Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 22 de Mayo de 2014
“Lo que uno tiene o sabe debe compartirlo con otros”

Entrevista a Juan Carlos Yamamoto, sensei de Judo.

Juan Carlos Yamamoto es judoca, pero, sobre todo, un formador de personas, de grupos, a quienes les inculca valores para que los practicantes sean personas de bien. A los 57 años, con 43 de práctica, se encuentra en gran forma y en su plenitud como judoca y como sensei, y, casi como una filosofía que hace hincapié en el recorrido, más que en el resultado, él  resalta que hay que “ser paciente y no demasiado ambicioso. Los resultados, tanto individuales como grupales, deberían llegar en forma natural a través de una práctica correcta”.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Enero de 2014
Comer sano

"En la comida japonesa, lo más importante es el aroma y la textura, más que el sabor", asegura Yoshihiro Murata, chef de tres restaurantes que suman, en total, siete estrellas Michelin.

Yoshihiro Murata vive con la obsesión de promocionar tanto dentro como fuera de su país la cocina tradicional japonesa. Este chef nipón, cuyos tres restaurantes suman siete estrellas Michelin, teme que la conocida como "Washoku" acabe desapareciendo.

Leer más...
 
Viernes, 25 de Enero de 2013
Kawanabe
Escrito por Federico Maehama   

Hay un libro “finito”, de pocas páginas, de tapa roja. Kawanabe, se titula, igual que el nombre de un pueblo y de una antigua ciudad de Kagoshima, que ahora se llama Minamikyushu (el pueblo sigue siendo Kawanabe). El libro es una novela editada a mediados del 2012 en la Argentina. Quien la ha escrito, dice: “En el momento en que uno escribe no sabe por qué escribe. Hay muchas cosas que son ficción, muchas que son reales, y, después, descubrís que escribís algo sobre tus orígenes”.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Mayo de 2012
Un recorrido alfabético por Okinawa: (B)ases militares
Escrito por Marcelo G. Higa*   

Si los antepasados ocupan el centro de la religiosidad okinawense, las bases militares estadounidenses constituyen,  definitivamente, el eje de su política. A 67 años de finalizada la segunda guerra mundial, y a 40 de la reversión de las islas al estado japonés, Okinawa sigue siendo un punto estratégico fundamental para los intereses militares de los Estados Unidos en el este asiático.

Más del 70 por ciento de las instalaciones militares de dicho país en Japón se concentra en las islas, una situación que, según la honestidad brutal de un ex primer ministro, hace de Okinawa un “portaaviones inundible”. Su influencia económica (que se manifiesta en los ingresos por rentas, el empleo y los presupuestos especiales), por otra parte, ha forjado una estructura de dependencia tal que, hoy por hoy, cuesta imaginar un horizonte sin ellas.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
La soledad y el amor, según un film de Hirokazu Kore-Eda
Escrito por Federico Maehama   

De noche, en penumbras, acostada junto a él, ella está inmóvil. Tiene los ojos abiertos, fijos en algún punto. Perdidos. No habla, no gesticula; sí, quizá, oye, pero no respira, parece. Él le ha contado cómo ha sido su día y, acostado junto a ella, se le encima. Y aunque él la cuide, la pasee, le enseñe cosas y le de aire (aunque sea a través de un inflador), ella sigue siendo lo que es: una muñeca bautizada como Nozomi.

Parece vacía.
“Soy una muñeca inflable –dice-. Un sustituto para el deseo sexual”.

Leer más...
 
Lunes, 21 de Mayo de 2018
Visita del canciller Taro Kono

BIENVENIDA de la colectividad al Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, este 21 de mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, llegó a la Argentina para participar de un encuentro del G20, ocasión en la que nuestra colectividad le dará la bienvenida al funcionario.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Marzo de 2018
Signos familiares

ESTÁNDAR MUNDIAL. Los pictogramas sobre cómo usar inodoros eléctricos japoneses se han registrado como un estándar mundial.

En un paso destinado a hacer que los signos sobre cómo usar los inodoros eléctricos japoneses y que sean más familiares para el creciente número de turistas extranjeros que visitan el país, el gobierno estableció un estándar mundial el pasado 26 de febrero.

