Home >> Especiales
Especiales
Jueves, 28 de Enero de 2016
Sachiko Takeuchi, la señora de los onigiris
Escrito por Mami Goda   

Radicada en la Argentina hace 15 años, reparte su tiempo entre múltiples trabajos, y criando sola a sus dos hijas.

Todos los sábados, en el comedor de Nichia hay enorme fila que forman los alumnos de las clases de idioma. Todos quieren comprar los famosos onigiris hechos por Sachiko: Nikushigure, Shogayaki, Torisoboro, Konbu, Tenkasu, Umeboshi, salmón, hojas de daikon, arvejas, etcétera.
Sachiko Takeuchi, de 54 años, vive con sus dos hijas. Llegó a la Argentina en 1998 con su marido.
Pero la historia que queremos contar comenzó un par de años antes.

Leer más...
 
Jueves, 19 de Febrero de 2015
“En Japón, la calidad se refiere a las personas”

"Experiencias de Japanese Management en Pymes" es el título del libro escrito por el Ingeniero Roberto Kawano, rosarino, docente, ex profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario de sistemas empresarios.

Egresado como Ingeniero Mecánico y Electricista de la Universidad Nacional del Litoral (actual Universidad de Rosario), Roberto Kawano estuvo becado en Japón y a mediados de diciembre donó una serie de libros de su autoría a la Asociación Japonesa en Rosario. Parte de sus vivencias se reflejan en este libro, Experiencias de Japanese Management en Pymes (editorial Dunken, 2014).

Leer más...
 
Martes, 05 de Junio de 2012
La diversidad en el cine
Escrito por Agencias de noticias   

La adopción por parte de Estados Unidos de la cultura pop japonesa, particularmente del manga y del anime, no ha incrementado la participación de los actores asiáticos y asiático-estadounidenses cuando estas tramas llegan a Hollywood.

La producción de dos próximas películas basadas en material japonés ya está creando controversia tras los rumores de que actores estadounidenses blancos serán seleccionados como personajes originalmente escritos como japoneses.
Se rumora que Tom Cruise está en conversaciones para interpretar el papel principal en la adaptación de Warner Bros. de la novela japonesa All You Need is Kill, sustituyendo a un personaje principal japonés. Warner Bros., que es propiedad de la misma empresa matriz de CNN, también está en la etapa de preproducción de una versión de acción real de Akira, una novela gráfica que se convirtió en un hito en las películas de animación en Japón, en 1988.

Leer más...
 
Viernes, 11 de Mayo de 2012
Nuchi du takara: honrar la vida
Escrito por Marcelo G. Higa   

El potentísimo sol del subtrópico pareciera sobreexponer la vista de un panorama desolador. Después de tres meses de contienda, una capa de cenizas y polvo calizo cubre la superficie velando los restos de la isla. Okinawa es un mapa en blanco. Campos arrasados, montes pelados, aldeas devastadas, ausencias definitivas. Cerca de 95.000 civiles okinawenses muertos (o 125.000 o 180.000; en cualquier caso, muchos) y tantos más huérfanos, huérfanas, viudos, viudas, solos, solas. De ese desamparo absoluto, comenzar de nuevo.

¿Cuándo terminó la guerra?
La defensa organizada se acabó el 23 de junio, el día del suidicio de la comandancia japonesa en Mabuni. Los aliados se declararon victoriosos el 2 de julio. La Palabra del emperador admitiendo la derrota se transmitió el 15 de agosto. Los altos mandos sellaron la rendición el 2 de septiembre. El armisticio en Okinawa se firmó en Kadena el 7 de septiembre.
Es probable que los sobrevivientes recuerden con mayor precisión el momento de terrible incertidumbre en que dejaron sus vidas en manos de aquel soldado norteamericano que, tan asustado como ellos, a punta de rifle y señas, los arreó hasta detrás de la línea de fuego.

