Home >> Especiales
Especiales
Viernes, 10 de Septiembre de 2021
La salud mental es un derecho social

IKIRU, fortalecernos juntos: "Proyecto Transformación Positiva en tiempos de Covid 19".

Detenerse a pensar que es tener una buena salud mental, es poco frecuente en los tiempos que vivimos. Esto hace que no nos preocupemos por ella y que no la cuidemos como es debido. Aunque no nos demos cuenta, esta influye directamente en muchos aspectos de nuestra vida diaria.

Leer más...
 
Viernes, 11 de Junio de 2021
El celular, ¿lo más importante en la vida diaria?

CONSECUENCIAS en Japón de perder el acceso a una línea móvil: no conseguir trabajo o no poder alquilar una vivienda.

A medida que continúa la pandemia, a un número cada vez mayor de personas les resulta difícil arreglárselas sin teléfonos inteligentes: desde encontrar trabajo hasta asegurar alquileres de departamentos, el celular es indispensable.

Un grupo con sede en Tokio que apoya a los necesitados ha estado recibiendo una serie de consultas de personas que han perdido sus trabajos y hogares debido a la recesión económica provocada por la propagación del coronavirus en todo el país.

"No tenía una vivienda ni un punto de contacto. Me sentía sola y me preguntaba si realmente existía en este mundo", recuerda una mujer de unos 30 años, sobre su vida de tres años en un cibercafé en el distrito Adachi de Tokio después de ser expulsada de su casa por no pagar el alquiler.

Leer más...
 
Martes, 04 de Mayo de 2021
La proeza de cruzar los Andes a pie

ARCHIVO DE HISTORIA de la colectividad japonesa en la Argentina.

A principios de la década de 1910, los inmigrantes que viajaban en barcos que realizaban la ruta del Pacífico ingresaban a la Argentina por Valparaíso, Chile. Si bien el cruce era a bordo del ferrocarril trasandino, cruzando la cordillera de los Andes, cuando el servicio se interrumpía, sobre todo en invierno, el periplo se hacía a pie o a lomo de mula, tal como debió hacerlo un grupo de siete japoneses.

Leer más...
 
Jueves, 01 de Agosto de 2019
Un pueblo, un producto: desarrollo social en provincias argentinas

JICA apoya un proyecto con el fin de fortalecer las cadenas de valor en nuestro país.

Se presentó el proyecto "Un pueblo, un producto" (OVOP, según sus siglas en inglés), un proyecto que cuenta con el proyecto de JICA para el desarrollo social en cinco provincias de la Argentina.

Leer más...
 
Viernes, 28 de Diciembre de 2018
Postales de Año Nuevo

TEMPORADA de envío de tarjetas por las fiestas a través del correo.

Japan Post celebró una ceremonia en Tokio el 17 de diciembre para conmemorar el inicio de la temporada de envío de postales de Año Nuevo. Las oficinas de correos de todo Japón comenzaron a aceptar las tarjetas al día siguiente, informó la NHK. Es que desde tiempos antiguos, el 1 de enero tiene un significado espiritual para los japoneses, dado que se considera el día de llegada del dios de Año Nuevo. Por este motivo, es un día festivo nacional desde 1948.

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Wasurenai 3.11: la travesía de padre e hija

El viaje diario comienza alrededor de las, desde la casa de Katsuhiko Namie.
Cansado, con solo unas pocas horas de sueño, maneja durante unos 90 minutos hasta Iwaki, a 100 kilómetros de distancia de Koriyama (Fukushima), con su hija, Yuka, quien está profundamente dormida en el asiento del acompañante.

Leer más...
 
Jueves, 09 de Marzo de 2017
Una millonaria indemnización para okinawenses

EL GOBIERNO CENTRAL deberá abonar más de U$S 260 millones. Es por el ruido en zonas cercanas a una base aérea. Sin embargo, se reconoció que Japón no tiene autoridad para regular las actividades de las aeronaves del ejército de Estados Unidos.

El Tribunal del Distrito de Naha ordenó al gobierno central de Japón que abone más de 260 millones de dólares a los residentes de zonas cercanas a una base aérea del ejército estadounidense, en la prefectura de Okinawa, en concepto de indemnización por el ruido de sus aeronaves.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Marzo de 2017
“Gachimaya”
Escrito por Soledad Uchima   

Mi nombre es Sole Uchima y soy sansei. Viví junto a mis abuelos, Tsuruko Hanashiro y Ansei Uchima, los cuales me inculcaron la cultura uchinanchu rodeada de una huerta okinawense y un menú a base de goya chanpuru, nabera, kamaboko y muchii casero al ritmo del sanshin.

