Jueves, 16 de Marzo de 2017
¿Un escándalo que podría tener consecuencias políticas?

LA DIETA está investigando cómo es que una entidad adquirió terrenos estatales a un 14% del valor de mercado.

A fines de febrero salió a la luz que una institución educativa u operadora escolar, conocida como Moritomo Gakuen, adquirió tierras estatales en Toyonaka, prefectura de Osaka, aunque a un precio mucho menor de mercado. El asunto comenzó a ser investigado por la Dieta (Cámara de Representantes japonesa) y, a partir de ahí, se fueron conociendo otros datos.

Además del bajo precio de compra de las tierras por parte de Moritomo Gakuen, se vinculó al primer ministro Shinzo Abe, debido a que una guardería que es manejada por la entidad promovía mensajes a favor del Premier. La legislación nipona actual indica que los centros educativos deben evitar instrucciones de carácter político que favorezcan o perjudiquen a determinados partidos. 
Se supo además que la primera dama, Akie Abe, llegó a ocupar el cargo de presidenta honoraria de la institución, aunque ella renunció luego de que los medios de comunicación dieran detalles sobre el acuerdo de compra.
Moritomo Gakuen planeaba abrir la escuela en abril, en Toyonaka, prefectura de Osaka.
Sin embargo, la corporación retiró la solicitud de apertura y anunció el cese de actividades de su director, Yasunori Kagoike.
A mediados de marzo, según informó el Asahi Shimbun, se supo que Moritomo Gakuen había presentado tres presupuestos distintos para la construcción del centro educativo: por un lado, comunicó al gobierno central que el proyecto costaría cerca de 20 millones de dólares; sin embargo, la cifra que presentó a la prefectura de Osaka fue de unos 6500 millones y, por último, cuando solicitó una subvención para hacer frente a los ruidos de un aeropuerto cercano, dio una estimativo de 13 millones.
Es decir que se sospecha que el operador de la escuela obtuvo, de manera fraudulenta, subsidios a través de esta práctica.
Por estos días, algunos medios japoneses comenzaron a centrar su mirada en Kagoike, pese a que éste anunció su renuncia de Moritomo Gakuen. También lo acusaron de falsificar su currículum.

La oposición exige
Por su parte, los partidos de la oposición exigen que Yasunori Kagoike y otros, incluyendo altos funcionarios del Ministerio de Finanzas, sean convocados a la Dieta para explicar cómo el operador de la escuela podría comprar tierras de propiedad estatal a un precio que equivalente al 14 por ciento del valor tasado.
En una conferencia de prensa del 10 de marzo, Kagoike no ofreció respuestas claras o detalladas a las preguntas planteadas por el cuestionable acuerdo de tierras y su presunto intento de obtener subsidios estatales por medios fraudulentos.
Kagoike criticó al gobierno prefectural de Osaka por "filtrar nuestra información". Mientras que la coalición gobernante, integrada por el Partido Liberal Demócrata y Komeito, rechazan esta petición. Sostienen que la Dieta debe ser cautelosa acerca de convocar a un ciudadano particular, al tiempo que argumentan que no ha habido actos ilegales, y que la Cámara de Representantes se encuentra discutiendo el tema.