Política


“La democracia sigue siendo indirecta”
Escrito por Gustavo Kashiwagi*   
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Empecé a militar hace como tres años, luego de ver dos películas: “Hambre de Soja" (de Marcelo Viñas), y, meses después, "La Próxima Estación" (de Pino Solanas), que fueron como la punta del iceberg, porque a partir de allí pude ir descubriendo cómo el modelo neoliberal aún se mantiene, con un trazado de red ferroviaria con espíritu de sólo saquear las riquezas, bien alejado de las intenciones scalabrinianas. Vivir literalmente lo que se refleja en esas películas lo puede decir aquel que viaja en el Sarmiento ramal Merlo-Lobos, o lo hace en la línea 136.

Leer más...
 
“La búsqueda de mi historia”
Escrito por Kamena Takara*   
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Comencé a militar en una agrupación social en el año 2002, haciendo trabajo comunitario en el barrio Rayito de Sol, en las afueras de Marcos Paz. Primero fueron clases de apoyo y talleres de plástica para niños. Luego se le sumó la olla comunitaria, donde se preparaban viandas de comida para que se lleven las familias a sus casas. Al mismo tiempo, en el casco urbano, tenemos un Centro Cultural “La Casita”, donde se organizaban cines debate, charlas, talleres.

Leer más...
 
El despertar de una nueva militancia
Escrito por Andrés Asato   
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

¿Qué cambió de la militancia de los 70 a la juventud que se develó tras la muerte de Néstor Kirchner? Para comenzar una respuesta es bueno repasar medidas como la Ley de Medios Audiovisuales, la Asignación Universal por Hijo y la Ley de Matrimonio Igualitario, por ejemplo, todas valoradas por los jóvenes y que corrieron el eje de la discusión política.

Ser el menos conocido de la vieja política le alcanzó a Néstor Kirchner para restarle el último aliento político a lo más conocido de la vieja política: Carlos Menem. El hombre que terminó de cercenar cualquier resabio esperanzador de una vuelta a la militancia. Quienes lo sucedieron (De la Rúa y Duhalde), sólo se preocuparon por ser obedientes continuadores del statu quo. Sin embargo, uno terminó saltando por los aires y el otro se vio forzado a resguardarse -él mismo lo hizo- a cuarteles de invierno.

Leer más...
 
Apadrinados por Perón
Escrito por Federico Maehama   
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

El 24 de noviembre de 1954, cuando Juan Domingo Perón, como presidente de la Nación, visitó la sede de la Asociación Japonesa en la Argentina, ubicada por entonces en Patagones 840 (hoy Dr. Finochietto), y expresó su develada “simpatía” por los japoneses, tenía razón.

Durante sus sucesivos gobiernos, al menos cinco descendientes de japoneses llegaron a ocupar importantes cargos y, al menos otros tres, ascendieron a puestos políticos como reconocidos peronistas.

Leer más...
 
Tres imágenes de una Argentina diversa
Escrito por Marcelo G. Higa   
Jueves, 15 de Diciembre de 2011


De la muerte del ex presidente Kirchner, pasando por la nena de tres años que se cayó en un pozo, en Varela, hasta los incidentes en el Indoamericano, una visión por fuera del país podría apreciar un lugar que transpira política, y una comunidad solidaria, pero precaria, con inmigrantes agradecidos, pero en donde algunos son atacados con argumentos xenófobos. Un país, en definitiva, que debería debatir sobre la patria y su nacionalidad

Tiempo de políticas
Mi llegada al país coincidió con los funerales de Néstor Kirchner. Momentos antes de subir al avión en Narita me había enterado del deceso del expresidente, aunque repentina como fue la noticia, poco tiempo tuve para entrar en detalles. Resultaba difícil imaginar cómo su muerte habría afectado a la sociedad. 
El viernes 30, en Ezeiza todo era más o menos normal. Como siempre, me tomé el micro hasta Retiro. Antes de llegar a la General Paz, inesperadamente, el ómnibus cambió su ruta. Interrumpido el acceso por la autopista, para entrar a la capital tuvo que dar un largo rodeo por Pompeya. La visita no programada por los barrios del sur ofrecía un panorama desolador de la ciudad. La avenida Amancio Alcorta, la cancha de Huracán, la parte trasera de Constitución, barrios que alguna vez supieron lucir como de “clase media”, aparecían librados a su suerte de desidia y precariedad. Un paisaje de desamparo acentuado por el cielo cubierto y un frío más otoñal que primaveral.

Leer más...
 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 Próximo > Fin >>

Página 35 de 36