Jueves, 29 de Octubre de 2015
Cumpliendo con el deber cívico

María Naito fue a votar el domingo, como muchos otros argentinos. Quizá movida por el cambio o por la continuidad. No lo sabemos, ni preguntamos. El voto, se sabe, es secreto. Hasta aquí, nada fuera de lo común, pero lo colorido -para nosotros- es que la señora Naito tiene ¡95 años!

 

Votar en Japón

Japón fue el primer país en el que se comenzó a votar para las presidenciales de la Argentina, el pasado domingo 25 de noviembre. 
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la embajada argentina en Japón votaron 36 ciudadanos de los 300 empadronados.
Para estos comicios, estuvieron habilitados para votar 40.259 ciudadanos argentinos residentes en el exterior empadronados, quienes pudieron sufragar en 121 sedes habilitadas como centros de votación, con una totalidad de 203 mesas.
Los electores argentinos residentes en el exterior no están obligados a votar, porque su voto es voluntario: pueden elegir la fórmula presidencial mediante el sistema de Boleta Única, y para las categorías legislativas con Boleta Diferenciada por distrito, porque se computa al distrito electoral de su última residencia en la Argentina.
En el exterior, la autoridad electoral es el funcionario diplomático encargado de supervisar los procedimientos del acto comicial y las tramitaciones vinculadas a la gestión y correspondencia de información y documentación electoral, mientras que la función del presidente de mesa está en cabeza de un ciudadano argentino empadronado en dicha jurisdicción.
Estando en el exterior solo pueden votar los ciudadanos argentinos que tengan registrado en su DNI su domicilio fuera del país y quienes se hayan inscripto en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.
Existen dos formas de inscribirse en el Registro de Electores Argentinos Residentes en el Exterior: presentándose en la oficina consular correspondiente y solicitando completar el formulario de inscripción (Formulario CARE) o a través de internet, completando el formulario electrónico que se encuentra en el sitio www.electoral.gob.ar en el apartado argentinos en el exterior.
A partir de la sanción de la Ley 24.007 de 1991, los argentinos residentes en el exterior ejercen su derecho constitucional al voto.