Martes, 30 de Marzo de 2021
Tucumán Matsuri Virtual 2021: un evento más que positivo

LA ACTIVIDAD cultural en tiempos de pandemia reunió a cerca de 70 artistas de diversos puntos del país y hasta de Japón.

En tiempos de pandemia, la actividad cultural japonesa en la Argentina no se detiene, tal como lo demostró la gente de la Asociación Japonesa de Tucumán, quienes realizaron su Matsuri virtual entre el 21 y el 25 de febrero. "El evento en sí fue más que positivo, con oportunidades de mejora, y nos queda la experiencia para llevar a cabo el siguiente Matsuri virtual en 2022", comentan desde la institución del norte de Argentina.

 

Cerca de 70 artistas participaron de este evento, una actividad que comenzó a gestarse a mediados de octubre del 2020 y el cual fue organizado por un equipo integrado por los miembros de la comisión directiva de la Asociación Japonesa de Tucumán, alumnos del nihongo gakko y hasta socios de la entidad.

"A fines de noviembre comenzamos con la recolección multimedia de artistas, quienes enviaron sus videos. El proceso de compilación y organización fue todo un desafio, ya que era la primera vez que organizábamos algo de tal magnitud (70 artistas)".

La virtualidad además posibilitó la participación de artistas tanto de la misma Tucumán, como así también de radicados en Japón (Julio Goya) o Buenos Aires; algo similar puede decirse de los espectadores, ya que al ser transmitido por diversas plataformas en línea, cualquiera con acceso a Internet podía presenciar el espectáculo.
Es de destacar también el apoyo de otras instituciones, empresas y organismos gubernamentales. "Queremos agradecer el apoyo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que siempre está en cada evento; al Ente Tucuman Turismo y Ente Cultural Tucumán, a todos los artistas que permitieron cumplir con este anhelado proyecto y a todas las instituciones que nos apoyaron como sponsors".

 

LA COMISIÓN DIRECTIVA de la Asociación Japonesa Tucumán, electa en 2019 y reconocida como tal por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia, está integrada por: presidente, Kazumasa Hashimoto; vicepresidente, Rodolfo Oyamada; secretario general, Esteban Kamiya Nakakaneku; tesorera, Florencia Terrera Hamada; vocales, Gabriela Hamada, Kiyoshi Fortuna, Alejandra Hamada, José Escobar, Claudia Hamada, Mirta Hamada; síndicos, Saori Hashimoto y Norma Kamiya.
Equipo de redes sociales: Saori Hashimoto, Esteban Kamiya Nakakaneku, Daniel Agüero, Guadalupe Norte, Leandro Herrera, Nahuel Díaz Puntano, Adrián Frias y Luz Gómez Coronel.

Más de 80 años de historia

Por lo que sabemos a través del libro: “50 años de la historia de la Colectividad en Argentina” (del año 1956, escrito por Kuhei Gasho) y del libro “25 aniversario de la Cooperativa de Colonización Argentina”, de la Cooperativa Ataku, los primeros inmigrantes japoneses, los señores Uehara y Kakinoki, llegaron a Tucumán a partir de la década de 1910 para fundar una filial del Café Paulista ubicado en la calle Laprida 46 de la ciudad de Tucumán.

Con el tiempo fueron llegando otros que abrieron otros cafés y luego tintorerías.

El 9 de Julio de 1938, los residentes de la colectividad japonesa en Tucumán se constituyeron como asociación civil de hecho, bajo el nombre de Sociedad Japonesa de Tucumán.

El 4 de octubre de 1959, los integrantes de dicha sociedad constituyeron formalmente nuestra “Asociación Japonesa de Tucumán”, y obtuvieron la personería Jurídica N° 401 en el año 1960. La Personería Jurídica se mantiene vigente desde entonces.

En 1964 se adquirió el inmueble que es la sede social en Pasaje Agustín Molina 1482, de la Ciudad de San Miguel de Tucumán.
Aunque durante un período la asociación dejó de tener normal funcionamiento administrativo debido al retorno a Japón de diferentes integrantes en la década de 1990, distintos socios continuaron participando de eventos culturales en representación de la asociación y de la colectividad.

En ocasión del Bicentenario de la Independencia Argentina en 2016, la colectividad de Tucumán inició un proceso de normalización administrativa de la Asociación, que desembocó en la elección de autoridades en el 2018, la cual fue formalmente reconocida por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Tucumán bajo la Personería Jurídica original del año 1960.

Hay una sola Asociación Japonesa de Tucumán, y su personería jurídica es la misma desde hace más de 60 años, a los cuales se suman los más de 21 años de existencia de su predecesora jurídica, la Sociedad Japonesa de Tucumán.

A lo largo de estos 81 años de historia institucional, muchas familias dieron vida a la Sociedad Japonesa de Tucumán y a la Asociación Japonesa de Tucumán. Como un homenaje, los tucumanos recuerdan los apellidos de esas familias: Uchino, Uehara, Kakinoki, Yoneshima, Shoji, Zenshichi, Yoshida, Higa, Hashiguchi, Matsumoto, Matsura, Hamada, Yamauchi, Komaki, Uemura, Yoshizaki, Ito, Onaga, Yoshinaga, Tamashiro, Nakasato, Komaki, Oshiro, Saito, Makiya, Sugimori, Muraki, Onishi, Kohashi, Yoshihara, Oyamada, Kanazawa, Kakeno y Kamiya.

Algunos de esos apellidos hoy integran la comisión directiva de la asociación.