Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 22 de Mayo de 2014
“Lo que uno tiene o sabe debe compartirlo con otros”

Entrevista a Juan Carlos Yamamoto, sensei de Judo.

Juan Carlos Yamamoto es judoca, pero, sobre todo, un formador de personas, de grupos, a quienes les inculca valores para que los practicantes sean personas de bien. A los 57 años, con 43 de práctica, se encuentra en gran forma y en su plenitud como judoca y como sensei, y, casi como una filosofía que hace hincapié en el recorrido, más que en el resultado, él  resalta que hay que “ser paciente y no demasiado ambicioso. Los resultados, tanto individuales como grupales, deberían llegar en forma natural a través de una práctica correcta”.

Leer más...
 
Jueves, 22 de Agosto de 2013
La cocina nikkei

¿Qué es la cocina nikkei? Esa es la pregunta a la que el cocinero peruano Mitsuharu Tsumura pretende dar respuesta en un libro que presentará el próximo mes de septiembre en Mistura, la mayor feria gastronómica de América.
En una entrevista con la agencia Efe, Tsumura, uno de los máximos exponentes de la cocina nikkei (cocina de fusión peruana-japonesa), explicó que el "sueño" del libro se inició hace mucho tiempo y que empezó a trabajar en la idea hace más de un año.

Leer más...
 
Viernes, 25 de Enero de 2013
Kawanabe
Escrito por Federico Maehama   

Hay un libro “finito”, de pocas páginas, de tapa roja. Kawanabe, se titula, igual que el nombre de un pueblo y de una antigua ciudad de Kagoshima, que ahora se llama Minamikyushu (el pueblo sigue siendo Kawanabe). El libro es una novela editada a mediados del 2012 en la Argentina. Quien la ha escrito, dice: “En el momento en que uno escribe no sabe por qué escribe. Hay muchas cosas que son ficción, muchas que son reales, y, después, descubrís que escribís algo sobre tus orígenes”.

Leer más...
 
Viernes, 20 de Abril de 2012
Tormenta de Acero, cronología de una tragedia anunciada
Escrito por Marcelo G. Higa   

Si hacia 1944 Okinawa se encontraba en la retaguardia de la contienda, a principios de 1945 se había convertido en la primera línea defensiva de lo que, se creía, iba a ser el ataque definitivo a las islas japonesas.

La euforia del “vamos ganando” desatada por el bombardeo de Pearl Harbour (12-1941) había durado poco. La expansión se desaceleró después del fracaso naval de las Midway (5-1942), para tornarse definitivamente adversa a partir de la contraofensiva aliada iniciada en Guadalcanal (2-1943). Desde Attu (5-1943), en las Aleutianas, hasta Nueva Guinea (1944), las posiciones japonesa en el frente del Pacífico fueron cayendo una a una. Con la batalla de Saipán (7-1944), las fuerzas estadounidenses conquistaron una posición desde donde los bombarderos B-29 acosarían al territorio nippón. El cerco se había roto.
A principios de 1944, Okinawa, hasta ese momento un rincón relegado del imperio, ingresó en el mapa estratégico japonés. En esa instancia, con la batalla naval en franca desventaja, la fuerza aérea se presentaba como el último recurso para revertir el curso de la guerra. De ahí que el Estado Mayor General Conjunto de Tokio dispusiera la construcción precipitada de aeródromos en puntos estratégicos del arco de las Ryukyu, asignando para su custodia al XXXII Ejercito.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
La soledad y el amor, según un film de Hirokazu Kore-Eda
Escrito por Federico Maehama   

De noche, en penumbras, acostada junto a él, ella está inmóvil. Tiene los ojos abiertos, fijos en algún punto. Perdidos. No habla, no gesticula; sí, quizá, oye, pero no respira, parece. Él le ha contado cómo ha sido su día y, acostado junto a ella, se le encima. Y aunque él la cuide, la pasee, le enseñe cosas y le de aire (aunque sea a través de un inflador), ella sigue siendo lo que es: una muñeca bautizada como Nozomi.

