Viernes, 12 de Mayo de 2017
Kyokujitsuki, la bandera del Sol Naciente

Recientemente se produjo una polémica cuando en un partidario de la Liga de Campeones de Asia entre el equipo japonés Kawasaki Frontale y el surcoreano Suwon Bluewings un aficionado nipón levantó la bandera kyokujitsuki (bandera del sol naciente). El partido se jugó en Seúl, el 25 de abril, y el equipo japonés fue multado con 1,7 millones de yenes.

Es que en Corea del Sur y China, la gente vincula al kyokujitsuki con el militarismo japonés y el imperialismo antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
A su vez, la confederación asiática de fútbol sentenció el 4 de mayo que el acto de levantar la bandera en un partido viola la regla que prohíbe los actos discriminatorios basados en raza o política.
Inmediatamente, el Kawasaki Frontale y la Asociación Japonesa de Fútbol afirmaron que el kyokujitsuki no es discriminatorio ni político. Hasta el secretario general del Gabinete, Yoshihide Suga, defendió la bandera del sol naciente luego de conocida la pena.
"El kyokujitsuki es ampliamente utilizado en Japón no solo como la bandera de las Fuerzas de Autodefensa (Terrestres y Marítimas), sino que también se utiliza para celebrar grandes pescas, partos y algunas ceremonias anuales", dijo Suga en una conferencia de prensa el 8 de mayo.

Otro equipo japonés, el Gamba Osaka, fue multado con 17.500 dólares después de que un grupo de simpatizantes mostrara una pancarta con un logotipo similar a un símbolo nazi.