Jueves, 18 de Febrero de 2021
Juegos Olímpicos: Seiko Hashimoto, ex atleta olímpica, nueva presidenta del comité organizador

EX DEPORTISTA, y hasta hace poco ministra de los Juegos Olímpicos, participó siete veces del máximo evento.

Seiko Hashimoto, siete veces atleta olímpica, ha sido nombrada hoy jefa del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio. Ex ministra de los Juegos Olímpicos de Japón, Hashimoto enfrenta el desafío de mejorar la imagen de los juegos, empañada por los comentarios de su predecesor, Yoshiro Mori, que fueron noticia en todo el mundo, y liderar los esfuerzos para mantener la evento deportivo en medio de la pandemia de coronavirus.

 

Hashimoto, legisladora del Partido Liberal Democrático, se convirtió en presidenta del comité este 18 de febrero, a tan solo cinco meses para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Con 56 años, la ex deportista que compitió en patinaje sobre hielo y ciclismo en pista encabezará un comité que consta de unos 3500 miembros y en momentos de escaso apoyo público para los Juegos, pospuestos el año pasado debido a la pandemia por el coronavirus.

Mori, ex primer ministro de 83 años, renunció el 12 de febrero tras la críticas reicibidas por haber dicho que las reuniones en las que participan mujeres tienden a demorarse porque hablan demasiado.

Más de 700 voluntarios olímpicos y paralímpicos retiraron sus solicitudes en respuesta a los comentarios, y una petición en la que se pedía que se abordara adecuadamente el comportamiento de Mori recibió más de 157.000 firmas en menos de dos semanas.

Fujio Kariya, un ex presentador deportivo de la cadena pública NHK, dijo que el sucesor de Mori debe convencer al público de que la discriminación de género es intolerable.

"El próximo presidente debe expresar una fuerte determinación de que los hombres y las mujeres son iguales y crear una nueva imagen (de los juegos)", dijo Kariya, quien participó en un total de 16 Juegos Olímpicos.

Si bien el comité se acerca a las etapas finales de preparación, la pandemia no muestra signos de disminuir, lo que genera una creciente oposición pública a la celebración de los juegos este verano, indicó la agencia de noticias Kyodo.

Por su parte, tras asumir el nuevo cargo, Hashimoto enfatizó en que trabajará para lograr unos Juegos de Tokio "seguros y protegidos" y dijo que la tarea "más importante" del comité es elaborar medidas efectivas para prevenir las infecciones por coronavirus.

Pero algunos expertos en enfermedades infecciosas y funcionarios deportivos han expresado su preocupación por los pasos actualmente planificados.