Jueves, 13 de Abril de 2017
Qué dice el documento

El Mensaje Imperial sobre Educación - Rescripto Imperial -

Sabéis vosotros, amados súbditos, que nuestros ancestros imperiales iniciaron y consolidaron nuestro milenario Imperio sobre una base perenne de firme moralidad cívica, de generación en generación.

Nuestros súbditos, todos unidos por el fiel cumplimiento de alta lealtad a la Nación y piedad filial a los padres, vinieron forjando a lo largo de nuestra historia la bella virtud propia del Imperio, cual es el fruto de precepto fundamental de nuestra educación.
Vosotros, amados súbditos, améis a vuestros padres, seáis afectivos con vuestros hermanos, amad y mantened armonía entre los cónyuges, así como la sincera amistad y respeto entre los amigos, extended la mano fraternal de amor a todos los semejantes, os dediquéis a vuestras honestas profesiones, acendrando las facultades intelectuales y virtudes morales, y cultivéis vuestra personalidad modesta y honrosa, a contribuir espontáneamente para bien de servicios social y pública, observando el fiel cumplimiento de las leyes y el orden, y una vez en caso de emergencia nacional, ofreced valerosamente vuestro voto por defender con abnegación la seguridad y la paz del Imperio con entereza.
Y, todo esto no significa tan solo vuestra lealtad íntegra de buenos súbditos hacia vuestro Soberano, sino también ennoblece y honra la bella tradición forjada y heredada por vuestros antepasados generación tras generación.
Esta enseñanza señalada para seguir por toda la ciudadanía, es el excelso legado de nuestros ancestros, justo e inmarcesible por siempre, que debe ser observado por todos nosotros en Japón, cuyo precepto de valor inequívoco de disciplina puede asimismo ser respetado hasta en todas partes del mundo.
Es deseo ferviente de vuestro Soberano, que sea cumplida esta noble enseñanza de nuestros antepasados, junto con vosotros amados súbditos, en honra de todos los ciudadanos japoneses y de  Imperio.

 

Dado a los 30 días del mes de octubre del 23er. año de la Era Meiji (1890).
Mutsuhito