Parece vacía.
“Soy una muñeca inflable –dice-. Un sustituto para el deseo sexual”.

Leer más...
 
Martes, 15 de Agosto de 2017
“Un nuevo nivel de amenaza”

LIBRO BLANCO de defensa japonés advierte que Corea del Norte podría incrementar la gravedad y frecuencia de actos de provocación.

El informe anual sobre Defensa de Japón advierte que Corea del Norte podría realizar actos de provocación más graves y con mayor frecuencia si logra dominar la tecnología para equipar misiles de largo alcance con ojivas nucleares. Agrega que esta situación representaría una seria preocupación tanto para Japón como para la comunidad internacional.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Agosto de 2017
Requisitos para que los Yonsei puedan trabajar en Japón

VISA para los descendientes de cuarta generación.

El Ministerio de Justicia de Japón tiene previsto introducir un nuevo estado de residencia para los descendientes de japoneses de cuarta generación, o yonsei, para que puedan trabajar en el país asiático.

Leer más...
 
Miércoles, 28 de Junio de 2017
“Es mi deseo que esta oportunidad sirva para reactivar la colaboración entre Japón y la comunidad nikkei”

LAS “NUEVAS RELACIONES” entre la Argentina y Japón, según el vicecanciller Kentaro Sonoura, quien estuvo de visita por nuestro país a principios de mayo.

A principios de mayo visitó la Argentina el viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Kentaro Sonoura. Días antes de arribar a nuestro país, había participado de la inauguración de la Japan House de San Pablo, en Brasil. Y si bien La Plata Hochi no tuvo acceso directo al funcionario, desde la embajada nipona en la Argentina nos pidieron enviar por mail algunas preguntas para que fuesen respondidas por Sonoura. Esas preguntas las recibimos el pasado 9 de junio.
De un total de cinco cuestiones, fueron respondidas dos.

Leer más...
 
Jueves, 08 de Septiembre de 2016
El amor retratado al vacío

ARTE. Fotografías de parejas en una bolsa sin aire. “Cuanto menos distancia haya, más fuerte será el amor".

Parejas de enamorados en bolsas de envasado al vacío. Eso es lo que retrata el fotógrafo Haruhiko Kawaguchi para inmortalizar el amor.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Septiembre de 2015
Lluvias históricas, la señal más reciente del cambio climático

Las precipitaciones que afectaron a Tokio y la región de Kanto causaron la muerte de siete personas; hay 15 desaparecidos y alrededor de 90.000 evacuados.

En Japón, equipos de helicópteros se apresuran a rescatar a personas que se habían subido a los tejados de sus casas, en medio de una inundación histórica que ha obligado a más de 90.000 habitantes a abandonar sus hogares. Esa era la imagen de la televisión japonesa la semana pasada, cuando el tifón Etau causó lluvias torrenciales que afectaron, principalmente, en Tokio y la región de Kanto, el pasado jueves 10 de septiembre.

Leer más...
 
Viernes, 05 de Junio de 2015
Fallece Tetsuzo Oshiro, dirigente, columnista de LPH e investigador

El pasado 15 de mayo falleció en la ciudad de Córdoba Tetsuzo Oshiro, un miembro de este periódico. Oshiro san nació  en el pueblo de Kunigami, departamento del mismo nombre, de la prefectura de Okinawa. Llegó a la Argentina por llamada de su padre, Kichigi, en 1949, es decir que fue uno de los primeros inmigrantes de post guerra.
Se dedicó primero a la floricultura, en el establecimiento de su padre en la ciudad de Córdoba En 1958, luego de casarse, se trasladó a Florencio Varela, aunque continuando con la labor de plantas y flores. Posteriormente, volvió a Córdoba para dedicarse junto con su padre a la avicultura. Su última actividad fue la tintorería, negocio que ejerció desde 1969.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Abril de 2014
“La perseverancia es uno de los pilares fundamentales en la vida”

María Florencia Crudo es una apasionada del Karate. Tiene 27 años, es abogada, instructora y secretaria de una de las escuelas más importantes de la Argentina: la Asociación de Karate Do y Kobudo Renshukan, que preside actualmente el Sensei Mario Ramundo.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en el Karate?
- Fue en el año 1998, a los 11 años, cuando comencé mi práctica de Karate-Do Shorin Ryu Kyudokan con el Sensei Carlos Ostoich, en un gimnasio cercano a mi casa.
- ¿Habiendo tantas artes marciales, por qué elegiste Karate?

