Jueves, 16 de Abril de 2015
Argentina y Japón avanzan en negociaciones para ampliar el comercio de agroalimentarios

Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y la embajada de Japón en la Argentina, se dio a conocer los avances en las negociaciones para la apertura del mercado japonés a estos productos locales.

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, se reunió con el embajador de Japón en Argentina, Masashi Mizukami, con el propósito de avanzar en negociaciones tendientes a promover la apertura de mercados para productos agroalimentarios, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri).

En ese sentido, los funcionarios acordaron una misión técnica integrada por autoridades del Minagri para agilizar y profundizar el conocimiento sobre los requerimientos exigidos por el país asiático.
“Venimos trabajando desde hace tiempo para lograr la apertura de los mercados de carne vacuna y limones hacia Japón”, aseguró Rodríguez, al tiempo que señaló que el avance alcanzado entre los países “redundará en beneficios para ambas economías”.
Según adelantó Rodríguez, la visita técnica será realizada por las autoridades junto a personal del INTA y el SENASA a varios países asiáticos “para que expliquen los controles de calidad que se realizan en Argentina con el objetivo de abrir nuevos mercados”.
Por su parte, el funcionario japonés resaltó el interés del país asiático por “continuar consolidando las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países”.
Hay que destacar que Japón es un país importador de alimentos de gran importancia internacional, situándose entre los cuatro mayores importadores de carne deshuesada congelada durante 2013, indicó el Minagri.
Entre los principales productos importados por el país asiático desde Argentina se encuentran: cereales, pescado y mariscos, aluminio en lingotes y productos aleados, mineral de cobre y otros productos primarios y sus manufacturas; en tanto, exporta fundamentalmente automóviles, máquinas y aparatos eléctricos.