Viernes, 15 de Mayo de 2020
Japón levanta el estado de emergencia en 39 de las 47 prefecturas

SHINZO ABE, sin embargo, advirtió que podría haber una segunda y hasta tercera ola de contagios, por lo que instó a la población a adoptar un estilo de vida en el que predomine el distanciamiento social.

El gobierno japonés decidió levantar antes de lo previsto el estado de emergencia en 39 de las 47 prefecturases del país. Sin embargo, el primer ministro Shinzo Abe pidió que se mantengan medidas exhaustivas para evitar la propagación del coronavirus.

 

En una sesión de la Cámara Alta del Parlamento realizada este 15 de mayo, Abe puntualizó que hasta que se desarrollen vacunas y tratamientos efectivos sería necesario que el país se prepare para una larga batalla contra el virus, y advirtió a la población que podría haber una segunda y una tercera ola de contagios ante la cual habría que estar preparados.

El premier afirmó que si se produce un repunte en el número de casos, es posible que haya que declarar de nuevo el estado de emergencia en las zonas afectadas. Por ello, volvió a instar a la población a adoptar un estilo de vida en el que predomine el distanciamiento social, así como a seguir las directrices establecidas por los distintos sectores.

Por otra parte, prometió mejorar el sistema de controles de Japón con el fin de proporcionar pruebas PCR y de anticuerpos con muestras de saliva. Además, anunció que hará cambios en la sanidad de cara a que el sector esté mejor equipado para hacer frente a la pandemia.

Hasta el 15 de mayo, el número de infectados pasaban los 16.000, más 687 fallecidos. Las prefecturas más afectadas son el área de Tokio, Hokkaido, Aichi y Kanagawa.
Abe dijo que expertos y funcionarios gubernamentales tomaron la decisión de levantar parcialmente el estado de emergencia tras evaluar el último número de contagios y el estado local de los sistemas médicos y de realización de pruebas, y agregó que el reciente descenso en el número de nuevos contagios en el país se debió a los esfuerzos de la gente en quedarse en sus casas y reducir el contacto con otras personas, por lo que alentó a que se continuase con esos cuidados.