Leer más...
 
Miércoles, 08 de Mayo de 2013
“Mi sueño es lograr que la Argentina tenga su primer restaurante japonés con estrella Michelin”

El chef Iwao Komiyama, que se hizo conocido por sus programas de televisión por cable, es maestro con honores en las artes culinarias de la cocina japonesa, pero, más aún, un innovador, con su estilo particular de preparar sushi. Este sábado estará en el Jardín Japonés.

“La vida del gastronómico es agotadora” -asegura Iwao Komiyama, el chef reconocido por sus diversos programas en la televisión por cable-, y, más aún, si se es chef propietario. Se trabaja, de promedio, unas 15 horas diarias, ya que el día empieza a las 7 de la mañana, para buscar la mejor mercadería, porque, como dice el refrán, al que madruga, Dios lo ayuda, y se termina entre la 1 de la madrugada o más si es fin de semana”.
Si bien hoy Iwao ya no debe preocuparse con administrar ningún local propio (fue chef propietario del primer restaurante japonés en la Argentina, indica su currículum), su día sigue comenzando a las 7, “haciendo compras, si tengo servicio de catering, y después, de mediodía, me dedico de lleno a formar profesionales en cocina japonesa y a dar clases para aficionados. También me invitan de muchas empresas a dar clases demostrativas, donde difundo constantemente la cultura japonesa”.

Leer más...
 
Jueves, 05 de Abril de 2012
Uuji no shita de: debajo del cañaveral (I parte)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Letra “G”. Al principio, esta nota iba a titularse “Guerra”. Sin embargo, repasar el tema sin quedar sepultados por la desmesura es una tarea que excede. Pensar Okinawa, de todos modos, sin pasar por la guerra, es imposible. Entonces, un ingreso menos frontal, aunque no menos escabroso: Gama, un lugar que nos habla del miedo, la angustia, la infamia, los deseos, la traición, la muerte y la vida. Un punto de vista para pensar esos tres meses inabarcables, irreproducibles e imborrables.

Por detrás de los circuitos turísticos y/o pedagógicos, persisten en el paisaje de Okinawa cientos de agujeros incómodos, bóvedas tenebrosas que ni el paso del tiempo, ni la prosperidad de los presupuestos extraordinarios consiguen maquillar por completo. Se trata de cuevas, gama, en donde a finales de la Segunda Guerra Mundial miles de okinawenses encontraron su refugio, o calvario.
En esos lugares no son necesarias las infografías, ni los dioramas, ni los recorridos señalizados. Las marcas negras de hollín que el napalm y las ráfagas de fósforo dejaron impregnadas sobre la roca coralina hablan por sí mismas del infierno allí vivido. Esas cavernas, a mitad de camino entre la naturaleza y los designios humanos, parecen resistirse a cualquier intento de domesticación, volviendo una y otra vez al silencio ensordecedor de lo inaprehensible. Evidencia irrefutable de la memoria presente y sus fantasmas, son los lugares en donde los acontecimientos se perpetúan para resignificarse ante cada nueva mirada.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Dos que se entienden
Escrito por Federico Maehama   

Romeo es un hurón con la piel blanca, pero dice que es un oso, aunque su cara, más bien, se parece a la de un chanchito: nariz rosa, ojos redondos y chicos y orejas rectangulares. Sus cejas y pestañas siempre están hacia arriba, como para afirmar esa carita de malhumorado y serio que tiene cada vez que se encuentra con alguien.