Leer más...
 
Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Las empresas buscan maneras de equilibrar las horas de trabajo con el tiempo libre

LA JORNADA laboral de largas horas está siendo revisada, al tiempo que se enfatiza sobre la eficiencia laboral y se  adoptan nuevos sistemas.

El Yomiuri Shimbun realizó una serie de artículos sobre el ambiente en el trabajo. En una primera entrega, puntualizó acerca del hecho de que cada vez más empresas están revisando la práctica de trabajar largas horas, al tiempo que enfatizan sobre la eficiencia laboral y adoptan nuevos sistemas.

Leer más...
 
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017
A 85 años de la fundación de la Asociación Japonesa de Córdoba

LOS ISSEI cordobeses, reconocidos como los sempai, fueron los destinatarios de los festejos

Socios y allegados de la Asociación Japonesa de Córdoba conmemoraron los 85 años de la institución el 22 de julio, con la presencia de cerca de 300 personas.

Leer más...
 
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Proyecto Kaizen Tango

COOPERACIÓN. A fin de promover el desarrollo industrial argentino, se firmó un acuerdo entre JICA y organismos de nuestro país.

Se firmó un acuerdo para la implementación del Proyecto de Asistencia Técnica para Oportunidades Globales de Kaizen,  Proyecto Kaizen Tango (Technical Assistance Network for Global Opportunities), entre el representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la Argentina, Tatsuhiro Mitamura; el secretario de Industria y Servicios del Ministerio de la Producción, Martín Etchegoyen; el presidente del INTI, Javier Ibañez, y la directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Ana Ciuti.

Leer más...
 
Jueves, 13 de Octubre de 2016
PonjaTango y un homenaje a Troilo y Gardel

JAPÓN EN ARGENTINA. Espectáculo a cargo de un grupo con pasión tanguera y porteña, y sensibilidad japonesa.

El tango se explica por sí solo en todo el mundo, pero el término “Ponja”, muy propio del lunfardo, es un sustantivo que designa al japonés. Y esa fusión callejera, urbana, porteña, pero también con sensibilidad nipona, quizá sirva para definir a PonjaTango, el conjunto musical que a fines de septiembre rindió un homenaje a Aníbal Troilo y a Carlos Gardel en la Academia Nacional del Tango.

Leer más...
 
Jueves, 10 de Marzo de 2016
Wasurenai 3.11

A fines de enero, dos becarios argentinos estuvieron en la prefectura de Fukushima durante 10 días para aprender sobre las costumbres, lugares históricos, atractivos turísticos y, sobre todo, ver la recuperación de la prefectura luego del terremoto y posterior desastre nuclear.

Leer más...
 
Viernes, 22 de Enero de 2016
María Matayoshi: Oba, a disfrutar
Escrito por Masako Itoh   

Ella forma parte de una generación que nació en la Argentina, pero que se crió en Japón durante la guerra. Sus vivencias son más ciertas que la propia Historia. Ella es María Matayoshi, la que abre las puertas de su casa para contar, casi en un monólogo, sus recuerdos de infancia “sin papá y sin mamá”.

Una caligrafía enmarcada (kakejiku), una muñeca japonesa en una caja de cristal, fotos familiares de los que ya no están y otras con nietas en kimono, cortinas cortas de encaje, pinos, flores y bamboo. Y una alegre obachan, María Matayoshi, sentada en un sillón con apoya brazos de puntilla, preguntándonos si necesitamos un pullover, si queremos más ocha. “Soy un poco yuntaku (charleta)”, nos dice, y le pedimos que nos cuente todo, pero desde el principio…

Leer más...
 
Jueves, 29 de Enero de 2015
“En la práctica se manifiesta todo”
Escrito por Por Masako Itoh   

Formado en un monasterio de la escuela Soto Shu, hasta los 35 años se llamaba Joaquín y trabajaba en Sistemas en el Microcentro porteño, hasta que, en un momento, decidió abandonar todo y tomar otro camino.