Leer más...
 
Viernes, 08 de Diciembre de 2017
Conducta, modales y disciplina

REVERENCIA, con la cabeza agachada durante 20 segundos, fue lo que ofreció Harumafuji, el gran campeón que anunció su retiro a raíz de un incidente con otro luchador.

Los luchadores de sumo fueron instruidos para que moderen su conducta a raíz del escándalo de Harumafuji, ahora ex yokozuna (gran campeón) luego de que el luchador anunciara su retiro del deporte el 29 de noviembre para responsabilizarse del incidente en el que golpeó e hirió a Takanoiwa, un compañero de menor rango.

Leer más...
 
Viernes, 06 de Octubre de 2017
Bodas de oro para Kanagawa Ken

Al cumplirse la los 50 años de Zaia Yamayuri Kai, los socios compartieron un emotivo almuerzo el domingo 24 de septiembre, en el cual se homenajeó a algunos de los fundadores de la asociación, se recordó a los fallecidos y se le dio la bienvenida a la becaria 2016.

 
Jueves, 05 de Mayo de 2016
Ayuda para Kumamoto

El domingo 15 de mayo, en el Jardín Japonés se realizará un “Día Solidario” con el fin de ayudar a los damnificados por los terremotos en Kumamoto. El encuentro, organizado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa y Kumamoto Kenjin Kai, será de 10 a 18.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Julio de 2015
Cartas de amor en tiempos de guerra

“A usted, quien murió en el campo de batalla” es una de las tantas líneas que le dedica la señora Ookushi, de 94 años, a su esposo, muerto en batalla, y a 70 años del fin de la guerra.

Este año se cumple el 70° aniversario de la Segunda Guerra Mundial, y una manera de conmemorar esta fecha es presentando una historia, en este caso, de amor; recuerdos que, a través de cartas y anotaciones en un cuaderno, va rememorando cada día una esposa, quien le dedica su amor a su marido fallecido en el campo de batalla.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Abril de 2014
“La perseverancia es uno de los pilares fundamentales en la vida”

María Florencia Crudo es una apasionada del Karate. Tiene 27 años, es abogada, instructora y secretaria de una de las escuelas más importantes de la Argentina: la Asociación de Karate Do y Kobudo Renshukan, que preside actualmente el Sensei Mario Ramundo.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en el Karate?
- Fue en el año 1998, a los 11 años, cuando comencé mi práctica de Karate-Do Shorin Ryu Kyudokan con el Sensei Carlos Ostoich, en un gimnasio cercano a mi casa.
- ¿Habiendo tantas artes marciales, por qué elegiste Karate?

Leer más...
 
Jueves, 22 de Agosto de 2013
La cocina nikkei

¿Qué es la cocina nikkei? Esa es la pregunta a la que el cocinero peruano Mitsuharu Tsumura pretende dar respuesta en un libro que presentará el próximo mes de septiembre en Mistura, la mayor feria gastronómica de América.
En una entrevista con la agencia Efe, Tsumura, uno de los máximos exponentes de la cocina nikkei (cocina de fusión peruana-japonesa), explicó que el "sueño" del libro se inició hace mucho tiempo y que empezó a trabajar en la idea hace más de un año.

Leer más...
 
Viernes, 11 de Mayo de 2012
Nuchi du takara: honrar la vida
Escrito por Marcelo G. Higa   

El potentísimo sol del subtrópico pareciera sobreexponer la vista de un panorama desolador. Después de tres meses de contienda, una capa de cenizas y polvo calizo cubre la superficie velando los restos de la isla. Okinawa es un mapa en blanco. Campos arrasados, montes pelados, aldeas devastadas, ausencias definitivas. Cerca de 95.000 civiles okinawenses muertos (o 125.000 o 180.000; en cualquier caso, muchos) y tantos más huérfanos, huérfanas, viudos, viudas, solos, solas. De ese desamparo absoluto, comenzar de nuevo.

