Home >> Especiales >> Japón >> Nobel de Química para un japonés
Jueves, 10 de Octubre de 2019
Nobel de Química para un japonés

El científico japonés Akira Yoshino ha sido uno de los tres galardonados con el Premio Nobel de Química de este año. Los otros dos galardonados por la Real Academia Suecia de Ciencias son John Goodenough y Stanley Whittingham, quienes, al igual que Yoshino, ison nvestigadores que trabajaron en el desarrollo de las baterías de litio.

Este jueves 10 de octubre, Yoshino, miembro honorífico de la empresa química Asahi Kasei, habló en una conferencia de prensa en Tokio.
Comentó que, desde que saltó la noticia a los medios el 9 de octubre por la noche, viene recibiendo mensajes de felicitaciones por parte de todo tipo de personas.
Un periodista le preguntó por el papel que desempeña la suerte en los descubrimientos científicos, y Yoshino respondió que uno de los que realizó el también galardonado John B. Goodenough se publicó justo cuando él estaba empezando a estudiar las baterías de iones de litio, por lo que su trabajo tuvo un enorme impacto en su propia investigación.
Las baterías han “revolucionado nuestras vidas”, destacó la organización, al ser usada en teléfonos, computadoras y hasta automóviles eléctricos, con ventajas de ser ligera, poderosa y recargable.
En 1985, Yoshino logró basar el funcionamiento en los iones de litio, haciendo el proceso más seguro: el resultado fue una batería ligera que podía ser recargada cientos de veces antes de perder su rendimiento, ya que no está basada en reacciones químicas, sino en el ida y vuelta de los iones entre los ánodos y cátodos.