Parado en la puerta de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA), un hombre viste un samue oscuro, la ropa de trabajo de los monjes zen, con un rakusu color crema que cuelga de su cuello, algo así como una pechera cuyo diseño son varias tiras de tela rectangulares cocidas que representan un campo fértil. Y es que, como explicará Senpo Oshiro, así como el arroz de los arrozales alimenta a toda la comunidad, el fruto de la práctica zen lo nutre. El monje tiene unos días muy atareados por la organización del Sesshin (retiro espiritual) del 8 de diciembre en la casa del cardenal Copello, en Parque Chas, la visita de un monje desde Japón y su posterior participación en un retiro en Uruguay la semana siguiente.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Enero de 2014
Comer sano

"En la comida japonesa, lo más importante es el aroma y la textura, más que el sabor", asegura Yoshihiro Murata, chef de tres restaurantes que suman, en total, siete estrellas Michelin.

Yoshihiro Murata vive con la obsesión de promocionar tanto dentro como fuera de su país la cocina tradicional japonesa. Este chef nipón, cuyos tres restaurantes suman siete estrellas Michelin, teme que la conocida como "Washoku" acabe desapareciendo.

Leer más...
 
Lunes, 13 de Mayo de 2013
Entre el curso de la sociedad y el curso natural del mundo

Después del terremoto, libro de relatos de Haruki Murakami, de reciente edición en la Argentina (Tusquets), que, de fondo, muestra el terremoto de Kobe, en 1995.

Hay objetos simples, como cartas, cuadros y artículos de consumo; autos Honda, Ford y televisores. Hay hoteles de lujo y más simples. Historias de ovnis, charlas de café. Hay pan tostado, cervezas, u almuerzos y cenas sencillos. 
Hay encargos, resacas, gente que desaparece sin motivo y gente que va tras su búsqueda, que viaja, que hace fuegos en la playa o que maneja y hace de guía turístico.

Leer más...
 
Viernes, 27 de Abril de 2012
Recorrido alfabético por Okinawa (F): Folclore (min´ yo)
Escrito por Marcelo G. Higa   

Cuando Miyazawa Kazufumi canta "Shimauta", ¿qué canta? ¿Qué evocan las Nenes en "Ikawu", o Niseta Ryu en "Ashibina"? ¿Qué expresan, qué ocultan esas canciones? Una estrella japonesa descubre a Okinawa en clave rock y destapa un universo de tristezas y separaciones olor a melaza. Las “chicas de al lado” inician su carrera pop transitando un viaje a Argentina empujadas por la armonía de un piano de reminiscencias rioplatenses. Nuestros pibes hacen uso de un idioma casi extinto para hablar de su lugar en un mundo atravesado por vientos caribeños y comparsa. “Uuji”, “Aruzenchin”, “mo-ashibi”. Isla, migración, bailanta. Canciones en japonés, japokinawense y okinawense. Orígenes, trayectorias y temporalidades diferentes que, sin embargo, se entrecruzan y abrevan en una misma fuente: instrumentos, ritmos y melodías de la canción popular de Okinawa. “Min’yo”, algo así como folclore.

Peñas de base: la vigencia de la música “folclórica” en Okinawa
“Min´yo bar”. Como una peña, pero en donde las empanadas y el vino se reemplazan por awamori y awamori (el poderoso licor de las islas), la noche de Okinawa cuenta con reductos específicos para disfrutar de la música local. Un lugar en donde profesionales y aficionados se reúnen para probar sus dotes de cantantes, o simplemente hacer una confesión pública de sus limitaciones. A los min’yo bar se va a escuchar, pero la división entre el stage y el salón es frágil. Porque el folclore, sobre todo, se canta y, a veces, se baila. En esa necesidad primigenia, anterior al karaoke, radica su permanente vigencia.