¿Cuándo terminó la guerra?
La defensa organizada se acabó el 23 de junio, el día del suidicio de la comandancia japonesa en Mabuni. Los aliados se declararon victoriosos el 2 de julio. La Palabra del emperador admitiendo la derrota se transmitió el 15 de agosto. Los altos mandos sellaron la rendición el 2 de septiembre. El armisticio en Okinawa se firmó en Kadena el 7 de septiembre.
Es probable que los sobrevivientes recuerden con mayor precisión el momento de terrible incertidumbre en que dejaron sus vidas en manos de aquel soldado norteamericano que, tan asustado como ellos, a punta de rifle y señas, los arreó hasta detrás de la línea de fuego.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
Dos que se entienden
Escrito por Federico Maehama   

Romeo es un hurón con la piel blanca, pero dice que es un oso, aunque su cara, más bien, se parece a la de un chanchito: nariz rosa, ojos redondos y chicos y orejas rectangulares. Sus cejas y pestañas siempre están hacia arriba, como para afirmar esa carita de malhumorado y serio que tiene cada vez que se encuentra con alguien.

Siempre que lo vean, Romeo tendrá los brazos cruzados o una mano alzada, como desafiante. No le gusta el calor; tampoco el frío. Sí le encantan las remeras limpias y siempre usa unas rayadas azules y celestes.
Es gruñón, soberbio, criticón, obstinado, negador, perfeccionista y supersticioso. Vive solo, y todo lo puede hacer solo… Al menos eso cree…
“¡No me gustas!”.
Ese es Romeo, todo un personaje (casi de fábula) que nos advierte desde un principio que nunca está contento.

Leer más...
 
Viernes, 16 de Diciembre de 2011
"Una mina, una familia", o el espíritu del trabajo colectivo
Escrito por Federico Maehama   

“Una mina, una familia”. Ese es el espíritu de Iwaki, un frío pueblo del norte de Japón. Pero si el carbón ha sido el combustible que ha ido alimentando durante generaciones la identidad de los habitantes -porque, “por más que te laves las manos, el carbón de las uñas no se te va”-, la llegada del petróleo hace que las minas, una a una, vayan cerrando. El carbón, negro y frío, y, a la par, la vida de los habitantes, poco a poco se va apagando. Hay, sin embargo, una luz. Es la que presenta la empresa minera local: construir un complejo turístico hawaiano, el primero en Japón, cuyo principal atractivo serán las bailarinas de Hula.

Leer más...
 
Jueves, 03 de Mayo de 2018
Financiación nipona para los trenes metropolitanos

EL ATS (Sistema Automático de Detención de Trenes) sería incorporado a los trenes.

El gobierno argentino avanza en un requerimiento legal para que los bancos extranjeros Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y Deutsche Bank AG financien los nuevos sistemas de frenos para los trenes metropolitanos, informó el diario online Política Argentina.

Leer más...
 
Lunes, 12 de Marzo de 2018
Siete años

WASURENAI 3.11. Algunos números del terremoto y tsunami del 2011.

Se cumplieron siete años del terremoto y tsunami del 2011 en el noreste de Japón, así como del desastre nuclear de la central Fukushima I. A continuación, algunos datos sobre los incidentes.

Leer más...
 
Martes, 03 de Octubre de 2017
Veinte años de la World Uchinanchu Business

LA CONFERENCIA mundial se realizó en Hawái.

Se realizó la XXI Conferencia de la World Uchinanchu Business (WUB), a principios de este mes, en Hawái, Estados Unidos, con la participación de una representación argentina.

Leer más...
 
Viernes, 02 de Junio de 2017
Descendiente del “último samurái” pide conversaciones de paz con los “enemigos”

SAIGO TAKAMORI. El bisnieto del conocido samurái está buscando una reunión pacífica de familias separadas por una guerra de hace más de un siglo.

Takafumi Saigo, bisnieto de Saigo Takamori (1828-1877), planea celebrar un encuentro el próximo año para reunir a los hijos de guerreros del dominio de Satsuma que lucharon entre sí durante la Rebelión de Satsuma.

Leer más...
 
Jueves, 28 de Abril de 2016
Kumamoto Argentina

Kumamotenses y amigos de Kumamoto, en estos últimos días nos ha golpeado muy fuertemente  la noticia de los terremotos que están azotando a la prefectura.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 36