Leer más...
 
Miércoles, 25 de Enero de 2017
“Argentinos y japoneses estamos construyendo sobre una relación cimentada en nuestra historia común”
Escrito por María Florencia Zaia   

EL EMBAJADOR ARGENTINO en Japón asegura que en apenas un año se ha construido un “momentum” político “extraordinario” en cuanto a la relación bilateral.

El embajador argentino en Japón, Alan Beraud, presentó cartas credenciales ante el emperador Akihito en abril del 2016, pero el lapso que lleva como funcionario ha sido muy activo, teniendo en cuenta los viajes de la vicepresidenta Gabriela Michetti, ministros y otras autoridades de la Argentina al país nipón, y sumados a la visita del primer ministro Shinzo Abe a Buenos Aires, en noviembre pasado.

Leer más...
 
Jueves, 24 de Abril de 2014
Elegir un recuerdo

Por segundo año, se presentará una obra teatral protagonizada por la tercera edad, titulada “Recuerdos… Omoide…”.

Inafuku san tiene 98 años, vive sola, viaja solo en colectivo, juega al gateball y es una futura “estrella”. Es que ella, junto a Maeto san, de 97, “la piba del grupo”, protagonizarán el espectáculo teatral “Recuerdos… Omoide…”, dirigido por Yanco Inone, el cual será presentando el domingo 4 de mayo en la feria artesanal organizada por el voluntariado de la Asociación Universitairia Nikkei (AUN).

Leer más...
 
Lunes, 13 de Mayo de 2013
Entre el curso de la sociedad y el curso natural del mundo

Después del terremoto, libro de relatos de Haruki Murakami, de reciente edición en la Argentina (Tusquets), que, de fondo, muestra el terremoto de Kobe, en 1995.

Hay objetos simples, como cartas, cuadros y artículos de consumo; autos Honda, Ford y televisores. Hay hoteles de lujo y más simples. Historias de ovnis, charlas de café. Hay pan tostado, cervezas, u almuerzos y cenas sencillos. 
Hay encargos, resacas, gente que desaparece sin motivo y gente que va tras su búsqueda, que viaja, que hace fuegos en la playa o que maneja y hace de guía turístico.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2012
El verano de Kikujiro (菊次郎の夏)

Masao es un niño de unos seis años que vive con su abuela, la cual trabaja y no le puede dar el tiempo que un niño de su edad requiere. Al llegar el verano, Masao se siente solo porque todos sus amigos se van de vacaciones y también terminan las actividades extraescolares, y decide ir a buscar a su madre, quien lo ha abandonado para ir a buscar trabajo. Es entonces cuando se encuentra con un, vecinos de su abuela, quienes hablan con ella y le dicen que se ocuparán del niño durante unas semanas. Así comienza el periplo de Masao junto al marido del matrimonio en cuestión, un antiguo yakuza. Comedia Dramática de 1999, protagonizada y dirigida por Takeshi Kitano, muestra un mundo cruelmente real, por un lado, pero lúdico, por el otro.

 
Martes, 15 de Junio de 2021
La pandilla ha envejecido

YAKUZAS, en su mayoría, hoy tienen más de 50 años.

Un ex miembro de la yakuza que se jubiló a los 70 y estuvo a cargo de la oficina de una pandilla vio que la generación más joven ya no quería vivir una vida delictiva.

Las bandas afiliadas traían a miembros jóvenes a residir en la oficina durante aproximadamente un año, pero el hombre dijo que de 10 de esos miembros, seis se fueron antes de que terminara el año.

“Para mi generación, convertirnos en miembros de pandillas de alto rango era un sueño, ya que era algo popular entre las mujeres: tenían dinero y viajaban en un auto elegante”, dijo el hombre en un reportaje con el Asahi Shimbun. “Pero los tiempos han cambiado. Para empezar, a los jóvenes de hoy no les gusta estar atados a una pandilla".

Leer más...
 
Miércoles, 19 de Mayo de 2021
Cuando Perón recibió a la colectividad

ARCHIVO DE HISTORIA de la colectividad japonesa en la Argentina.

