del té
Escrito por Federico Maehama   

Ellos parecen una familia… (¿cómo decirlo?) “común”: un padre terapeuta, una madre dibujante de animé, un hijo estudiante de secundario, una hija de primario, dos tíos (o hermanos o hijos, según corresponda) y un abuelo…

Pero empecemos por el abuelo, que tiene canas, como todos los abuelos, algunas paradas en un mechón; la vista, la mirada de un loquito, y las pestañas de un gallego. Pasa minutos molestando a su nieta, a través de la ventana; gusta posar como un personaje de historieta, golpea su diapasón, entona una nota y luego sigue comiendo o tomando té.

Leer más...
 
Martes, 02 de Enero de 2018
Reconocimiento a la mejora continua

PREMIOS NACIONALES 5S.

Por segundo año consecutivo se entregaron los “Premios Nacionales 5S”. En esta ocasión fue en la Bolsa de Comercio el 23 de noviembre.

Leer más...
 
Viernes, 22 de Diciembre de 2017
Nombres populares

Los nombres de los recién nacidos en Japón fueron relevados por la Compañía de Seguros de Vida Meiji Yasuda. Según la lectura del kanji, el nombre para niño “Haruto” vuelve a ser por noveno año consecutivo el más preferido, mientras que para las niñas, los nombres que terminan en “na” han sido los más utilizados.

Leer más...
 
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Las tintorerías japonesas, décadas de trabajo artesanal
Escrito por Nora Goya   

OFICIO asociado a los inmigrantes japoneses, este 22 de septiembre se celebra “El Día del Tintorero”.

“Antes había alrededor de 1400 asociados a la Cámara de Tintorerías de la Provincia de Buenos Aires, hoy somos menos de 100”, recuerda con algo de nostalgia Tsuneo Kishimoto, presidente de la entidad ubicada en el Municipio de Lomas de Zamora.
Muchos inmigrantes japoneses vieron en las tintorerías un oficio muy redituable, ya que no se necesitaba invertir mucho dinero en maquinaria y era un trabajo familiar. Como consecuencia de la baja de la actividad, ya no se realizan los asados para festejar cada 22 de septiembre el Día del Tintorero en la Cámara de Tintorerías bonaerense.

Leer más...
 
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Pasado un siglo, Natsume Soseki sigue influyendo en los extranjeros

EN EL CENTENARIO de la muerte del escritor, en Japón se realizan diferentes actividades conmemorativas.

Este año se cumplen 100 años de la muerte de Natsume Soseki (1867-1916), uno de los grandes escritores japoneses. Por eso, en Japón se realizan diferentes actividades conmemorativas. Algunas de ellas son destinadas a los no japoneses.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 36