Home >> Especiales >> Cultura >> Conducta, modales y disciplina
Viernes, 08 de Diciembre de 2017
Conducta, modales y disciplina

REVERENCIA, con la cabeza agachada durante 20 segundos, fue lo que ofreció Harumafuji, el gran campeón que anunció su retiro a raíz de un incidente con otro luchador.

Los luchadores de sumo fueron instruidos para que moderen su conducta a raíz del escándalo de Harumafuji, ahora ex yokozuna (gran campeón) luego de que el luchador anunciara su retiro del deporte el 29 de noviembre para responsabilizarse del incidente en el que golpeó e hirió a Takanoiwa, un compañero de menor rango.

El director de la escuela Kasugano pidió a los luchadores que vigilen sus palabras y actos e informen a los directores y entrenadores de sus centros si observan cualquier problema. Kasugano lidera la competición reemplazando a Takanohana, el director de la escuela de Takanoiwa.
La gira de invierno tendrá lugar en 10 localidades de Kyushu y Okinawa y durará hasta el día 17.
La policía está investigando la agresión de Harumafuji a Takanoiwa, luchador de rango inferior, durante una reunión de compañeros que tuvo lugar en un bar de la ciudad de Tottori, oeste de Japón, el pasado 25 de octubre. Tanto el agresor como la víctima, que sufrió heridas graves en la cabeza, son originarios de Mongolia.
La Asociación de Sumo de Japón está analizando los hechos para decidir el castigo que le impondrá al gran campeón. Antes de conocerse el veredicto, Harumafuji informó de su retirada a la Asociación.
En su primera aparición ante la prensa en las últimas semanas, el gran campeón pidió perdón por la agresión a su compatriota e hizo extensibles sus disculpas a los aficionados, a la Asociación de Sumo, a sus seguidores y a su mentor por todas las molestias causadas. Después de estas palabras, efectuó una reverencia y mantuvo la cabeza agachada durante unos 20 segundos.
Sobre el motivo de la agresión, Harumafuji explicó que es su deber enseñar buenos modales y una conducta apropiada a los luchadores jóvenes, en este caso a Takanoiwa. Según sus palabras, primero lo regañó por su mal comportamiento y luego lo golpeó. Esta acción, reconoció, provocó lesiones al luchador y causó un gran revuelo entre la opinión pública.