Juan Domingo Perón fue el primer presidente argentino qe recibió a miembros de la colectividad japonesa. Fue el 19 de mayo de 1949, en la presentación de un petitorio para repatriar "nisei" (hijos de japoneses de nacionalidad argentina) y otros familiares que estaban en Japón varados tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. La presentación se hizo a través del llamado Comité Japonés en la Argentina, una agrupación que, además de repatriar a ciudadanos argentinos varados en Japón, se abocó a traer inmigrantes nipones que quisiesen venir a nuestro país.

Leer más...
 
Martes, 11 de Mayo de 2021
La Asociación Japonesa Burzaco y su aporte a la comunidad durante la pandemia

LA INSTITUCIÓN del sur del Gran Buenos Aires viene colaborando con las autoridades locales en estos tiempos de coronavirus.

Los directivos de la Asociación Japonesa Burzaco, como el de los otros clubes de nuestra colectividad, determinaron el cese de actividades con público masivo debido a la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, y como un aporte a la comunidad de la zona, ha puesto sus instalaciones a disposición del Municipio, el gobierno provincial y hasta el nacional.

Leer más...
 
Miércoles, 24 de Julio de 2019
Donación de equipo médico para un hospital de Corrientes

NUEVE MONITORES multiparamétricos y una máquina de rayos láser fueron entregados por el gobierno japonés.

El gobierno japonés donó equipamiento a un hospital pediátrico de Corrientes, en el marco del programa APC, o asistencia financiera no responsable para proyectos comunitarios.

Leer más...
 
Viernes, 09 de Noviembre de 2018
Con pasión y entusiasmo

ORIGAMI. En Punta Alta y en Mar del Plata, con pocos días de diferencia, el origami fue la disciplina protagonista que convocó a entusiastas plegadores y admiradores de la cultura japonesa.

V Convención Nacional Origami Argentina
El origami es una disciplina que se puede realizar de forma solitaria, pero la real esencia es su carácter social y contagioso. Eso es lo que se puede palpar en cada Convención Nacional Origami Argentina.

Leer más...
 
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Wasurenai 11.3: Mitigar el dolor a través de cartas

Sachiko Kumagai respira profundo en su casa, y luego comienza un ritual: escribir una carta a su marido. Él nunca la recibirá.

Leer más...
 
Miércoles, 25 de Enero de 2017
Observar, hacer ¡click!, y disfrutar de un buen ramen
Escrito por Federico Maehama   

TENDENCIAS de la cocina japonesa en Buenos Aires. Nicolás y Matías Totake, de la Nueva Casa Japonesa, hablan sobre la cultura gastronómica, la especialización, la pasión y la mejora continua.

Desde hace tiempo que “salir a comer” es un ritual: elegir un lugar, arreglar con amigos o pareja, vestirse para la ocasión, y disfrutar. Pero ahora, un nuevo paso: alistar el celular, enfocar el plato, presionar la pantalla para el click y subir la imagen en alguna red social. Luego, sí, a disfrutar.
Eso suele pasar seguido en el restaurante de la Nueva Casa Japonesa, en donde el plato insignia es el ramen.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Enero de 2017
Okinawa: orgullo y nostalgia
Escrito por Misako Toyama   

RAÍCES. A propósito del reciente Uchinanchu Taikai, una reflexión sobre la isla y su legado.

Se acerca el muy esperado VI Uchinanchu Taikai, que a partir de la nostalgia a su tierra de los muchos ancianos de más de 80 años y de los miles de otros okinawenses y sus descendientes de todas partes del mundo, serán cálidamente recibidos en Okinawa por sus habitantes de buen corazón (chimubukuru) con el lema “con solo vernos, ya somos hermanos” (ichariba chodei). A todos los habitantes de Okinawa, les mando mi más profundo agradecimiento por esta acogida. A mis parientes y amigos de mi tierra natal, mi bella isla de Okinawa, les envío un gran saludo.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
“Gracias a la colectividad, los argentinos tienen la oportunidad de conocer la cultura japonesa”
Escrito por Federico Maehama   

ENTREVISTA al agregado cultural, Tatsuya Kasahara, quien asegura que la cultura contribuye a un mejor entendimiento y confianza en Japón.

El agregado cultural del Japón en la Argentina, Tatsuya Kasahara, como la mayoría de los japoneses que visitan el país, disfruta de Buenos Aires, en particular, y de la Argentina en general; de su oferta gastronómica y, casi como un contrapeso, del deporte al aire libre, sobre todo del golf, el tenis y el fútbol.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 44