Jueves, 22 de Octubre de 2015
JICA: nuevas becas nikkei para el 2016

La oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de Argentina dio a conocer el “Programa de Capacitación Nikkei” (más conocido como “Becas Nikkei”) para el año 2016, el cual incluye una oferta de 92 cursos.

Estas becas, dirigidas para los residentes nikkei en Latinoamérica, tienen como objeto el formar, capacitar y perfeccionar a los nikkei que logren, a su regreso, contribuir con el progreso de sus respectivos países desde su rol profesional.
Asimismo, mediante el desarrollo del presente programa, se busca apoyar a las comunidades nikkei de cada país, por un lado, y promover una amplia participación de organizaciones japonesas como universidades, ONGs, empresas y gobiernos locales que son las que proponen y ejecutan estos cursos dirigidos a los nikkei.
Cabe destacar que la formación de recursos humanos nikkei es uno de los pilares de la asistencia de JICA hacia la colectividad nikkei, además del mencionado Programa de Becas Nikkei, el Programa de Formación de la Próxima
Generación Nikkei (para estudiantes secundarios en sus dos niveles, y universitarios) y el Programa de Formación de Líderes de la Sociedad Nikkei (beca para cursar maestrías o doctorados en universidades japonesas).
La reciente revalorización de la comunidad nikkei de Latinoamérica por parte del gobierno de Japón, principalmente a partir de la visita del primer Ministro Shinzo Abe a varios países de la región durante el año pasado, ha generado un incremento en la asistencia de JICA hacia la colectividad, incluyendo el incremento de cupos para las distintas becas y la creación de otras nuevas.
Cabe destacar que la oferta de cursos se renueva todos los años, a través de la introducción de becas que responden a los cambios en la demanda de formación de recursos humanos nikkei de la región.
Entre la oferta de nuevos cursos para el 2016, se destacan, entre otros, los siguientes: “Administración de la
Escuela de Idioma Japonés“, “Mejoramiento de la Capacidad de Gestión para enfermeros/as a través de las 5S y Kaizen”, “Filosofía de la Gestión Japonesa”, “Estrategia de Promoción de la Exportación/ Estrategia de Marketing”, “Promoción
del Negocio de la “Comida Japonesa”, entre los cursos grupales; “Internet de las Cosas”, “Estrategia de Administración de las empresas japonesas y adquisición de las habilidades de gestión”, entre los cursos individuales de larga duración, y
“Administración de registros de la inmigración japonesa”, “Turismo Verde”, “Enfermería quirúrgica”, entre los cursos individuales de corta duración.
En la Argentina se destaca la creciente demanda de los cursos relacionados con la gestión de negocios, por lo que durante el año 2015 estarán participando seis nikkei argentinos en el curso “Mejora de la Gestión de Emprendedores y Sucesores” y tres en el curso “Kaizen y 5S”.
La presentación de las postulaciones para los cursos individuales de larga duración y los cursos individuales de corta duración y los cursos grupales  correspondientes al primer semestre (abril a septiembre del 2016) vencerá el
próximo 1 de diciembre, y los correspondientes al segundo semestre (octubre de 2016 a marzo 2017), el 3 de junio de 2016.
Más información: www.jica.org.ar, o llamando a la oficina de JICA al 011 4515-0222.