Leer más...
 
Viernes, 03 de Febrero de 2012
El verano de Kikujiro (菊次郎の夏)

Masao es un niño de unos seis años que vive con su abuela, la cual trabaja y no le puede dar el tiempo que un niño de su edad requiere. Al llegar el verano, Masao se siente solo porque todos sus amigos se van de vacaciones y también terminan las actividades extraescolares, y decide ir a buscar a su madre, quien lo ha abandonado para ir a buscar trabajo. Es entonces cuando se encuentra con un, vecinos de su abuela, quienes hablan con ella y le dicen que se ocuparán del niño durante unas semanas. Así comienza el periplo de Masao junto al marido del matrimonio en cuestión, un antiguo yakuza. Comedia Dramática de 1999, protagonizada y dirigida por Takeshi Kitano, muestra un mundo cruelmente real, por un lado, pero lúdico, por el otro.

 
Miércoles, 23 de Agosto de 2017
El renacimiento del judo en la colectividad
Escrito por Juan Carlos Yamamoto   

Quienes nos encontramos ligados al judo y la comunidad nikkei, vemos con gran alegría y esperanza que se esté experimentando un significativo renacimiento que esperamos poder sostenerlo en el tiempo.

Leer más...
 
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Nunca es tarde

PROGRAMADORA de aplicaciones para teléfonos inteligentes a sus 82 años.

Masako Wakamiya tiene 82 años y utilizaba el ábaco para contar en sus primeros trabajos. Hoy es una de las desarrolladoras de aplicaciones para el teléfono iPhone más veteranas del mundo. "En la era de Internet, si dejas de aprender sufres las consecuencias en tu vida diaria", cree Wakamiya.

Leer más...
 
Miércoles, 09 de Agosto de 2017
Otra condecoración para la diputada Alicia Terada

DISTINGUIDA con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, la ceremonia contó con la presencia de Elisa Carrió.

La diputada Alicia Terada fue condecorada con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, otorgada por el  emperador del Japón, en honor a su contribución en el intercambio y mutuo entendimiento cultural entre la Argentina y el Japón.

Leer más...
 
Jueves, 13 de Octubre de 2016
Con el otoño llegan otros tantos festivales

CULTURA. La Gran Ceremonia del Té, el Festival Budista Oeshiki, el Tokyo Ramen Show, y el Festival del Gallo.

Con el cambio de estación, en Japón se destaca una de las más famosas y tradicionales de Tokio, la Gran Ceremonia del Té, que se celebrará la primera quince de octubre en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como son los Jardines de Hamarikyu o el Museo de Arquitectura al aire libre Edo-Tokio, ya que debe celebrarse en "lugares tranquilos".

Leer más...
 
Jueves, 26 de Noviembre de 2015
“La prefectura de Fukushima se está recuperando”

A más de cuatro años de la catástrofe y el incidente de la central nuclear, un grupo de funcionarios de Fukushima está viajando por Latinoamérica para corregir las informaciones erróneas y exponer la situación actual.

Una delegación de la prefectura de Fukushima viajó a la Argentina para exponer sobre la situación de la provincia a más de cuatro años del terremoto y el accidente de la central nuclear.
La intención, según informaron, es la de “corregir las informaciones dentro y fuera de Japón”.

Leer más...
 
Jueves, 02 de Julio de 2015
Cartas de amor en tiempos de guerra

“A usted, quien murió en el campo de batalla” es una de las tantas líneas que le dedica la señora Ookushi, de 94 años, a su esposo, muerto en batalla, y a 70 años del fin de la guerra.

Este año se cumple el 70° aniversario de la Segunda Guerra Mundial, y una manera de conmemorar esta fecha es presentando una historia, en este caso, de amor; recuerdos que, a través de cartas y anotaciones en un cuaderno, va rememorando cada día una esposa, quien le dedica su amor a su marido fallecido en el campo de batalla.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 34