Martes, 30 de Abril de 2019
"Hoy rezo por la paz y la felicidad de la gente de Japón y de todo el mundo"

CEREMONIA de abdicación del Emperador Akihito.

Se realizó la ceremonia de abdicación del emperador Akihito, conocida como Tai-i-rei Seiden-no-gi", este martes 30 de abril a las 17 (hora Japón). Este evento es la primera vez que se realiza en más de dos siglos.

En el Salón de Estado del Palacio Imperial, el emperador Akihito entró detrás de altos funcionarios de la Agencia de la Casa Imperial, seguidopor los chambelanes, quienes llevaban los tesoros imperiales: una espada y una joya sagradas que representan la prueba de la entronización. También cargaban el sello del Estado y el sello privado.
A continuación, ingresaron a la sala otros miembros de la familia imperial, entre ellos la emperatriz Michiko, el príncipe heredero Naruhito y su consorte, la princesa Masako, así como el príncipe Akishino y la princesa.
Uno de los 300 presentes fue el primer ministro Shinzo Abe, quien pronunció un discurso a nombre del pueblo japonés, tras lo cual el emperador Akihito se dirigió al pueblo por última vez como soberano.
"He cumplido mi función como emperador hasta el día de hoy. Quisiera expresar mi más sincera gratitud por las palabras que expresó el primer ministro Abe a nombre del pueblo japonés", dijo Akihito.
"En los 30 años desde mi entronización he sido afortunado de haber podido cumplir mis funciones como emperador con profundo respeto y amor por el pueblo. Me han aceptado como el símbolo del Estado y me han ofrecido su apoyo. Les doy las más sinceras gracias".
Y agregó: "Junto con la emperatriz, deseo de todo corazón que la nueva era Reiwa, que mañana empieza, sea pacífica y próspera. Hoy rezo por la paz y la felicidad de la gente de Japón y de todo el mundo".