Siempre que lo vean, Romeo tendrá los brazos cruzados o una mano alzada, como desafiante. No le gusta el calor; tampoco el frío. Sí le encantan las remeras limpias y siempre usa unas rayadas azules y celestes.
Es gruñón, soberbio, criticón, obstinado, negador, perfeccionista y supersticioso. Vive solo, y todo lo puede hacer solo… Al menos eso cree…
“¡No me gustas!”.
Ese es Romeo, todo un personaje (casi de fábula) que nos advierte desde un principio que nunca está contento.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
"Una mina, una familia", o el espíritu del trabajo colectivo
Escrito por Federico Maehama   

“Una mina, una familia”. Ese es el espíritu de Iwaki, un frío pueblo del norte de Japón. Pero si el carbón ha sido el combustible que ha ido alimentando durante generaciones la identidad de los habitantes -porque, “por más que te laves las manos, el carbón de las uñas no se te va”-, la llegada del petróleo hace que las minas, una a una, vayan cerrando. El carbón, negro y frío, y, a la par, la vida de los habitantes, poco a poco se va apagando. Hay, sin embargo, una luz. Es la que presenta la empresa minera local: construir un complejo turístico hawaiano, el primero en Japón, cuyo principal atractivo serán las bailarinas de Hula.

Leer más...
 
Martes, 25 de Julio de 2017
Cae la popularidad del primer ministro Abe

LOS MOTIVOS se deben a diversos escándalos que afectan a su gabinete. El PLD ya ha perdido dos elecciones locales.

El primer ministro Shinzo Abe ha perdido dos importantes elecciones locales consecutivas, y en momentos en que los partidos opositores en el Parlamento lo están sometiendo a intensos interrogatorios relacionados a actividades irregulares de su gabinete. Para la NHK, una pronta recuperación del apoyo público hacia el premier es difícil.

Leer más...
 
Jueves, 20 de Julio de 2017
Nuevos voluntarios de JICA para la colectividad

LOS ESPECIALISTAS enviados por el organismo nipón para colaborar con la colectividad llegan a 25.

El 26 de junio pasado arribaron a la Argentina siete nuevos voluntarios de JICA para la colectividad. De esta manera, la cantidad de voluntarios asciende a 25 (14 Senior y 11 Juniors).

Leer más...
 
Lunes, 26 de Junio de 2017
Nissan en Argentina.

En el marco del 8° Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, Nissan recibió en su stand al presidente de la Argentina, Mauricio Macri, el 19 de junio. Un comunicado de la automotriz indica que “de esta manera, y de la mano de un nuevo encuentro con el mandatario, la compañía reafirma una vez más su compromiso con el país mediante el proyecto de fabricación de pick-ups que la transformará en terminal automotriz por primera vez en su historia en Argentina.

 
Jueves, 18 de Agosto de 2016
Furoshiki o la habilidad para envolver objetos

CULTURA. La practicidad y belleza de un envoltorio.

Hace tiempo que la eliminación de residuos es un problema en todas las áreas urbanas. El uso comercial del papel para envolver y la utilización de bolsas constituyen una de las principales fuentes de desperdicios. Es a partir de esta realidad que la tradición del furoshiki, la técnica de envolver y llevar artículos en un trozo cuadrado de tela, merece una renovada atención.

Leer más...
 
Jueves, 26 de Marzo de 2015
Poesía de la tragedia: la creación a partir de la destrucción

Se lanzó en Japón un álbum de poesía (día 11 de marzo), en conmemoración del cuarto aniversario de la catástrofe originada por el terremoto y tsunami.
Según lo que se detallada en un artículo publicado por Japan Times el 2 de marzo pasado, la actriz Sayuri Yoshinaga, 69 años, quien ha hecho su trabajo de vida la recitación de poemas sobre las bombas atómicas, en esta oportunidad recitará un CD de poemas titulado “Segundo movimiento: pensamientos para Fukushima”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 34