Vidas
La proeza de cruzar los Andes a pie
Martes, 04 de Mayo de 2021

ARCHIVO DE HISTORIA de la colectividad japonesa en la Argentina.

A principios de la década de 1910, los inmigrantes que viajaban en barcos que realizaban la ruta del Pacífico ingresaban a la Argentina por Valparaíso, Chile. Si bien el cruce era a bordo del ferrocarril trasandino, cruzando la cordillera de los Andes, cuando el servicio se interrumpía, sobre todo en invierno, el periplo se hacía a pie o a lomo de mula, tal como debió hacerlo un grupo de siete japoneses.

Leer más...
 
“Somos parte de una sociedad cuya cultura es construida por todas las comunidades que la componen”
Escrito por Por Cecilia Onaha*   
Lunes, 26 de Abril de 2021

ARCHIVO DE HISTORIA de la colectividad japonesa en la Argentina: como inmigrantes y sus descendientes, hemos heredado un tesoro intangible que es, precisamente, nuestro origen.

El nuevo comienzo
Cuando en 2013 el entonces presidente de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA), Alberto Onaha, me convocó para recuperar lo que había sido el Archivo Histórico de la Colectividad a partir de documentación que tenían guardada, pero que corría el riesgo de perderse y requería ser organizada, pude retomar un proyecto que se había iniciado hacía ya más de 30 años. Fue la Asociación Japonesa en la Argentina la que a mediados de la década de 1980 comenzó con este proyecto. Luego la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA) completó el proyecto de escribir la Historia del Inmigrante Japonés en Argentina, que culminó con la publicación de sus dos tomos y la apertura del Museo en Glew. Hoy es AJA la que formalmente desde junio de 2015 retomó la tarea de continuar el trabajo, ampliando la información que, hasta el momento de la publicación, se había conseguido reunir.

Leer más...
 
La colectividad y una invitación a la reflexión
Escrito por E. M.   
Martes, 06 de Abril de 2021

EN MEMORIA de Takeshi Nakama, fallecido el 3 de febrero de 2021.

Me debía una charla con Takeshi después de más de 35 años de haberlo conocido; hacía mucho tiempo que no hablábamos, no más de diez minutos en algún encuentro deportivo. Me interesaba saber su mirada sobre la actualidad de la colectividad, por eso nos encontramos y compartimos un ratito de charla tranquilos en su casa.

Muchos lo deben conocer de su participación en la Asociación Japonesa Burzaco, en actividades sociales y deportivas.

Leer más...
 
“Nuestra experiencia nos ha ayudado a crear un vínculo con los clientes”
Martes, 09 de Febrero de 2021

Durante las primeras semanas de la cuarentena obligatoria tuvimos que cerrar el restaurante, por si acaso. Se percibía que sería un período largo, por lo que el delivery a lugares de hasta cinco cuadras de distancia lo hacíamos a pie, y también comenzamos a ofrecer el retiro en nuestro local (Take Away), como tantos otros restaurantes. En nuestro caso, el servicio en el salón era nuestro principal negocio, por lo que fue necesario cambiar. Por ejemplo, tuvimos que abrir una cuenta comercial de Whatsapp para enviar el menú de forma digital y que los clientes pudieran hacer sus pedidos por mensaje de texto, además de telefónicamente.

Leer más...
 
“Finalmente, estamos viendo mejores señales”
Escrito por Kazuaki Fukuoka*   
Viernes, 29 de Enero de 2021

Mi nombre es Kazuki Fukuoka. Tengo 32 años. Nací en la ciudad de Sagamihara, prefectura de Kanagawa. Actualmente soy entrenador de fútbol Infantil (junior) en el Club Atlético Huracán.

Hasta antes de que empezara la cuarentena, estábamos armando el equipo para la pretemporada, Parecía que los jugadores seleccionados se estaban consolidando, pero antes del 20 de marzo se cancelaron las actividades de todas las categorías, incluida la primera. Aproximadamente dos semanas después, parecía que esto se prolongaría, por lo que comenzamos a entrenar a través de la plataforma Zoom.

Leer más...
 
“Creo que logramos adaptarnos y poder brindar clases lo más parecido a las presenciales”
Escrito por Por Karina Yamamoto*   
Lunes, 25 de Enero de 2021

ADAPTAR LA VIDA DIARIA a la cuarentena obligatoria.

Este año (por el 20202) ha sido difícil debido al coronavirus, pero ¿qué tipo de año fue para los maestros japoneses? Me gustaría contarles un ejemplo. Hace nueve años que soy profesora de japonés en Nichia Gakuin, en el secundario básico y superior. Desde diciembre del 2019 pasado hasta fines de febrero del 2020, participé en un programa de educación de JICA. Después de regresar de Japón, las clases en Nichia comenzaron en marzo y tan solo tuve una clase presencial, debido a que se impuso la cuarentena, y tuvimos que comenzar con la modalidad online. Si bien hubo momentos en que la comunicación fue inestable, creo que en general logramos adaptarnos y poder brindar clases lo más parecidas a las presenciales.

Leer más...
 
“El coronavirus nos ha hecho pensar en cuán importante somos”
Escrito por Por Shino Ohnaga*   
Viernes, 22 de Enero de 2021

ADAPTAR LA VIDA DIARIA a la cuarentena obligatoria.

El 15 de marzo de 2020 estaba preparándome para ir a una grabación importante. ¡El mundo estaba inquieto, y el alcohol en gel no se vendía en ningún lugar! Estaba en pánico. ¡Compremos papel higiénico después de grabar! Así pensaba.

Leer más...
 
“Taru o shiru”
Escrito por Por Akiko Yamaguchi*   
Miércoles, 20 de Enero de 2021

ADAPTAR LA VIDA DIARIA a la cuarentena obligatoria. A pesar de haber tenido que enfrentar una crisis sin precedentes, personas de distintos ámbitos resaltaron algún aspecto positivo, una forma de sobrellevar la situación, muchas veces, con alegría y hasta satisfacción.

Soy ama de casa, casada y madre de una hija. Cuando llegamos a la Argentina, mi hija tenía cuatro años; ahora, seis. Al repasar el período de la cuarentena, tanto la del aislamiento estricto como la del distanciamiento y moderada apertura, personalmente podría atribuir al primero como un tiempo con mi hija y mi familia y un reencuentro conmigo misma; al segundo, como “días para estar satisfecha con lo que tengo (Taru o shiru)”.

Leer más...
 
Doctor Ricardo Koike, que en paz descanse
Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Desde la Mutual Nikkai queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia del Doctor Ricardo Koike, quien fuera uno de los miembros fundadores de la institución a través de la iniciativa de expresidente DoctorBunpei Uno, allá por 1974.

Leer más...
 
¡Salud! ¡Felices 104 años!
Lunes, 17 de Febrero de 2020

La señora Kioko Inafuku celebró su cumpleaños 104 junto a los voluntarios de la Asociación Universitaria Nikkei (AUN) el pasado domingo 2 de febrero, en la sede del Centro Okinawense.

Leer más...
 
La selección japonesa recuerda a Kitayama
Miércoles, 03 de Julio de 2019

FUNDADOR de la empresa Toshin, fue uno de los pioneros en el intercambio deportivo entre Sudamérica y Japón.

El 20 de junio, día del partido entre Japón y Uruguay por la segunda fecha de la Copa América de Brasil, los Samurai Blue" entraron al campo de juego portando un brazalete negro en el brazo derecho.
Fue en homenaje a Tomonori Kitayama, quien falleció el 18 de junio a los 72 años debido a un cáncer de pulmón.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 1 de 5