Gastronomía
Restaurantes certificados
Lunes, 28 de Marzo de 2022

Jetro (Japan External Trade Organization) entregó la certificación como promotores de productos alimenticios japoneses (fuera de Japón) a los restaurantes argentinos Fujisan y Nobiru, dirigidos por Ricardo y Javier Takayama, emitido por el Ministerio de Agricultura, Sivicultura y Pesca de Japón.

 
Superación y creatividad constante
Martes, 08 de Febrero de 2022

"SANDO DE AMÉRICA", DE PABLO CHINEN. Entrevistamos a cuatro jóvenes emprendedores gastronómicos para conocer la “nueva” cocina japonesa que se está haciendo en la Argentina; cómo fue emprender en pandemia y qué significa para cada uno “cocinar”.

Pablo Chinen, otrora bajista del grupo Tintoreros, la banda de rock nikkei emblema de nuestra colectividad, hace tiempo que se metió de lleno en el mundo gastronómico y, se puede percibir, siempre con un espíritu rockero (en sus inicios, junto al "zorrito" Fabián Von Quintiero, músico de Charly García, entre otros, y con el ex Soda Stereo, Charly Alberti). Quizá por eso, asegura que cocinar tiene un significado especial: "Amor, pasión y respeto por lo que uno hace", y siempre con una senda de "superación y creatividad constante".

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Con identidad propia
Domingo, 06 de Febrero de 2022

KUDA OMAKASE, DE EDGARD KUDA. Entrevistamos a cuatro jóvenes emprendedores gastronómicos para conocer la “nueva” cocina japonesa que se está haciendo en la Argentina; cómo fue emprender en pandemia y qué significa para cada uno “cocinar”.

"Un viaje de sabores a puertas cerradas y sin menú fijo", propone Edgar Kuda en su restaurante Kuda Omakase, un proyecto que se concretó entre diciembre de 2019 y enero de 2020, tres meses antes de la pandemia, tras la cual debió modificar "un poco" el negocio, pero siempre tratando de transmitir lo personal.

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Inspirarse y divertirse a través de los dulces
Martes, 01 de Febrero de 2022

WAGASHI, POR ANA IRIE. Entrevistamos a cuatro jóvenes emprendedores gastronómicos para conocer la “nueva” cocina japonesa que se está haciendo en la Argentina; cómo fue emprender en pandemia y qué significa para cada uno “cocinar”.

Tener una caja envuelta en un furoshiki especialmente diseñado, abrirla y ver toda una variedad de dulces japoneses con los mejor de diferentes emprendedores, y sabores; alguna pieza de cerámica, y cubiertos hechos con madera de bambú dentro de un sobre de origami, hacen que una experiencia gastronómica sea un arte en sí y, a la vez, una contemplación de lo efímero, de lo bello y, sobre todo, de afecto.

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"Cocinar, un acto de bondad"
Martes, 25 de Enero de 2022

"OREI", DE ROY ASATO. Entrevistamos a cuatro jóvenes emprendedores gastronómicos para conocer la “nueva” cocina japonesa que se está haciendo en la Argentina; cómo fue emprender en pandemia y qué significa para cada uno “cocinar”.

Practicar, hacerlo mal, aprender; nutrirse, leer, engullir información; viajar, observar, analizar, y volver a practicar y aprender.

Ese ciclo es por el que Roy Asato pasó hasta montar su local de ramen (en la Ciudad de Buenos Aires, en los alrededores del barrio chino). "Se dio el momento justo. Trabajar afuera o emprender es algo que tengo en la cabeza desde hace 12 años", comenta. "Quería hacer un local de ramen: comí en Nihon, en Europa, en Estados Unidos; observé, analicé y me puse a practicar. Me costó muchísimo hacerlo al nivel que quería".

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Kira, la cerveza de "estilo nikkei"
Miércoles, 06 de Octubre de 2021

EMPRENDIMIENTO de Juan "Kato" Sakihara.

“Mi nombre es Juan Sakihara, pero la mayoría me conoce simplemente como Kato”. Juan, o Kato, es el creador de Kira, la cerveza artesanal que se presenta como de “estilo nikkei”.

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Dotonbori: emprendimiento en tiempos de pandemia
Martes, 09 de Marzo de 2021

TAKOYAKI y otras comidas "callejeras" japonesas en Argentina.

El takoyaki era una de las comidas preferidas de Emiliano, aunque difícil de conseguirla en restaurantes de Argentina, salvo por los matsuri que se organizan dentro de nuestra colectividad. Por ello, en el 2012, el primo de Emiliano, que se encontraba de Japón, le consiguió una plancha para cocinar takoyaki (similar a nuestras provoleteras, y así comenzó a probar distintas recetas de su comida favorita.

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¿Culto a lo híbrido o a lo tradicional?
Jueves, 13 de Abril de 2017

El tempura, al igual que el sushi, es un icónico plato japonés que se ha popularizado en todo el mundo. Aunque hay varias teorías sobre sus orígenes, lo más probable es que el tempura haya llegado a Japón desde Portugal, alrededor del siglo XVII.

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Tori Tori
Jueves, 16 de Marzo de 2017

Pese varios pronósticos en contra, una pareja se animó a abrir un pequeño restaurante de yakitori.

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“Gachimaya”
Escrito por Soledad Uchima   
Viernes, 03 de Marzo de 2017

Mi nombre es Sole Uchima y soy sansei. Viví junto a mis abuelos, Tsuruko Hanashiro y Ansei Uchima, los cuales me inculcaron la cultura uchinanchu rodeada de una huerta okinawense y un menú a base de goya chanpuru, nabera, kamaboko y muchii casero al ritmo del sanshin.

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Observar, hacer ¡click!, y disfrutar de un buen ramen
Escrito por Federico Maehama   
Miércoles, 25 de Enero de 2017

TENDENCIAS de la cocina japonesa en Buenos Aires. Nicolás y Matías Totake, de la Nueva Casa Japonesa, hablan sobre la cultura gastronómica, la especialización, la pasión y la mejora continua.

Desde hace tiempo que “salir a comer” es un ritual: elegir un lugar, arreglar con amigos o pareja, vestirse para la ocasión, y disfrutar. Pero ahora, un nuevo paso: alistar el celular, enfocar el plato, presionar la pantalla para el click y subir la imagen en alguna red social. Luego, sí, a disfrutar.
Eso suele pasar seguido en el restaurante de la Nueva Casa Japonesa, en donde el plato insignia es el ramen.

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